Escuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón

Escuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón - Ventanas
© Simon Garcia

Escuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón - Fachada, PilaresEscuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón - JardínEscuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón - Fijación VigasEscuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón - Ventanas, FachadaEscuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón - Más Imágenes+ 11

Cabrils, España
  • Arquitectos: Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón; Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2990
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Simon Garcia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Geo Hidrol, La Covadonga, Parex-Group, Porosonic
  • Colaboradores: J. Gabriel Dominguez, Sergi Castells, Raul Lucas
  • Ingeniería Estructural: BOMA, AVAC J. Pablo Rodriguez y Ignacio Vallet
  • Instalaciones: Lluis J. Duart
  • Constructor: UTE Tarraco + Caler
  • Building Engineer: FPA Ferran Pelegrina i associats
  • Ciudad: Cabrils
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Escuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón - Ventanas, Fachada
© Simon Garcia

Intituto de Enseñanza Secundaria en  Cabrils

El nuevo Instituto se encuentra en el acceso al pueblo de Cabrils, muy cerca de Barcelona. Según se accede al pueblo, es el primero de una serie de equipamientos (escuela, polideportivo...) situados a lo largo de la carretera siguiendo la riera.

Escuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón - Imagen 7 de 16
© Simon Garcia

El mar y la cordillera paralela a la costa caracterizanun lugar extremadamente urbanizado y manipulado por el hombre. Se encuentra en el límite entre los campos e invernaderos que sobreviven a la urbanización,y un continuo urbano poco densoque cubre la parte baja de la montaña, con la costa y el mar en el horizonte.

Escuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón - Fachada, Ventanas
© Simon Garcia

El edificio viene condicionado por un programa funcionalmuy concreto y rígido, así como la necesidad de liberar el máximo de espacio continuo posible para el patio. Con estas premisas se concibió una pieza longitudinal de 100m de largo paralela a la carretera de acceso al pueblo y a la riera que desciende dirección al mar. El desnivel entre los dos extremos supera una planta de altura.

A partir de aquí se toma la primera decisión arquitectónicacon la finalidad de una mejor integración urbana:

Escuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón - Fijación Vigas
© Simon Garcia

La fragmentación del volumen.Con una estrategia de retranqueos en planta y en altura se trocea la pastilla de 3 plantas y 100m de longitud, introduciendo una componente vertical y generando planos de menores dimensiones más amables y acordes a la escala de las viviendas cercanas.

Situación

En la fachada que da al patiolos retranqueos,siguiendo el programa interior, son de mayor entidad y vienen acompañados por cambios de material.

Planta Baja

Un volumen blanco. Parecía consecuente usar el blanco para reforzar los diferentes volúmenes a partir de las sombras que unos arrojan sobre otros. Siguiendo, así, una tradición mediterránea de volúmenes blancos bañados por el sol acorde con el lugar.

Primera Planta

Un zócalo de color. Por razones técnicas, de durabilidad y resistencia, pero también por una cuestión de proporciones, el volumen blanco requería de un zócalo. En todo el perímetro del edificio y con una altura variable, se dispone de un zócalo formado por una hoja de fábrica de ladrilloKlinkeresmaltado de color amarillo.

Escuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón - Fachada, Pilares
© Simon Garcia

El zócalo se convierte en protagonista. Subrayando el acceso al edificio, en la parte inferior de la parcela y también como puerta de entrada del pueblo, el zócalo de color toma altura hasta cubrir toda la fachada. La obra vista del zócalo acaba conformando la cabeza, y elemento más singular, del edificio.

Segunda Planta

Para enfatizar el carácter de revestimiento de la obra vista optamos por la continuidad de las juntas verticales, armando la fábrica con varillas de acero galvanizado para garantizar su trabazón. Allí donde el zócalo se convierte en fachada, con tres plantas de altura,  la hoja de fábrica de ladrillo klinkeres autoportante, independiente de la hoja interior.

Corte

Protección solar. La mayor parte de las aulas tienen orientación noreste. Unos protectores solares de acero galvanizado lacado al horno en el mismo color amarillo evitan el sol de la mañana. Este elemento en forma de banderola,diseñado con el tamaño y la orientación necesaria para evitar la entrada directa de luz solar, repetido en cada ventana, esel segundo elemento singular que caracteriza el edificio.

Escuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón - Ventanas, Fachada
© Simon Garcia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. de les Escoles, 10, 08348 Cabrils, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Secundaria en Cabrils / Josep Val Ravell + Arnau Solé Simón" 19 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887324/escuela-secundaria-en-cabrils-josep-val-ravell-plus-arnau-sole-simon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.