El Hórreo-Palomar / Tiago do Vale Arquitectos

El Hórreo-Palomar / Tiago do Vale Arquitectos

El Hórreo-Palomar / Tiago do Vale Arquitectos - Más Imágenes+ 44

Ponte de Lima, Portugal
  • Arquitectos: Tiago do Vale Arquitectos; Tiago do Vale Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  42
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:João Morgado
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Galpão, Vintage Alternative Store
  • Constructor: José Amorim Lima, L.Da
  • Cliente: António Paulino, Casa Do Cruzeiro
  • Equipo: Tiago do Vale, María Cainzos Osinde, Maria João Araújo, Camille Martin, Eva Amor, Hugo Quintela
  • Ciudad: Ponte de Lima
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© João Morgado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hórreo-Palomar es un lugar de serenidad e introspección, donde uno puede establecer una fuerte conexión a la vez con la naturaleza y uno mismo. Sin una función convencional, el espacio es su propio propósito: una especie de casa-templo en los árboles. Sus raíces son humildes, aunque inesperadamente pragmáticas, creativas y sofisticadas en su diseño y soluciones: una pequeña joya preciosa de la arquitectura vernácula del Miño. Originalmente construido a finales del siglo XIX, su punto de partida fueron dos graneros de maíz tradicionales del norte de Portugal que se alzaban sobre bases de granito. Un techo común los unía y bajo él había un palomar. Finalmente, el espacio entre los dos hórreos fue usado para secar cereales, con dos grandes paneles basculantes controlando la ventilación.

© João Morgado

Este increíble diseño fue una combinación inusual pero inteligente de tres tipologías vernáculas muy comunes (hórreo, palomar, secadero) que aún forman parte de nuestra memoria colectiva. La ejecución, desafortunadamente, no estuvo exenta de sus problemas. Construido con madera de roble, la estructura estaba infra-dimensionada para las exigencias de esa construcción y, al no recibir un mantenimiento adecuado durante una parte importante de su vida, la madera se deterioró rápidamente: aunque todavía permanecía de pie sujeta con cables de acero conectados con los árboles adyacentes, era insalvable. Las piezas de madera podrida, sin embargo, permitieron tener la documentación completa del diseño y las técnicas constructivas del edificio, tal como era cuando era utilizable, abriendo las puertas para una reconstrucción pieza por pieza, en la misma línea que la reconstrucción de Ise Jingu cada 20 años en Japón, pero aquí en la escala del norte rural de Portugal, preservando un interesante documento construido vernáculo y usando el tradicional conocimiento artesanal local para lograrlo.

© João Morgado
Corte C1
© João Morgado

Sin embargo, los tiempos han cambiado: ya no hay agricultura en la propiedad, por lo que el Hórreo-Palomar reconstruido no cumplirá sus funciones originales en el futuro próximo. Tampoco tendrá un uso específico: será lo que la naturaleza del espacio se preste a ser. Estas circunstancias implicaron no solo reconstrucción sino también transformación, dando forma al tema del proyecto. El resultado es una reconstrucción elemento por elemento del Hórreo-Palomar, con un intrincado rediseño de todos los detalles sutiles de carpintería y un conjunto limitado de intervenciones quirúrgicas que permitirán su uso seguro y renovado. Para corregir la fragilidad estructural original, se insertaron un pequeño número de miembros transversales en ubicaciones estratégicas, reflejando soluciones encontradas en edificios de similar edad, técnicas constructivas y tipología.

© João Morgado
© João Morgado
© João Morgado

Dos nuevas escaleras de madera plegables conducen al interior de ambos hórreos y una escalera interior se eleva hasta el espacio del palomar, haciendo finalmente accesible ese espacio mágico. La matriz de este proyecto fue la de una reconstrucción estricta con el requisito añadido de la intervención más ínfima para hacerlo utilizable, lo que conlleva las conexiones mínimas necesarias dentro y fuera. El Hórreo-Palomar es ahora un santuario entre las copas de los árboles, una forma icónica en el paisaje rural de la región de Miño, y la experiencia de las sombras bailarinas de las hojas, la suave brisa y el canto de los pájaros en una tarde de fin de verano define completamente su nuevo propósito, función y uso.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:4990 Ponte de Lima, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El Hórreo-Palomar / Tiago do Vale Arquitectos" [The Dovecote-Granary / Tiago do Vale Arquitectos] 23 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887413/el-horreo-palomar-tiago-do-vale-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.