La arquitectura tradicional del Valle del Baztán, protagonista de la Escuela de Verano Rafael Manzano

Organizado por INTBAU y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, la más reciente edición de la Escuela de Verano de Arquitectura Tradicional centró su trabajo en el Valle de Baztán (Navarra, España). En ella se estudió la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales con el fin de producir un manual para la conservación y la nueva construcción tradicional en la zona. El dibujo a mano y la toma de datos de edificios fueron además la principal actividad desarrollada por los estudiantes que participaron en esta edición.

Aunque el ámbito de actuación se extendía a todo el Valle del Baztán, el grueso del estudio se llevó a cabo en Amaiur, localidad que acogió al grupo durante aquellas dos semanas. Articulada en torno al ramal del Camino de Santiago que la atraviesa, su trama urbana se configura prácticamente como un desarrollo lineal. A lo largo de este eje, se despliega toda la riqueza, diversidad y versatilidad de su tradición arquitectónica, todo un muestrario de soluciones de diversas épocas, adaptándose sin perder nunca su esencia a múltiples modas y funciones. De esta manera, se procedió a estudiar toda la arquitectura del núcleo urbano, desde el detalle hasta su estructura urbana.

La arquitectura tradicional del Valle del Baztán, protagonista de la Escuela de Verano Rafael Manzano - Más Imágenes+ 15

Amaiur, Phoebe Lim. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano

Esta labor se completó con numerosas conferencias de diversos profesionales e investigadores tanto locales como internacionales sobre la historia, la etnografía, las tradiciones arquitectónicas y constructivas, y diversos temas relacionados con la preservación del patrimonio cultural y la identidad local. Además, los profesores presentaron su propio trabajo. Pese a desarrollarse en diversos puntos del planeta, compartía éste un principio común, aplicable en cualquier lugar: la voluntad de dar continuidad a la tradición local, actualizándola y adaptándola a las cambiantes necesidades de cada momento.

Consensuados diversos proyectos con la comunidad de Amaiur, los participantes elaboraron finalmente y como resultado de lo analizado y debatido durante los días previos diferentes propuestas de mejora para algunos puntos de la localidad propuestos por la propia comunidad. Se buscaba con ello no sólo documentar, comprender y asimilar la relación de la arquitectura y la estructura urbana con un paisaje y con una cultura, sino poner de relieve que podemos seguir hoy día trabajando sin romper este vínculo.

Detalles constructivos en madera, Ángel Satué. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano

Algunos de estos espacios fueron: la plaza de la iglesia, que sirve de acceso al pueblo y donde está previsto edificar un centro de interpretación que albergue los hallazgos realizados en las campañas arqueológicas que han estudiado su castillo; el extremo norte del núcleo urbano, donde confluyen el eje del Camino de Santiago con el camino que asciende al castillo y donde se alza una ermita; el frontón y su entorno, donde se halla también la escuela, todo ello conformando un punto neurálgico de la actividad local; y algunos espacios vacíos y puntos singulares más del casco urbano.

Se intentó con ello cubrir diversos temas de reestructuración urbana, de reutilización de estructuras preexistentes, de rehabilitación arquitectónica, de nueva construcción, de accesibilidad y de integración en el paisaje, probando en estos distintos ámbitos la validez contemporánea de las lecciones contenidas en la tradición arquitectónica.

Detalles constructivos en madera, Ángel Satué. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano

Se propusieron edificios que albergan distintos usos. Se hizo hincapié en el control de las dimensiones y del carácter de los espacios públicos: las secciones de calle, la configuración del espacio, los materiales que lo componen, etc. En cuanto a la materialización de los volúmenes y espacios propuestos, se procuró buscar no sólo la continuidad con el legado arquitectónico de la población, sino que, creciendo desde el mismo y aprendiendo de él, se trató siempre de enriquecerlo adaptándolo a los requerimientos de nuestro tiempo.

Detalles constructivos, Alba Ramírez. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano

Estas escuelas de verano organizadas por el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional se vienen celebrando desde 2014 y nacen con el objetivo de promover, poner en valor y transmitir a las nuevas generaciones y al conjunto de la sociedad el valor patrimonial y la riqueza cultural que la arquitectura tradicional posee. Tras dos primeras ediciones celebradas en Madrid (2014,2015), le siguieron Sevilla (2016) y ahora Navarra (2017).

Si quieres consultar los trabajos que se han realizado en cada una de ellas, puedes hacerlo visitando la web oficial.

Echalar, Therese Madigan. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano
Planta de cubiertas de Amaiur, Rino D. Fernández. Image Cortesía de Premio Rafael Manzano

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "La arquitectura tradicional del Valle del Baztán, protagonista de la Escuela de Verano Rafael Manzano" 25 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887489/la-arquitectura-tradicional-del-valle-del-baztan-protagonista-de-la-escuela-de-verano-rafael-manzano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.