10 exposiciones de arquitectura que no te puedes perder este 2018 en España

Adolf Loos, Joaquín Vaquero Palacios, Fernando Moreno Barberá, Norman Foster o el bicentenario del Museo del Prado son algunos de los nombres y protagonistas que ocuparán las salas de los museos españoles este 2018.

A continuación, proponemos 10 exposiciones sobre arquitectura muy recomendables para este nuevo año que consiguen generar una oferta cultural bastante completa y atractiva. Desde arquitectos internacionales o nacionales, pasando por edificios emblemáticos de la historia de la arquitectura española, hasta el impacto que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad virtual están teniendo en el sector de la arquitectura.

10 exposiciones de arquitectura que no te puedes perder este 2018 en España - Más Imágenes+ 6

Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Asturias, 1954-1980
Fundación ICO. Madrid

Interior Museo ICO. Image © Miguel de Guzmán

Esta exposición se centra en el trabajo que, fruto de treinta años de colaboración con Hidroeléctrica del Cantábrico, el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios materializó en cinco centrales eléctricas asturianas concebidas como obras de arte total: Salime (1945-1955) –uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial española adscrita al Movimiento Moderno–, Miranda (1956-62), Proaza (1964-68), Aboño (1969-1980) y Tanes (1980). Murales, esculturas, mobiliario, diseño industrial –en solitario o con la colaboración de su hijo, Joaquín Vaquero Turcios– y, en algunos casos, incluso la arquitectura, convierten a Vaquero Palacios en un hombre renacentista que fue capaz de transformar las enormes estructuras de estas centrales eléctricas en auténticas catedrales industriales del siglo XX.

Adolf Loos. Espacios Privados
CaixaForum Madrid

Villa Müller. Adolf Loss. Image © adamgut [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

La primera exposición en España dedicada a Adolf Loos, figura clave de la arquitectura moderna vienesa, repasa su singular concepción de la arquitectura y el interiorismo. Un amplio repertorio de objetos y mobiliario doméstico, indaga en el pensamiento estético del arquitecto y pensador, pionero en el debate entre espacios de vida pública y de vida privada.

Fernando Moreno Barberá. 1913-1998
Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia

Escuela de Ingenieros Agrónomos de Valencia. Fernando Moreno Barberá. Image vía Wikimedia

Discípulo de Paul Bonatz, Fernando Moreno Barberá pertenece a la tercera generación del movimiento moderno destacando por el rigor conceptual de su abundante producción edilicia. La exposición se basa en la publicación “La arquitectura de Fernando Moreno Barberá. Universalidad técnica” y que recoge una selección de 38 obras del arquitecto -13 de ellas inscritas en el Do.co.mo.mo Ibérico- recorriendo su trabajo durante casi medio siglo, de 1940 a 1990.

Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar
MACBA. Barcelona

MACBA. Barcelona. Image © Ricardo Vidal

La exposición individual de Domènec (Mataró, 1962) plantea un recorrido por su trabajo, desde finales de los años noventa hasta la actualidad, e incluye nuevos proyectos. A partir de varios edificios o monumentos emblemáticos de la modernidad, Domènec analiza las propuestas del movimiento moderno y su legado en la contemporaneidad, utilizando como soporte de su investigación proyectos in situ, instalaciones, maquetas, fotografías, workshops, seminarios y vídeos. Su trabajo parte de los diferentes contextos locales y establece un diálogo con otros ámbitos internacionales, con el fin de plantear el impacto actual de propuestas utópicas surgidas a raíz de la revolución industrial y en contraposición al capitalismo.

Norman Foster. Futuros Comunes
Espacio Fundación Telefónica. Madrid

Propuesta para la Ampliación del museo del Prado de Norman Foster. . Image © Foster + Partners

La exposición ‘Norman Foster. Futuros comunes’ tiene como objetivo acercar la obra del arquitecto y su visión del futuro a un público amplio, al mismo tiempo que mostrar sus fuentes de inspiración. La muestra se centra en las continuidades en el trabajo de Foster y confirma cómo el futuro y el pasado pueden inspirar el presente.

Desde sus primeras obras, hace más de medio siglo, la arquitectura de Norman Foster ha procurado utilizar el conocimiento técnico para prefigurar el futuro y para superar barreras físicas o sociales. Inspirándose tanto en las construcciones históricas como en los avances científicos, sus proyectos reconcilian tradición y modernidad, inteligencia urbana y capacidad transformadora, excelencia estética e innovación tecnológica.

Museo del Prado 1819-2019
Museo del Prado. Madrid

Museo del Prado. Madrid. Image © Image © milosk50 Shutterstock.com

Esta exposición inaugura la ambiciosa programación que ofrece el Museo del Prado para conmemorar el 200 aniversario de su fundación. Propone un recorrido por su historia que tiene como puntos de referencia el diálogo entre el museo y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones, y la conversión del Prado en un “lugar” que ha servido para que escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales reflexionen sobre nuestro pasado y nuestra identidad colectiva.

Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo
MUSAC. León

MUSAC. León. Image © Carlos Espejo [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

La exposición Como vivir con la memoria, presenta una serie de obras de artistas españoles que miran a la arquitectura franquista por diversas razones entre las que sobresale el hecho de que la arquitectura está siempre presente, nos rodea en nuestra vida diaria y configura tanto una memoria del pasado como una herencia en el presente. La arquitectura es la memoria o, entre todas las posibles, la más evidente por cotidiana.

Como decía Moneo en uno de sus textos: “La arquitectura, el mundo formal que nos rodea, puede ser eficaz bisturí para comenzar a desentrañar la situación mental de una determinada época”. Es, por ello, por lo que algunos artistas contemporáneos recurren a ella para entender algunas cuestiones del pasado cercano y para generar un difuso imaginario en relación con ella que la resitúe conceptual, icónica, emocional y políticamente.

O/C La Medida
MEIAC. Badajoz

MEIAC. Badajoz . Image © Petrus [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

El concepto de medida sirve como leitmotiv de este proyecto expositivo. O|C mide, compara, contrasta objetos y espacios de todo tipo, desde columnas romanas o nichos de palomares abandonados hasta monumentos naturales. ¿Por qué no crear una propia unidad de medida con respecto a la cual contrastar lo que nos rodea? O|C propone su propia unidad de medida con la intención de explorar y explotar el detalle, lo insignificante, lo que los sistemas de medición tradicionales pasan por alto con el fin de conseguir lo que generalmente se entiende por exactitud.

Cartografías líquidas
Artium. Vitoria-Gasteiz

Artium. Vitoria-Gasteiz. Image © DonostiaSan Sebastian 2016 [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Cartografías líquidas propone una lectura transversal en torno a los postulados de Zygmunt Bauman y su noción líquida de la modernidad desde el trabajo de doce artistas mexicanos y españoles. De los  seis ejes fundamentales en los que se organiza la exposición, destacamos el referido al habitat.

Para Bauman, nuestros espacios, esos que consideramos territorios de hábitat, se han convertido innegablemente en espacios transitorios, caracterizados por estar poblados por comunidades artificiales, líquidas y frágiles. La connotación de sitio es inamovible, en tanto corresponde a un espacio físico y tangible. Sin embargo, los modos de ocupación son tan volubles y cambiantes como los fluidos a los que siempre hace referencia.

Architecture Effects
Museo Guggenheim. Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao. Image Cortesía de Fundación Museo Guggenheim Bilbao

Architecture Effects propone una mirada innovadora sobre las correspondencias y conexiones entre el arte y la arquitectura en plena era digital. El origen de la exposición no es otro que el propio edificio del Museo, inaugurado en 1997 como primer y magistral ejemplo de una arquitectura desarrollada y hecha posible por medios informáticos, paradigma de los “efectos” comunicativos y económicos que redefinirán el éxito de esta disciplina en las siguientes décadas.

Analizando y conectando otros hitos de la era digital, la muestra dibuja un arco comparativo con el presente apogeo de una cultura basada en las redes sociales, la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Identificando una serie de obras de artistas contemporáneos como síntomas clave de la fusión de comunicación, economía, imagen, arte y arquitectura, la exposición incluirá también intervenciones específicas de algunos de los arquitectos y diseñadores más influyentes e innovadores de nuestros días. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "10 exposiciones de arquitectura que no te puedes perder este 2018 en España" 01 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887513/10-exposiciones-de-arquitectura-que-no-te-puedes-perder-este-2018-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.