Este fue el montaje de la XX Bienal de Arquitectura de Chile 'Diálogos Impostergables'

Vista aérea Parque Cultural de Valparaíso con intervención de Alfredo Jaar. Image © Pablo Blanco

Hace tres meses se inauguraba en Valparaíso la vigésima edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. La edición de 2017 tuvo como título "Diálogos Impostergables" y fue una invitación a entender el diseño y la construcción de nuestras ciudades a partir de una visión amplia que incluye aspiraciones y conocimientos provenientes desde fuera de la disciplina.

El evento más importante de la arquitectura chilena, este año se convirtió en un altavoz de proyectos que reflexionan en lo que consideramos impostergable desde la arquitectura y el urbanismo, revisando al mismo tiempo, las posibilidades que nuestra profesión entrega para trabajar con aquellos que residen al margen y no han visto reflejadas sus necesidades y aspiraciones en lo urbano. 

Memoria Descriptiva. El montaje de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile se realizó durante el 26 de octubre y 10 de noviembre de 2017 en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile. Esta versión de la bienal puso su centro en las personas y las decisiones del montaje justamente apuntaron al siguiente postulado: No existen “buenos” proyectos sin la estimulación de diálogos. De esta manera, se trató de promover diálogos impostergables entre personas o grupos de personas, entre organizaciones alternativas e instituciones, entre sectores privados y sectores públicos de nuestra sociedad con el objetivo de alcanzar una mejor arquitectura y un entorno que acoja la vida cotidiana de las personas.

Para poner en evidencia el rol fundamental que juegan las personas, el director creativo de la bienal, Rodrigo Tisi, invitó a participar del marco temático de la bienal a dos artistas relevantes de la escena nacional, Alfredo Jaar y Jorge Brantmayer. Tisi, además incorporó en la muestra el trabajo de un grupo de artistas y arquitectos de talla internacional que tocan temáticas globales e impostergables y cuya obra hacía eco del eje conceptual propuesto para poner en tensión las ideas.

Espacios exteriores. Image © Pablo Blanco

Alfredo Jaar colaboró con parte de su obra sobre los "Estudios de la Felicidad" contribuyendo con la pregunta "¿Es Usted Feliz?" ya no instalada en Santiago luego de los efectos post dictadura, como en su obra original, sino que esta vez en Valparaíso, ciudad patrimonio de la humanidad. Valparaíso presenta uno de los índices económicos más bajos de Chile, está en un estado de estancamiento que se viene acarreando durante décadas y sobre todo esto la inversión pública no ha logrado revertir condiciones mínimas que hagan que la ciudad sea un polo razonable de habitación para los más desposeídos. Entre incendios, accesibilidad al borde costero y degradación del patrimonio, Valparaíso se debate en diversos planes de futuro.

Participación de Barclay & Crousse - Sala Blanca. Image © Pablo Blanco

Jorge Brantmayer colaboró con sus obras "Muchedumbre" y "Geografías de la piel". Ambas obras ya fueron expuestas en Chile y en el extranjero, y en el marco de la bienal, dan cuenta de un corte transversal a sociedad chilena contemporánea. La diversidad cultural y las brechas entre ricos y pobres es considerablemente mayor al que teníamos hace 10 años. El trabajo de Brantmayer pone cara a los chilenos dando cuenta de las necesidades diversas de arquitectura que se requieren, y que críticamente se exploran en la bienal bajo 7 grandes temas: lo común, la participación, la integración, la vulnerabilidad, los recursos, la identidad y el futuro.

Muestra Sala Negra. Image © Pablo Blanco

Puntualmente el montaje fue concebido bajo una idea de serialización de partes, con sistemas modulares, de manera de reducir al máximo los costos de un montaje temporal que eventualmente podría volver a montarse total o parcialmente en otro espacio. Los esfuerzos mayores se pusieron en las formas de presentación y de representación de las obras. Con la utilización de medios audiovisuales diversos se decidió trabajar en distintos formatos con objeto de captar la atención de un público variado que recorrió la muestra de proyectos seleccionados, destacados y especiales.

La muestra se constituyó a partir de 4 grandes grupos; los proyectos del sector profesional, del sector académico, del sector público y del sector activista. Todos ellos organizados bajo las 7 temáticas ya mencionadas. Cada tema de la muestra fue representado por un color, tal como un arco iris lo haría, simbólicamente. Todos los medios utilizados para visibilizar las ideas de la bienal pusieron en evidencia el rol fundamental de las personas antes que los proyectos. La selección de más de 450 expositores puso en evidencia la necesaria relación entre personas de índole diverso, de sectores y realidades distintas en el marco de las ciudades que se exploraron.

Muestra Sala Negra. Image © Pablo Blanco

La bienal se organizó principalmente en 3 espacios, 2 interiores y uno exterior. Los interiores acogieron en la Sala Negra la muestra seleccionada de profesionales, académicos, sector público y activistas, además de los diálogos, conversatorios y presentaciones magistrales que tuvieron lugar en el sector del auditorio y tras bambalinas del teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Auditorio. Image © Pablo Blanco
Auditorio. Image © Pablo Blanco

Este espacio consideró la instalación de una cortina automatizada que programada en el tiempo organizaba la escala de los espacios del auditorio principal. Esta cortina desarrollada por ingenieros electrónicos organizó los espacios con una coreografía de movimientos que se ajustaba cada día según la necesidad de programación de los diálogos.

Planta Primer Nivel (Auditorio)
Planta Segundo Nivel (Exposiciones)

El segundo espacio presentado fue la sala de los proyectos especiales, la Sala Blanca, en referencia al cubo blanco de exhibición de una galería. En esta sala se instalaron proyectos particulares y destacados a nivel global. Cada obra tuvo la particularidad de presentar temas de manera directa en el marco más general de las ideas que promovió la bienal.

Participación de Lot-ek - Sala Blanca. Image © Pablo Blanco

Entre los expositores especialmente convocados a la sala de proyectos especiales destacaron los nombres de: Alejandro Aravena, Barclay & Crousse, Hashim Sarkis, Diller Scofidio + Renfro, Edward Rojas, Andrés Jaque, LOT-EK, FR-EE, Dorita Hannah, Michael Wang y Silvia Veloso.

Equipo a Cargo de la Bienal de Chile 2017. Image © Pablo Blanco
Visión Curatorial. Image © Pablo Blanco

En el hall de acceso principal a los espacios de la bienal se presentó la visión de cada curador: Felipe Vera, Rodrigo Tisi, Pola Mora, Jeannette Sordi, José Mayoral, Claudio Magrini, Miguel Cancino y Pablo Navarrete. Enfrentando la visión curatorial, se presentaron los proyectos ganadores por cada área: Mapocho42K Lab del área Academia, “Punta del Sol”, desarrollado por la Fundación Urbanismo Social del área Activismo, EA-HR | Arquitectura Emergencia y Derechos Humanos del área Profesionales y el Programa de aumento de cobertura en educación inicial de la Junta Nacional de Jardines Infantiles por Sector Público, junto con otros 12 proyectos finalistas.

Participación EA-HR. Image © Pablo Blanco
Participación ELEMENTAL. Image © Pablo Blanco

En los exteriores se expusieron las obras seleccionadas a los premios bienal, así como también una selección de publicaciones, libros y revistas de interés en el marco de la bienal, todo esto junto a las intervenciones en el espacio público de Jorge Lobos con Emergency Architecture and Human Rights (EAHR) y Alejandro Aravena con ELEMENTAL. 

Director Creativo y Diseño de Montaje: Rodrigo Tisi
Productor de Montaje: Bernardo Valdes
Realizador de Montaje: CQ Estudio 
Arquitecto Colaborador: Piero Mangiamarchi
Ingenieros Colaboradores: Innervycs
Arquitectos colaboradores primera parte del proyecto: Diego Pinochet y Tomás Cortínez

Mira la cobertura completa de la Bienal de Arquitectura de Chile en el link.

Bienal Diálogos Impostergables: Muestra Internacional

La Muestra Internacional reúne la mayor parte de las propuestas exhibidas en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

Bienal Diálogos Impostergables: Muestra Proyectos Especiales

Hasta el viernes 10 de noviembre se podrá visitar la exposición de Proyectos Especiales de la Bienal Diálogos Impostergables, ubicada en la Galería de Arte del Parque Cultural de Valparaíso y que cuenta con una selección de arquitectos y artistas nacionales e internacionales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Este fue el montaje de la XX Bienal de Arquitectura de Chile 'Diálogos Impostergables'" 29 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887614/montaje-de-la-bienal-de-chile-2017-dialogos-impostergables> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.