Escuela en Ghana / Alberto Figueroa

Escuela en Ghana / Alberto Figueroa - Imagen 1 de 13Escuela en Ghana / Alberto Figueroa - Fijación Vigas, VentanasEscuela en Ghana / Alberto Figueroa - Imagen 3 de 13Escuela en Ghana / Alberto Figueroa - SillasEscuela en Ghana / Alberto Figueroa - Más Imágenes+ 8

Abetenim, Ghana
  • ONG: NKA FOUNDATION
  • Colaboradores Voluntarios: Francesca De Lorenzi, Miguel Lana, Maria Luisa Caamaño, Jaufret Barrot, Eduardo Mora, Laura Benito, Elena Álvarez, Elio Martinez, Laura Cabeza, Elena Vecino, Clara Ordovas, Nieves Martín, Marisa Ruiz, Luis Plana, Eduardo Martin, Javier Temprano, Cayetana Molla y Damien Pinto
  • Ciudad: Abetenim
  • Pais: Ghana
Más informaciónMenos información
Escuela en Ghana / Alberto Figueroa - Bosque
Cortesía de Alberto Figueroa

“School in Ghana” es el resultado del concurso internacional “4th Earth Architecture Competition” organizado por “NKA Foundation” con el fin de desarrollar un prototipo de aula que formará parte de un centro de educación secundaria en Abetenim, en la región Ashanti, Ghana.

Escuela en Ghana / Alberto Figueroa - Bosque
Cortesía de Alberto Figueroa

El objetivo de este proyecto fue crear un edificio con materiales y sistemas de construcción locales, que permitiesen involucrar a la mano de obra local fomentando la economía local, así como a voluntarios internacionales, en su mayoría estudiantes y recién graduados en arquitectura, que les permitiese ganar experiencia en sistemas constructivos sostenibles como rammed earth.

Escuela en Ghana / Alberto Figueroa - Fijación Vigas, Ventanas
Cortesía de Alberto Figueroa

El proyecto fue rediseñado directamente en el emplazamiento para poder adaptarse al lugar y crear una conexión con la cultura autóctona de la zona. Por ello, consiste en un edificio aislado dotado con un aula al que le precede una antesala que servirá como zona de estudio y almacenaje. 

Escuela en Ghana / Alberto Figueroa - Sillas
Cortesía de Alberto Figueroa

La orientación y geometría del edificio fue elegida para minimizar la exposición directa al sol y maximizar la iluminación indirecta y así reducir la dependencia de iluminación eléctrica y el coste de mantenimiento que ello conlleva. La forma de la cubierta tiene una doble función, recoger las aguas pluviales (agua de lluvia) para poder reutilizarla en futuros aseos y dotar a los alumnos de la mejor acústica posible.

Esquemas

El sistema constructivo está formado por dos tipos. En su base por rammed earth. Este sistema permite la utilización del material local, tierra arcillosa, que una vez mezclado con cemento y la correcta proporción de agua, permite un muro con una resistencia equiparable al hormigón. En la parte superior, utilizamos una estructura de madera de columnas y vigas que nos permite envolver el edificio con piezas de madera pintada las cuales permiten la ventilación cruzada, la iluminación indirecta y la conexión visual con el entorno.

Escuela en Ghana / Alberto Figueroa - Ladrillo, Ventanas
Cortesía de Alberto Figueroa

Los colores y geometrías de la fachada del edificio hacen una referencia a la tela típica local llamado Kente. El Kente se considera una representación de la historia y cultura de Ghana, el cual es una pieza textil fabricada en un telar manual que está reservado para ocasiones especiales como bodas, funerales o conferencias. La combinación de los colores y patrones es un lenguaje que transmite un mensaje que varia desde sentimientos de amor o admiración a representación de un título o cargo (Por ejemplo, hay un Kente diseñado para Barack Obama que solo lo puede llevar el) 

Escuela en Ghana / Alberto Figueroa - Fachada
Cortesía de Alberto Figueroa

El proyecto esta documentado en formato de video para ayudar a futuros directores de proyectos, ONG/NGO y voluntarios a conocer el proceso de construcción, aprender de las decisiones que tomamos, así como educar a aquellos estudiantes que no pudieron formar parte de la construcción.

Escuela en Ghana / Alberto Figueroa - Fijación Vigas, Concreto
Cortesía de Alberto Figueroa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Abetenim, Ghana

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela en Ghana / Alberto Figueroa" 27 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887863/escuela-en-ghana-alberto-figueroa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.