Folie Divine / Farshid Moussavi Architecture

Folie Divine / Farshid Moussavi Architecture - Más Imágenes+ 29

Montpellier, Francia
  • Arquitectos: Farshid Moussavi Architecture; Farshid Moussavi Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2740
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Paul Phung
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluform, K-Line France, Serge Ferrari, Siplast
  • Planificador: SERM
  • Arquitecto Asociado: Richez
  • Diseñador De Paisaje Asociado: Coloco
  • Ingeniería: PER Ingénierie
  • Cliente: Les Nouveaux Constructeurs
  • Ciudad: Montpellier
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Paul Phung

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Folie Divine es la primera de dos "locuras" planeadas para la ciudad de Montpellier, en terrenos abandonados, como continuación de una historia del siglo XVIII: un aristócrata local y la burguesía encargaron a los arquitectos la construcción de grandes mansiones espectaculares en escenarios de jardines, como los Castillos de Flaugergues, de la Mogère y de la Mosson; sin embargo, en los jardines ingleses y franceses, la idea de Folie (Locura) tiene una larga historia en el cual una estructura lúdica sin ningún propósito práctico se colocaría dentro de un jardín o paisaje para obtener placer, lujo y riqueza. Como una idea, la locura juega más allá de la mera practicidad.

Isométrica

La propuesta de FMA para Folie Divine se basa en el entendimiento de que la ciudad de Montpellier, al configurar el Folie como requisito de un edificio residencial, abordaba la pregunta de cómo el carácter lúdico podía utilizarse como una herramienta crítica para generar una nueva posibilidad para la arquitectura residencial.

© Paul Phung

Sitio
El sitio está ubicado en la Îlot M2 dentro de Les Jardins de la Lironde - un área de desarrollo urbano en la periferia de Montpellier, planificada por Christian de Portzamparc. Al oeste, limita con un río y al norte, este y oeste, con vecindarios residenciales.

Por lo tanto, el sitio goza de tranquilidad y de un agradable clima mediterráneo.

Implantación

Arquitectura: lujo como elección
La arquitectura de Folie Divine desafía la noción típica de lujo residencial como sinónimo de uso de materiales costosos. En cambio, redefine el lujo de tres maneras: una variedad de opciones espaciales más allá del recuento de las habitaciones para complementar el estilo de vida único; la flexibilidad para modificar la casa cuando sea necesario; y finalmente la libertad de disfrutar de los espacios interiores y exteriores del hogar con intimidad.

© Paul Phung

El requisito inicial solicitó cinco tipos de departamentos diferentes. Folie Divine, a través de su conjunto único de pisos, balcones y estructura, ofrece a sus residentes 36 tipos de apartamentos.

Diagrama Departamentos

Massing: sustentabilidad ambiental
El edificio está diseñado como una torre de 9 pisos (la altura máxima permitida por el plan maestro para el área) con el fin de lograr una huella compacta y proporcionar a los departamentos vistas hacia el mar y hacia el centro de la ciudad. Su tamaño compacto también permite que el resto del sitio se use para un jardín, dándole al edificio un ambiente similar a la configuración de Folie y creando departamentos en las esquinas que se benefician de los dos aspectos y de la ventilación cruzada natural. La concentración del edificio, por lo tanto, aumenta la sustentabilidad a través de una ocupación de tierra reducida.

© Paul Phung

Balcones: privacidad, vida en los interiores y exteriores, elección, sustentabilidad ambiental
Para habilitar la vida interior y exterior, todos los apartamentos están diseñados con balcones curvilíneos que se estrechan en cada extremo para evitar la necesidad de que los vecinos abran las paredes laterales del balcón, lo que generalmente obstruye las vistas laterales desde los balcones. Para evitar la superposición de vistas entre vecinos, los balcones curvilíneos se encuentran estratégicamente ubicados el uno con respecto al otro, de modo que cada balcón disfruta de vistas de 180 grados pero nunca del balcón vecino.

© Paul Phung

Además, se utilizan cuatro configuraciones de piso diferentes, cada una con diferentes ubicaciones de balcones apiladas en orden alterno para asegurar que los balcones vecinos estén separados por dos niveles. Esto minimiza las vistas descendentes de un vecino a otro y crea la opción de dos tipos de balcones en todo el edificio: un balcón de una sola altura, sombreado por el nivel superior y diseñado con cortinas exteriores para mayor privacidad y protección contra el viento, y un balcón de doble altura que se beneficia de la exposición máxima al sol y brinda la posibilidad de tener plantas más altas.

Diagrama Privacidad Balcones

Para reforzar la privacidad en los balcones, los pasamanos están diseñados con puntos dobles de soporte, dispuestos a lo largo de dos líneas paralelas y desplazados uno del otro. Los puntos dobles de soporte, en comparación con un solo soporte con el doble de ancho, proporcionan vistas desde los balcones con mayor transparencia y minimizan las vistas desde el exterior, ya que los puntos dobles de soporte generan un patrón tipo moiré cuando se ven en oblicuo. El grado inusual de privacidad y elección creado por la forma y la ubicación de los balcones, así como sus barandillas moiré y cortinas exteriores, promoverá la vida interior y exterior. Como los balcones son casi tan privados como los espacios interiores, se pueden usar como una extensión de ellos. Por ejemplo, un residente ha solicitado que se refuerce la estructura de su balcón para instalar un jacuzzi.

© Paul Phung

Estructura y materialidad de construcción: empoderamiento del usuario
Para proporcionar a los residentes la opción de subdivisión de apartamentos siguiendo sus estilos de vida únicos, la estructura del edificio se ubica a lo largo del núcleo vertical, la fachada y la pared divisoria entre los departamentos vecinos. Por lo tanto, los apartamentos no tienen una estructura de carga y permiten a los residentes reconfigurar sus interiores a su propio ritmo a medida que cambian sus requisitos. Los propietarios iniciales ya han personalizado sus ubicaciones internas y, por lo tanto, cada apartamento ha adquirido un diseño único. Dos departamentos también fueron comprados por una familia y combinados en una sola casa.

Sección
© Paul Phung
Detalle

Para minimizar la necesidad de mantenimiento del edificio a lo largo del tiempo y los costos asociados que podrían cargar los residentes, la envolvente del edificio está revestida de paneles de aluminio anodizado corrugado y vidrio, mientras que los pisos de madera se utilizan para los balcones.

© Paul Phung

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Montpellier, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Folie Divine / Farshid Moussavi Architecture" [Folie Divine / Farshid Moussavi Architecture] 15 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887911/folie-divine-farshid-moussavi-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.