Extensión de una escuela primaria / Thomas Landemaine Architectes

Extensión de una escuela primaria / Thomas Landemaine Architectes - Más Imágenes+ 14

Saint-Drézéry, Francia
  • Colaboradores: BET Durand, BET Delorme
  • Cliente: Municipalidad de Saint-Drézéry
  • Arquitectos A Cargo: Thomas Landemaine, Pauline Goffin
  • Ciudad: Saint-Drézéry
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Marie-Caroline Lucat

"Rincón de aprendizaje" es la historia de un estacionamiento municipal obsoleto en el que algunos arquitectos inspirados dejaron caer un pequeño edificio de escuela.

Un vacío de estacionamiento pero bordeado por una vegetación interminable. La esquina de dos calles residenciales que miran hacia altas paredes blancas. No hay una ventana a la vista para interrumpir esta sólida mampostería. Sin embargo, a lo largo de los años, algunos cobertizos de jardín, bicicletas y plantas trepadoras habían comenzado a tomar el control, trayendo un poco de diversión y color a esta pálida solidez. ¡Adiós asfalto triste! ¡Adiós paredes sin ventanas! ¡Adiós pedazo de tierra abandonada! ¡Hola madera caliente, color y risa de niños! Las paredes de la escuela vecina definitivamente necesitaban expandirse ya que se habían estirado demasiado para sus pequeños ocupantes.

© Marie-Caroline Lucat

Los arquitectos tomaron posesión de este rincón, encontraron luz, vistas y volúmenes que daban lo mejor de sí mismos. El resultado es una extensión de trípode que se teje entre el interior y el exterior y vive al ritmo de la campana del patio de recreo.

© Marie-Caroline Lucat
Planta primer nivel
© Marie-Caroline Lucat

Junto a los edificios existentes yacen noticias imaginadas por otras mentes. Al igual que un niño que deja de lado a su hermano mayor, la extensión se basa en parte en la construcción existente, pero se escapa de ella al mismo tiempo para llegar a un dramático voladizo. Este último sirve como refugio de la lluvia, el sol y el viento. También es allí donde los niños intercambian preciados secretos y susurros.

© Marie-Caroline Lucat

La planta baja se articula alrededor de un espacio de circulación cubierto, que actúa como una división entre las salas y el patio, madera y metal, dentro y fuera. En el interior, bancos de armarios bien ordenados proporcionan un lugar para guardar mochilas y clavijas de madera en un lugar para colgar abrigos. Al final del corredor abierto uno puede encontrar dos grandes salas de actividades con luces de colores brillantes bailando en el techo. En el patio de recreo, bajo el imponente voladizo, una pared entera está pintada con pintura especial de pizarra de tiza y cubierta con dibujos de niños. Alrededor del jardín y el patio, en cada espacio vacío las plantas están tomando progresivamente el control. Su colonización es alentada por los arquitectos.

© Marie-Caroline Lucat

Arriba, se cuenta otra historia. El de dos volúmenes independientes totalmente cubiertos de madera, parcialmente enraizados en el edificio de abajo y parcialmente colgados en el aire. Estas construcciones de Lego juegan con su propia inestabilidad. Uno podría pensar que la mayoría de sus lados no tienen ventanas, pero las apariencias pueden ser engañosas. Las ventanas juegan a las escondidas detrás de coloridos paneles de metal burbujeante. Las dos aulas se benefician de grandes paneles acristalados que miran a la escuela. Los niños miran el paisaje sobre la esquina de su hombro. ¿Qué mejor manera de aprender?.

© Marie-Caroline Lucat

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:34160 Saint-Drézéry, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Extensión de una escuela primaria / Thomas Landemaine Architectes" [Extension of a Primary School / Thomas Landemaine Architectes] 05 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/888223/extension-de-una-escuela-primaria-thomas-landemaine-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.