David Bastué, artista escultor, protagonista del nuevo número de Arquetipos

Fundación Arquia ha publicado un nuevo número de la revista digital Arquetipos, con la entrevista al artista escultor David Bestué, realizada por el arquitecto Moisés Puente y con fotografías de José Hevia. La revista también incluye artículos sobre el urbanismo olímpico, la relación entre arquitectura y escultura de Chillida, Enric Miralles, Sert, Kiesler y mucho más.

En la entrevista titulada “el lenguaje como objeto”, David Bestué (Barcelona 1980) habla de cómo aborda el espacio arquitectónico en su obra, la influencia de artistas como Dan Graham, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark o Juan Muñoz y del interés por la obra desde un punto de vista formal de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós (lo moderno local).

David Bastué, artista escultor, protagonista del nuevo número de Arquetipos - Más Imágenes+ 2

Candela / David Bestué. Image Cortesía de Fundación Arquia

En este sentido, David relata cómo descubrió por casualidad al arquitecto catalán a través de una de sus obras más emblemáticas y tristemente desaparecidas, las instalaciones de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Desde entonces, comenzó a investigar y fotografiar todos sus edificios intentando “entender la razón de sus formas, poder llegar al origen de sus decisiones formales” ya que “le resultaba incomprensible cómo construía sus obras desde un punto de vista formal”. Todo este proceso de investigación y sus fotografías dieron lugar a la exposición «Visión parcial del trabajo de un arquitecto» dedicada a Miralles en 2005 y que fue el germen de su libro Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas) (Tenov, Barcelona, 2010).

Además de este libro, este artista catalán es autor de otros títulos como Formalismo puro: un repaso a la arquitectura moderna y contemporánea de España (Tenov, Barcelona, 2011) e Historia de la fuerza (Caniche, Madrid, 2017). Sin embargo, y tal como el propio David explica, escribir siempre le ha dado pudor y es por ello que sus libros se convierten en una práctica artística, trabajos ambiguos que mezclan escultura, historia, lenguaje, imagen y espacio.

ROSI AMOR / David Bestué. Image Cortesía de Fundación Arquia

Entre sus exposiciones individuales se encuentran «La España moderna» (García Galería, Madrid, 2015), «Realismo» (La Capella, Barcelona, 2015) y «ROSI AMOR» que, actualmente, se encuentra en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid hasta el próximo 26 de febrero de 2018

ROSI AMOR es el resultado de un proceso de investigación sobre “lo español” centrado en la ciudad de Madrid. Tres zonas de la capital española, tres ambientes, tres Españas. El norte de Madrid más “electrónico y virtual”, el sur representado en el barrio de Vallecas, que personifica lo popular y, por último, el destartalado pasado de España “una manera desordenada de hablar de la historia del país mediante objetos, con la idea de que su pasado ya está vacío, hueco; sus formas son cáscaras carentes de significado”.

Puedes leer la entrevista completa en este link.

El próximo número de Arquetipos, contará con la presencia de Guillermo Santomà y la pregunta "¿Qué es el diseño?".

David Bestué. Image © José Hevia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "David Bastué, artista escultor, protagonista del nuevo número de Arquetipos" 05 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/888243/david-bastue-artista-escultor-protagonista-del-nuevo-numero-de-arquetipos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.