El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. David Bastué, artista escultor, protagonista del nuevo número de Arquetipos

David Bastué, artista escultor, protagonista del nuevo número de Arquetipos

David Bastué, artista escultor, protagonista del nuevo número de Arquetipos
David Bastué, artista escultor, protagonista del nuevo número de Arquetipos, Realismo / David Bestué. Image © José Hevia
Realismo / David Bestué. Image © José Hevia

Fundación Arquia ha publicado un nuevo número de la revista digital Arquetipos, con la entrevista al artista escultor David Bestué, realizada por el arquitecto Moisés Puente y con fotografías de José Hevia. La revista también incluye artículos sobre el urbanismo olímpico, la relación entre arquitectura y escultura de Chillida, Enric Miralles, Sert, Kiesler y mucho más.

En la entrevista titulada “el lenguaje como objeto”, David Bestué (Barcelona 1980) habla de cómo aborda el espacio arquitectónico en su obra, la influencia de artistas como Dan Graham, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark o Juan Muñoz y del interés por la obra desde un punto de vista formal de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós (lo moderno local).

ROSI AMOR / David Bestué. Image Cortesía de Fundación Arquia Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas) / David Bestué. Image Cortesía de Fundación Arquia Candela / David Bestué. Image Cortesía de Fundación Arquia Expositor / David Bestué. Image Cortesía de Fundación Arquia + 7

Candela / David Bestué. Image Cortesía de Fundación Arquia
Candela / David Bestué. Image Cortesía de Fundación Arquia

En este sentido, David relata cómo descubrió por casualidad al arquitecto catalán a través de una de sus obras más emblemáticas y tristemente desaparecidas, las instalaciones de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Desde entonces, comenzó a investigar y fotografiar todos sus edificios intentando “entender la razón de sus formas, poder llegar al origen de sus decisiones formales” ya que “le resultaba incomprensible cómo construía sus obras desde un punto de vista formal”. Todo este proceso de investigación y sus fotografías dieron lugar a la exposición «Visión parcial del trabajo de un arquitecto» dedicada a Miralles en 2005 y que fue el germen de su libro Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas) (Tenov, Barcelona, 2010).

Además de este libro, este artista catalán es autor de otros títulos como Formalismo puro: un repaso a la arquitectura moderna y contemporánea de España (Tenov, Barcelona, 2011) e Historia de la fuerza (Caniche, Madrid, 2017). Sin embargo, y tal como el propio David explica, escribir siempre le ha dado pudor y es por ello que sus libros se convierten en una práctica artística, trabajos ambiguos que mezclan escultura, historia, lenguaje, imagen y espacio.

ROSI AMOR / David Bestué. Image Cortesía de Fundación Arquia
ROSI AMOR / David Bestué. Image Cortesía de Fundación Arquia

Entre sus exposiciones individuales se encuentran «La España moderna» (García Galería, Madrid, 2015), «Realismo» (La Capella, Barcelona, 2015) y «ROSI AMOR» que, actualmente, se encuentra en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid hasta el próximo 26 de febrero de 2018

ROSI AMOR es el resultado de un proceso de investigación sobre “lo español” centrado en la ciudad de Madrid. Tres zonas de la capital española, tres ambientes, tres Españas. El norte de Madrid más “electrónico y virtual”, el sur representado en el barrio de Vallecas, que personifica lo popular y, por último, el destartalado pasado de España “una manera desordenada de hablar de la historia del país mediante objetos, con la idea de que su pasado ya está vacío, hueco; sus formas son cáscaras carentes de significado”.

Puedes leer la entrevista completa en este link.

El próximo número de Arquetipos, contará con la presencia de Guillermo Santomà y la pregunta "¿Qué es el diseño?".

David Bestué. Image © José Hevia
David Bestué. Image © José Hevia
Cita: Javier García Librero. "David Bastué, artista escultor, protagonista del nuevo número de Arquetipos" 05 feb 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/888243/david-bastue-artista-escultor-protagonista-del-nuevo-numero-de-arquetipos> ISSN 0719-8914