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Cementerio Flotante de Alto Biobío se inspira en la cultura Pehuenche

Cementerio Flotante de Alto Biobío se inspira en la cultura Pehuenche
Cementerio Flotante de Alto Biobío se inspira en la cultura Pehuenche, Cortesía de Fabián Leiva
Cortesía de Fabián Leiva

El proyecto "El Cementerio Flotante de Alto Biobío", desarrollado por el arquitecto de la Universidad de Chile, Fabián Leiva, propone crear un memorial para el cementerio Quepuca, uno de  los 14 inundados luego de la construcción de la central hidroléctrica Ranco, el cuál se posiciona como un volumen monomaterial de hormigón sobre el cementerio inundado, con el fin de establecer una comunicación vertical entre vivos y muertos, y generar el punto de unión entre ellos.

Su propuesta rescata cómo la cultura mapuche concibe el cosmos como una serie de plataformas cuadradas superpuestas que se conectan entre si mediante un eje vertical, o axis mundi. Canal de comunicación vertical que la machi utiliza cuando realiza rituales donde debe salir del plano terrenal para obtener consejo de los espíritus.

Descripción por el arquitecto:

 “El concepto de posesión de la tierra es completamente diferente del nuestro: no es la gente la que posee la tierra, sino que es la tierra la que posee a la gente. Las propiedades nunca se miden, son conocidas, pero nunca en extensión. Cada hombre está eternamente ligado a su tierra, no importa la riqueza de la tierra contigua, nadie puede mudarse de tierra ya que está poseído por ella”. (La arquitectura como lugar, Josep Muntañola, p. 46 - 47)

1. El desastre

El lugar, Embalse Ralco, Comuna de Alto Biobío. Image Cortesía de Fabián Leiva
El lugar, Embalse Ralco, Comuna de Alto Biobío. Image Cortesía de Fabián Leiva

En 1997 y pese a fuertes cuestionamientos de la población pehuenche de la zona, se comienza con la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en la comuna de Alto Biobío. Obra que traería consigo graves consecuencias en el ámbito humano, étnico cultural y ambiental, al provocar la relocalización de los habitantes de la zona, inundar sus tierras ancestrales y lugares sagrados, todo en una región considerada un ecosistema de notable valor.

Pese a esto, las obras logran finalizarse el año 2004 con el consentimiento del gobierno, reafirmando el reiterado abuso que se le da a los pueblos originarios por parte del estado y empresariado. Un total de 98 fueron las familias relocalizadas luego de la construcción de la presa, sin embargo, aún quedaba un tema pendiente, el cementerio de la comunidad. Antes del llenado del embalse la comunidad estaba en conversaciones con el gobierno y la empresa con el fin de construir un nuevo cementerio y trasladar los cuerpos a este, medida que finalmente quedó como parte de las compensaciones otorgadas a la comunidad por la construcción de Ralco, pero nada de esto ocurrió. Un fatídico día de mayo de 2004, la empresa cierra de forma inesperada las compuertas de la presa, excusándose en que una crecida inesperada del rio Biobío los forzó a tomar esta decisión dejando alrededor de 700 cuerpos bajo 80 a 100 metros de agua.

Maqueta general del proyecto. Image Cortesía de Fabián Leiva
Maqueta general del proyecto. Image Cortesía de Fabián Leiva

Desde ese momento la lucha se centro en la recuperación de los cuerpos del cementerio Quepuca, uno de los 14 cementerios inundados por la presa. Pero luego de realizarse estudios en el lugar, arqueólogos subacuáticos y la armada de chile llegan a la misma conclusión, la extracción de los cuerpos es una tarea imposible de realizar, dejando de brazos cruzados a la comunidad frente al problema.

Debido a esto, el vínculo de las personas con el cementerio fue relegado a las orillas del embalse, sin embargo, aún la comunidad cada cierto tiempo se reúne y realiza rogativas en este lugar, dicen que los espíritus lo piden. El vínculo con el cementerio está dañado irreparablemente, pero el tiempo ha demostrado que este sigue presente, y que, sin importar el tiempo, el cementerio aún es recordado y visitado.

2. La reparación

Fundamentos de diseño, punto de unión con el cosmos . Image Cortesía de Fabián Leiva
Fundamentos de diseño, punto de unión con el cosmos . Image Cortesía de Fabián Leiva

Es aquí donde la arquitectura puede hacer algo que ninguna otra especialidad podría, recomponer algo tan abstracto e inmaterial como un vínculo mediante la creación de un espacio que permita a sus habitantes sentirse en contacto con sus ancestros hoy sepultados bajo tierra y agua. Un punto de encuentro entre vivos y muertos, un umbral o una puerta que conecte ambos mundos y permita su comunicación; y que a su vez sea una eterna condena a un hecho total y completamente inescrupuloso, donde primó lo económico sobre lo humano.

Planta de emplazamiento. Image Cortesía de Fabián Leiva
Planta de emplazamiento. Image Cortesía de Fabián Leiva

Dentro de la cultura mapuche se concibe el cosmos como una serie de plataformas cuadradas superpuestas que se conectan entre si mediante un eje vertical, o axis mundi. Es este canal de comunicación vertical es el que la machi utiliza cuando realiza rituales donde debe salir del plano terrenal para obtener consejo de los espíritus. Por ende, se desprende que en esta cultura el traspaso entre los distintos planos que componen el cosmos se hace mediante una relación vertical entre ellos. 

Vista general del memorial sobre el cementerio . Image Cortesía de Fabián Leiva
Vista general del memorial sobre el cementerio . Image Cortesía de Fabián Leiva

Por este motivo nace la idea de crear un memorial que se posicione como un volumen sobre el cementerio inundado, con el fin de establecer una comunicación vertical entre vivos y muertos, y generar el punto de unión entre ellos. Este posicionamiento también permitirá dar visibilidad al problema y no dejar impune el hecho, plantándose como una eterna condena a lo sucedido y una reparación para quienes han sido violentados. 

Planta nivel 1 . Image Cortesía de Fabián Leiva
Planta nivel 1 . Image Cortesía de Fabián Leiva

Así es como se plantea un volumen simple y puro que facilite la flotabilidad y estabilidad del mismo, al cual se le sustrae el centro para dar paso a un espacio central donde se viva la conmemoración de quienes fueron sepultados bajo el agua. Allí se generará un ojo de agua que marcará el punto exacto donde yace el cementerio, el cual se abrirá hacia el mundo de los vivos mirando hacia el este, lugar donde nace el sol, lugar de todo lo bueno y lo divino para esta cultura 

Acceso al memorial. Image Cortesía de Fabián Leiva
Acceso al memorial. Image Cortesía de Fabián Leiva

Entre el espacio central y el perímetro del volumen, se generará un vacío que posibilitará la flotabilidad del elemento. Junto con esto, se plantea albergar la continuación de un rito funerario tradicional, la repatriación de los chemamull de quienes por motivos de la inundación no pudieron ser enterrados junto con sus ancestros como manda la tradición; el memorial adapta este rito y lo extiende hacia él. Habitado en base a galerías perimetrales al volumen, este lugar permitirá acoger las figuras antropomorfas de madera (o chemamulles) de quienes fueron desplazados de su lugar de entierro predeterminado, generando así un espacio donde vivir la memoria en forma íntima, visitando a quienes han partido luego de la inundación, pero han traído su espíritu al lugar donde yacen sus ancestros. 

Isométrica explotada. Image Cortesía de Fabián Leiva
Isométrica explotada. Image Cortesía de Fabián Leiva

Dadas las condiciones de su peculiar emplazamiento es que se proyecta un volumen mono-material en hormigón que permita la eterna durabilidad de este, sin necesidad de mantención alguna, con el fin de que este envejezca a medida que pase el tiempo y esté preparado para permanecer en el lugar indefinidamente cumpliendo el objetivo de recordar y reunir.

Espacio íntimo de recuerdo, circulaciones. Image Cortesía de Fabián Leiva
Espacio íntimo de recuerdo, circulaciones. Image Cortesía de Fabián Leiva

Para lograr la realización de este proyecto, se plantea que su construcción comience durante los meses en que el embalse se encuentra en su cota mínima, comenzando la construcción de la cascara del proyecto en tierra dejada al descubierto por el agua, para luego cuando el embalse vuelva a subir, este levante la estructura y pueda ser posicionada y anclada en el lugar mediante cables a las paredes del embalse. Esto permitirá una rápida construcción en tierra para luego terminar el interior y detalles en el agua sin prisas, y sin interrumpir las faenas de la central Ralco. 

Espacio íntimo de recuerdo, nichos. Image Cortesía de Fabián Leiva
Espacio íntimo de recuerdo, nichos. Image Cortesía de Fabián Leiva

Es de esta manera como se intenta materializar una obra cuya complejidad no se encuentra en sus características formales o materiales, sino en la sensibilidad como se aproxima a resolver un problema que pareciese irreparable, cuyo usuario tiene además una forma muy particular de concebir la muerte, el cosmos, y la comunicación entre sus distintos planos, tarea solo posible de concretar cuando se entiende que la conexión se da mayormente en un plano espiritual.

Secciones A y B. Image Cortesía de Fabián Leiva
Secciones A y B. Image Cortesía de Fabián Leiva

Nombre: Fabián Leiva Cortes
Universidad: Universidad de Chile 
Proyecto de título: El Cementerio Flotante de Alto Biobío. Arquitectura a la memoria del cementerio inundado.
Ubicación: Alto Biobío, Provincia del Biobío, en la Región del Biobío.
Profesor guía: Albert Tidy
Año: 2018

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Cita: Fernanda Amaro. "Cementerio Flotante de Alto Biobío se inspira en la cultura Pehuenche" 06 feb 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/888312/cementerio-flotante-de-alto-biobio-se-inspira-en-la-cultura-pehuenche> ISSN 0719-8914