Centro de integración cultural Paseo Bolívar, una propuesta universitaria para el centro de Cali

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad Centro de integración cultural Paseo Bolívar, propuesta desarrollada por Ángela Puerta Gaviria y Carolina Delgado Quintero, ambas egresadas de la Universidad del Valle en Cali.

Lámina 02. Image Cortesía de Ángela Puerta Gaviria + Carolina Delgado Quintero

Memoria oficial: El Centro de integración cultural Paseo Bolívar localizado en pleno corazón de la ciudad de Cali (Colombia), funciona como un condensador social, cultural y urbano. En un lugar donde abunda el patrimonio arquitectónico, la memoria y el paisaje caleño; surge este nuevo edificio consolidándose con una modernidad que no ostenta ni compite con su entorno.

El centro cultural se proyecta como un catalizador de la vida urbana, donde las personas pueden encontrarse y no solo aprovechar actividades culturales, sino también recordar las memorias de un punto específico de la ciudad donde alguna vez en la memoria de los caleños existieron costumbres y actividades perdidas que el proyecto pretende recuperar.

Biblioteca. Image Cortesía de Ángela Puerta Gaviria + Carolina Delgado Quintero

Este espacio se ha consolidado como uno de los lugares públicos más característicos de la ciudad. Y sus transformaciones a lo largo de la historia han dejado huella en las memorias de sus habitantes y visitantes que relatan con añoranza viejas vivencias de un lugar que un día integro múltiples actividades.

Auditorio. Image Cortesía de Ángela Puerta Gaviria + Carolina Delgado Quintero

Los usos y los equipamientos han cambiado de acuerdo a las necesidades o la moda del momento, dejando a su paso espacios dentro del entramado urbano que a simple vista dan una sensación de falta de conformación y anhelos de reactivación.

Autoras: Ángela Puerta Gaviria + Carolina Delgado Quintero
Institución: Universidad del Valle
Ciudad: Cali
Año: 2016

Teatro. Image Cortesía de Ángela Puerta Gaviria + Carolina Delgado Quintero
Lámina 03. Image Cortesía de Ángela Puerta Gaviria + Carolina Delgado Quintero
Lámina 04. Image Cortesía de Ángela Puerta Gaviria + Carolina Delgado Quintero
Lámina 05. Image Cortesía de Ángela Puerta Gaviria + Carolina Delgado Quintero

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Centro de integración cultural Paseo Bolívar, una propuesta universitaria para el centro de Cali" 19 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/888464/centro-de-integracion-cultural-paseo-bolivar-una-propuesta-universitaria-para-el-centro-de-cali> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.