Descarga PAR, el plan de implementación de la nueva agenda urbana en América Latina y el Caribe

En el contexto del Foro Urbano Mundial 9 (WUF9) que se está llevando a cabo esta semana en Kuala Lumpur (Malasia), la CEPAL, ONU-Habitat y los miembros países del Foro de Ministros y Máximas Autoridades del sector de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) lanzarán el Plan de Acción Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe (PAR).

Coordinado con la colaboración de más de 70 expertos regionales asociados con diversos grupos de actores, el PAR busca fomentar un cambio hacia un nuevo paradigma urbano que reconoce la ciudad como un macro bien público y que garantice los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales de todos. El documento persigue así dar continuidad al impulso generado en Habitat III y ser la expresión regional de la Nueva Agenda Urbana.

'Espacios de Paz' en Venezuela. Image © José Tomás Franco

Aspi sus autores explican los objetivos:

El PAR promueve la elaboración de políticas basadas en evidencia de las dinámicas de la urbanización, y establece recomendaciones de acciones e intervenciones potenciales, así como también orientación política relevante y prioritaria para todos los países en América Latina y el Caribe para el logro del desarrollo urbano sostenible. Busca ser un referente regional, que se ajuste y adapte a las condiciones y necesidades locales, al mismo tiempo, que establezca sinergias con las agendas globales de desarrollo más allá de la NAU, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la Reducción de CEPAL

© Poswiecie [Pixabay], bajo licencia CC0 Creative Commons. ImageRío de Janeiro, Brasil

Asimismo, el PAR adopta sus primeros cinco ejes de acción del Marco de Acción para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana (AFINUA por sus siglas en inglés) de ONU-Habitat. Además, se ha incorporado un sexto eje relativo al monitoreo y la evaluación, un desafío prioritario para la región. Se han desarrollado un objetivo estratégico y recomendaciones clave para cada eje de acción.

  • Políticas nacionales urbanas: diseñar e implementar políticas nacionales urbanas sólidas, consensuadas y basadas en resultados, que fortalezcan la coordinación multisectorial y multinivel.

  • Marcos legales urbanos: Establecer marcos legales urbanos robustos y transparentes que cuenten con mecanismos e instrumentos eficientes que aseguren el cumplimiento de la ley, incorporando los principios de la rendición de cuentas y la participación pública en la planificación y gestión urbana y territorial.

  • Planificación y diseño urbano y territorial integrado: procesos de planificación urbana y territorial y diseño urbano integrado con visión de futuro, e instrumentos y mecanismos participativos capaces de abordar los desafíos propios a los sistemas urbanos y territoriales actuales y futuros.

  • Financiamiento de la urbanización: fortalecer las finanzas municipales, los sistemas fiscales intergubernamentales y los instrumentos y capacidades para innovar y desarrollar nuevos y mejores mecanismos de financiamiento para la inversión urbana

  • Implementación local: fortalecer las capacidades y los instrumentos locales para conducir la urbanización y el desarrollo urbano y promover alianzas sólidas entre los diversos actores y sectores relevantes a un desarrollo urbano sostenible.

  • Mecanismos de monitoreo, reporte y revisión: robustecer las capacidades humanas, técnicas y financieras de cada sector para el seguimiento de avances hacia un desarrollo urbano sustentable y para el monitoreo, el reporte y examen de políticas, programas, planes y proyectos asociados.

© Gobierno de Chile, bajo licencia CC BY 2.0. ImageParque La Castrina en San Joaquín, Santiago, Chile

La implementación efectiva, eficiente y sustentable de la NAU en América Latina y el Caribe dependerá del compromiso de un conjunto actores en múltiples sectores y escalas de intervención. El desarrollo de planes de acción subregionales, nacionales, de ciudad o locales pueden abordar las oportunidades y desafíos nacionales o locales específicos y fomentar la participación de actores locales en su implementación.

Descarga el Plan de acción regional para la implementación de la nueva agenda urbana en América Latina y el Caribe, 2016-2036:

Cortesía de CEPAL

Vía CEPAL.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Descarga PAR, el plan de implementación de la nueva agenda urbana en América Latina y el Caribe" 09 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/888601/descarga-par-el-plan-de-implementacion-de-la-nueva-agenda-urbana-en-america-latina-y-el-caribe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.