Así será el Campus IE University, la quinta torre de La Castellana en Madrid

Después de ocho años de abandono, la obra gruesa del fallido Centro Internacional de Convenciones en Madrid (España) retomará su construcción. Pero esta vez sus fundaciones serán la base del futuro Campus IE University, la quinta torre del parque empresarial Cuatro Torres, al final del paseo de La Castellana en la capital española.

Con 180 metros de altura, el proyecto de uso mixto se convertirá en el quinto rascacielos más alto de Madrid y su diseño está a cargo del consorcio integrado por las oficinas Serrano Suñer Arquitectura y Fenwick Iribarren.

Así será el Campus IE University, la quinta torre de La Castellana en Madrid - UrbanoAsí será el Campus IE University, la quinta torre de La Castellana en Madrid - Ventanas, Fachada, Fijación VigasAsí será el Campus IE University, la quinta torre de La Castellana en Madrid - Urbano, Fachada, VentanasAsí será el Campus IE University, la quinta torre de La Castellana en Madrid - FachadaAsí será el Campus IE University, la quinta torre de La Castellana en Madrid - Más Imágenes

La primera fase del actual proyecto ha sido dada por finalizada por el equipo de desarrollo tras las adecuaciones a la estructura original del malogrado Centro Internacional de Convenciones. Esta etapa incluyó demoliciones parciales para ejecutar la losa de cimentación del Campus IE University, considerando que el proyecto original alcanzaba 120 metros de alto y se caracterizaba por su particular forma ovalada y perforada. El diseño originalmente estuvo a cargo por Mansilla + Tuñón Arquitectos tras adjudicarse el concurso de diseño en 2007, pero su construcción se paralizó tres años más tarde.

Así será el Campus IE University, la quinta torre de La Castellana en Madrid - Urbano
Visualización del Campus IE University junto al complejo "Cuatro Torres" en Madrid. Image Cortesía de Serrano Suñer Arquitectura + Fenwick Iribarren

Memoria oficial: Campus IE University será un edificio tecnológico y sostenible de 50.000 metros cuadrados, tendrá 180 metros de altura y 35 plantas, y contará con una capacidad para hasta 6.000 alumnos de grado universitario. El edificio contará con 70 aulas, espacios de trabajo y zonas de descanso. Habrá zonas de doble altura que emularán las plazas de los campus tradicionales para potenciar la interacción, la generación de ideas y proyectos.

El campus contará también con zonas deportivas y de ocio, auditorios, bibliotecas, y más de 7.000 metros cuadrados de espacios verdes. En la actualidad, los alumnos proceden de 131 países, por lo que el nuevo campus contribuirá a estimular el crecimiento; reactivar la zona Norte de la Castellana; y ser un punto de atracción de talento y oportunidades de negocio para Madrid.

Así será el Campus IE University, la quinta torre de La Castellana en Madrid - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
Construcción del Campus IE University en Madrid. Image Cortesía de Serrano Suñer Arquitectura + Fenwick Iribarren

Las obras de la primera fase del proyecto acaban de concluir y han consistido en la adecuación de las estructuras de la antigua obra del Centro Internacional de Convenciones al nuevo proyecto arquitectónico. Para ello se han realizado importantes trabajos de demolición de las estructuras de hormigón preexistentes entre los que destacan los cortes de cuatro forjados en una superficie de más de 2.250 metros cuadrados para poder ejecutar la losa de cimentación, de la que emergerá la futura torre de 180 metros de alto y 35 plantas de usos docentes y administrativos.

En la segunda fase que ahora empieza se construirá un basamento de 280 metros de largo y 60 de ancho en el que convivirá el uso educativo con retail, plazas ajardinadas, y un espacio sanitario.

Así será el Campus IE University, la quinta torre de La Castellana en Madrid - Urbano, Fachada, Ventanas
Construcción del Campus IE University en Madrid. Image Cortesía de Serrano Suñer Arquitectura + Fenwick Iribarren

Durante la demolición se han reutilizado los materiales de derribo para los futuros rellenos de tierras de la zona de Monforte de Lemos. Esta zona y la plaza de Castellana, actualmente se encuentran completamente desconectadas, este proyecto pretende ser un elemento de articulación de estos espacios, un proyecto integrador y trasformador de la zona.

Este basamento que ahora arranca tendrá su nivel de coronación coincidente con el de la plaza Cuatro Torres. En esta base convivirán gran parte de las infraestructuras del IE como polideportivos, piscinas, auditorio, biblioteca y comedores, entre otros programas.

Así será el Campus IE University, la quinta torre de La Castellana en Madrid - Fachada
Construcción del Campus IE University en Madrid. Image Cortesía de Serrano Suñer Arquitectura + Fenwick Iribarren

A partir del nivel de la plaza Cuatro Torres, comenzará el hormigonado de cada una de las plantas del edificio cuya superficie será de 1.600 metros cuadrados hasta la planta 24 y de 1.100 metros cuadrados hasta la planta 34. Repartidas por la torre aparecerán cada dos plantas dobles alturas interiores y laterales que serán espacios de encuentro y reunión de los futuros alumnos.

El diseño de núcleos ha sido fundamental debido a la ocupación y con la ambición de reducir al máximo los tiempos de espera se ha trabajado mucho en el transporte vertical, éste irá dotado de sofisticados sistemas de gestión que optimizarán su uso. Tanto en su diseño, su orientación, sus instalaciones y sus materiales, el edificio tiene un claro compromiso con la sostenibilidad y aspira a obtener la calificación energética LEED oro que otorga la U.S. Green Building Council.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Así será el Campus IE University, la quinta torre de La Castellana en Madrid" 12 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/888746/asi-sera-el-campus-ie-university-la-quinta-torre-de-la-castellana-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.