Arquitectura colectiva y de baja densidad: 10 edificios de departamentos en Lima, Perú

Durante la última década, la arquitectura destacada y difundida del Perú se ha alejado lentamente de la vivienda unifamiliar, presentando una prometedora producción de edificios educacionales, restaurantes, oficinas y viviendas colectivas.

Esta última categoría agrupa una serie de edificios privados que se caracterizan por mantener una escala adecuada a sus contextos urbanos, transformándose en buenos ejemplos de una arquitectura que permite la habitación conjunta de varias familias en un mismo terreno, pero manteniendo una baja densidad general. Su baja altura, además, se ve acompañada por sugerentes operaciones en sus fachadas y recintos interiores, insinuando una búsqueda consciente por generar buenos espacios de vida para sus habitantes.

Arquitectura colectiva y de baja densidad: 10 edificios de departamentos en Lima, Perú - Más Imágenes+ 26

Edificio Atenea / K+M Arquitectura y Urbanismo

Según sus arquitectos, "se plantean unidades de vivienda tipo loft donde todos los espacios interiores de la vivienda están integrados y contienen los equipamientos mínimos privados. Estas unidades privadas se complementan con los ambientes más importantes del proyecto, los cuales comprenden los espacios comunes para el desarrollo colectivo". Sigue leyendo.

© Sharif Kahatt; Juan Solano Ojasi
© Sharif Kahatt; Juan Solano Ojasi
Corte

Verdea / Poggione + Biondi Arquitectos

Según sus arquitectos, "el proyecto ha mantenido y superado la cantidad de metros cuadrados de área verde que existían en la casa que precedió al edificio, ubicándolos en techos verdes, jardineras y muros verdes". Sigue leyendo.

© Juan Solano Ojasi
© Juan Solano Ojasi
Planta Cuarto Piso

Edificio MG / Barclay & Crousse

Según sus arquitectos, "el proyecto propone un programa multifamiliar con tipos y dimensiones variadas de departamentos, buscando mixidad en la composición familiar de sus ocupantes". Sigue leyendo.

© Nico Saieh
© Nico Saieh
Planta Segundo Piso

Los Castaños / Oscar Gonzalez Moix

Según sus arquitectos, "el valor de los flats yace en el ideal funcionamiento interior y la solución poco usual que les permite tanto a los del frente como a los del patio, disfrutar de espacios amplios y de buenas proporciones". Sigue leyendo.

© Elsa Ramirez Bustamante
© Elsa Ramirez Bustamante
Planta Tipo

Edificio Multifamiliar Córdova / Jordi Puig

Según sus arquitectos, "el edificio fue ideado para que la arquitectura muestre una gran fuerza y carácter, ayudando a construir la identidad de la zona, pero al mismo tiempo busca ser simple, para que pueda integrarse con las construcciones futuras en su entorno". Sigue leyendo.

© Gonzalo Cáceres Dancuart
© Gonzalo Cáceres Dancuart
Planta

El 22 / JSª

Según sus arquitectos, "cada uno de los espacios habitables procura reforzar la acción de mirar el paisaje, resultando en un proyecto diverso en relación a las vistas privilegiadas pero, a la vez, con un perfil volumétrico articulado y sutil al malecón". Sigue leyendo.

© Eduardo Hirose
© Eduardo Hirose
Corte

Edificio Verona / F+V Arquitectos

Según sus arquitectos, "el carácter residencial del edificio se ve enfatizado por una composición espacial de planos horizontales y vacíos, que muestran una fachada auténtica de líneas puras, luz y sombra, materializada en grandes terrazas. Estas, desafiando la gravedad, asoman generosamente sobre el espacio verde de la Av. Santo Toribio". Sigue leyendo.

© Luis Flórez Palomino
© Luis Flórez Palomino
Planta Tipo

Edificio Madreselva / Vicca Verde

Según sus arquitectos, "sus ambientes interiores ofrecen gran calidad de vida para sus ocupantes, con espacios amplios y bien distribuidos. Lo mismo ocurre con sus áreas comunes, donde se generan ambientes armónicos que procuran la buena convivencia entre los vecinos". Sigue leyendo.

© Per Thomas
© Per Thomas
Planta Sexto Piso

Edificio del Sur / Rubio Arquitectos

Según sus arquitectos, "la volumetría de la fachada es llamativa e imponente al estar enmarcada en concreto blanco, y al contar con amplias terrazas que sobresalen volando desde el fondo negro de la pared, resaltando así sobre las edificaciones vecinas a pesar de respetar las alturas de las mismas". Sigue leyendo.

© Juan Solano Ojasi
© Juan Solano Ojasi
Planta

Edificio AS / Barclay & Crousse

Según sus arquitectos, "debido a los parámetros urbanísticos que impedían usar la azotea, se optó por hacer una 'casa en el parque', semi-enterrada con respecto a la calle, obteniendo así 4 departamentos sobre la casa". Sigue leyendo.

© Michelle Llona
© Michelle Llona
Corte

    Sobre este autor/a
    Cita: ArchDaily Team. "Arquitectura colectiva y de baja densidad: 10 edificios de departamentos en Lima, Perú" 12 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/888882/arquitectura-colectiva-y-de-baja-densidad-10-edificios-de-departamentos-en-lima-peru> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.