Galería Hídrica / CCPM

Galería Hídrica / CCPM

Galería Hídrica / CCPM - Imagen 2 de 18Galería Hídrica / CCPM - Imagen 3 de 18Galería Hídrica / CCPM - Imagen 4 de 18Galería Hídrica / CCPM - Imagen 5 de 18+ 18

  • Arquitectos: CCPM
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  30
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías :Javier Agustín Rojas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Affinity, Andamios Buenos Aires, Interwest

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Galería Hídrica fué un pabellón temporario ubicado a orillas de la cuenca Matanza-Riachuelo, una de las más contaminadas de América Latina. El pabellón buscó visibilizar controversias territoriales que se dan en el barrio porteño de La Boca como parte del “Distrito de las Artes” a través de exponer un elemento particular del paisaje: el agua.

Galería Hídrica / CCPM - Imagen 5 de 18
© Javier Agustín Rojas
Galería Hídrica / CCPM - Imagen 12 de 18
Site Axonometric

Galería Hídrica / CCPM - Imagen 13 de 18
Plano de Implantación

La obra se compuso de dos sistemas materiales: una estructura de andamios con superficies para sentarse y estar y un sistema hídrico compuesto por una manguera industrial transparente rellena con agua envolviendo la estructura. El sistema hídrico consistió en dos circuitos de circulación de agua. Un circuito con agua contaminada extraída de la cuenca Matanza-Riachuelo y un circuito con agua no contaminada extraída de la Usina del Arte.

Galería Hídrica / CCPM - Imagen 4 de 18
© Javier Agustín Rojas
Galería Hídrica / CCPM - Imagen 14 de 18
Plano Abierto/Cerrado
Galería Hídrica / CCPM - Imagen 7 de 18
© Javier Agustín Rojas

El pabellón podía abrirse o cerrarse, configurando un espacio de galería cerrado o un foro público abierto. En él transcurrió Ecologías Críticas, un ciclo de eventos que consistió en tres conversaciones sobre los temas expuestos en el proyecto, una caminata por el barrio y dos navegaciones por la cuenca Matanza-Riachuelo. El ciclo propuso ensamblar diferentes versiones sobre la relación entre la ciudad, el territorio y la arquitectura en el contexto del Distrito de las Artes, en La Boca. 

La​ ​programación​ ​contó​ ​con​ ​una​ ​serie​ ​de​ ​eventos​ ​que​ ​buscaron​ componer​ ​miradas diversas​ sobre​ ​tres​ temas ​diferenciados​ ​dentro​ ​del​ ​área: la​ ​creación​ ​del​ ​Distrito​ ​de​ ​las​ ​Artes​ ​con​ ​el​ ​consecuente​ ​desarrollo​ ​de​ ​instituciones de arte contemporáneo​ ​dentro​ ​del​ ​tejido​ ​urbano,​ ​los​ ​más​ ​de​ ​doscientos​ ​años​ ​de​ ​contaminación​ ​y los​ ​constantes​ ​intentos​ ​fallidos​ ​de​ ​sanear​ ​la​ ​cuenca​ ​​Matanza-Riachuelo,​ ​y​ ​los​ ​posibles roles​ ​que​ ​tiene​ ​la​ ​disciplina​ ​arquitectónica​ ​dentro​ ​de​ ​este​ ​contexto​.

Galería Hídrica / CCPM - Imagen 3 de 18
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Boca, Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Galería Hídrica / CCPM" [Water Gallery / CCPM] 12 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/888913/galeria-hidrica-ccpm-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.