Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2018: Conoce a los conferencistas + Ganador del Pabellón Mextrópoli

El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli presenta en 2018 su quinta edición, consolidándose como un evento referencial en la agenda cultural de la Ciudad de México y en el interés mundial dentro de los eventos especializados en arquitectura. Manteniendo un nivel curatorial de alto nivel, MEXTRÓPOLI pone al alcance del público las voces de arquitectos, artistas, alcaldes y humanistas que sean reconocidos globalmente en sus respectivas disciplinas, ofreciendo precios asequibles a estudiantes y a todo aquel interesado en el presente y en los rumbos futuros de la urbe. Mextrópoli es una plataforma que permite experimentar la ciudad, además de reflexionarla en sus vertientes políticas, ciudadanas y estética.

Cortesía de Mextrópoli

Esta edición, que se desarrollará del 17 al 20 de marzo de 2018, también se encontrará bajo el marco de los recién cumplidos 20 años de la Revista Arquine, el medio oficial de MEXTRÓPOLI, cuyo esfuerzo por crear nexos entre la cultura y la arquitectura permiten también la difusión de temas de interés urbano y público. En su quinta edición consecutiva, MEXTRÓPOLI se posiciona en el panorama global como una de las plataformas más importantes y que permiten discutir temas tangenciales respecto al futuro de las ciudades:

- A 6 meses de los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017, MEXTRÓPOLI propone revisar de la mano de inmobiliarias, gestores y ciudadanía la reconstrucción de la ciudad y de las zonas afectadas por el sismo.

Cortesía de Mextrópoli

-Por tercera ocasión, el Concurso Arquine develará un Pabellón construido en la Alameda Central, el cual será un dispositivo lúdico que activará relaciones sociales en el espacio público. Además, se presentarán más de 20  instalaciones en espacio público, diseñadas por instituciones como la UNAM, Ibero Puebla, Universidad Anahuac, Querétaro, Sci-Arc (Los Ángeles), Maristas (Mérida). Entre otros.

-El despacho catalán RCR Arquitectos, acreedores del Premio Pritzker 2017, formarán parte del programa de conferencias. Además, el Centro Cultural El Rule albergará una exposición de dibujos de su autoría que forman parte del proceso de gestación de sus principales proyectos. En palabras de Tom Pritzker, quien preside el prestigio galardón, “el espectro de sus obras anarca los espacios públicos y privados, recintos culturales e instituciones educativas, ejecutados a través de una habilidad para conectarse con el ambiente específico que enmarca a sus construcciones, las cuales son testimonio de los procesos utilizados”. Por su lado, el editor Luis Fernández-Galiano menciona que “en apenas dos décadas han construido en un conjunto de obras con un lenguaje singular que reúne la pulsión romántica de la comunión con la naturaleza y búsqueda de lo sublime”.  Entre sus obras más emblemáticas se encuentra La Cuisine Art Center (2014), la vinatería Bell-Lloc (2007) y la Biblioteca Sant Antoni- Joan Oliver (2007).

Cortesía de Mextrópoli

-El 16 de marzo en el Antiguo Colegio San Ildefonso se inaugurará la exposición La idea de arquitectura/The idea of architecture del arquitecto suizo Valerio Olgiatti. La muestra comprenderá 11 maquetas de proyectos en diversos formatos, como museos y vivienda. Las maquetas irán acompañadas de fotografías y dibujos.   comandados por el arquitecto, acompañados de fotografías y dibujos. El arquitecto también formará parte de su ciclo de conferencias.

-Como en cada edición, MEXTRÓPOLI presenta novedades editoriales que busca enriquecer la comprensión de la arquitectura, además de ampliar la oferta que ha construido Arquine a lo largo de 20 años. En esta quinta ocasión, MEXTRÓPOLI presentará un catálogo de los dibujos del despacho RCR Arquitectos, libros monográficos de los arquitectos Felipe Uribe y Guille Hevia, además de una recopilación sobre los encuentros (D)escribir la ciudad, organizados por Arquine y la Embajada de Francia y Los límites del diseño, una publicación que reúne temáticamente el pensamiento de los conferencistas invitados a esta nueva edición de MEXTRÓPOLI.

Cortesía de Mextrópoli

-La casa de cultura de Colombia será el recinto para una exposición de maquetas del arquitecto Felipe Uribe. En la muestra, se podrá apreciar una selección de 20 de sus principales proyectos.

-Otros conferencistas que formarán parte del programa serán Stefano Boeri, el despacho Barozzi/Veiga y los mexicanos Gabriela Carrillo + Mauricio Rocha.

Cortesía de Mextrópoli

GANADORES DEL PABELLÓN MEXTRÓPOLI 2018

Por tercera ocasión, el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI realiza el concurso Arquine No. 20. En la exitosa convocatoria se entregaron la totalidad de las propuestas inscritas, y tras una deliberación por el jurado conformado por Isaac Broid, Jachen Duri Sleich, Loreta Castro Reguera Mancera, Gabriela Carrillo y Emmanuel Ramírez, se decidió lo siguiente:

PRIMER LUGAR: Lorenzo Majer y Anna Merci | Francia

Cortesía de Mextrópoli

La propuesta se distingue por su calidad espacial, logrando un interior innovador utilizando solamente un materia, con una decisión constructiva contundente que aprovecha las calidades plásticas del agua y la luz.

SEGUNDO LUGAR: Thiago Benucci, Vitor Pissaia, Guilherme Paschoal y Camila Farah | Brasil

Cortesía de Mextrópoli

El pabellón rebasa la idea de la arquitectura como objeto, planteando una experiencia que marca el entorno a la vez que genera un sitio de reunión visible a la distancia. Además, es un espacio que puede utilizarse en emergencias por la facilidad de moverlo y armarlo.

TERCER LUGAR: Valentin Bansanc y Mike Fristch | Países Bajos

Cortesía de Mextrópoli

Se cumplen dos propósitos: un pabellón que sirva como espacio público durante el festival, ofreciendo flexibilidad de uso y utilizando los materiales en estado primario y, con la belleza de una caja de herramientas, puede generar un espacio de convivencia con mucha flexibilidad.

Forma parte de esta plataforma y vive la ciudad extraordinaria. Más información aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2018: Conoce a los conferencistas + Ganador del Pabellón Mextrópoli" 19 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889244/festival-de-arquitectura-y-ciudad-mextr-poli-2018-del-17-al-22-de-marzo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.