Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura

Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 1 de 45Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 7 de 45Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 8 de 45Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 9 de 45Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Más Imágenes+ 40

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  110
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maíra Acayaba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Brasil Imperial, Pedras Armani, Reka Iluminação, Tableria
  • Autores: André Di Gregorio, Rodrigo Maçonilio
  • Equipo De Diseño: Beatriz Rocha, Lorran Siqueira, Alanna Scarcelli, Júlia Brückmann
  • Paisajismo: Flávia Tiraboschi
  • Estructura: Estrutec Engenharia
  • Construcción: DJA
  • Estructura Metálica: Gomez e Moraes
  • Administración: Estúdio BRA
  • Hydraulic: Martenge
  • Electrical: Martenge
  • Trabajo En Madera: Rutra Marcenaria
  • Ciudad: Pinheiros
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 3 de 45
© Maíra Acayaba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. De la azotea a la losa jardín.

Pertenece a la tercera generación de una misma familia esa casa en la ciudad de São Paulo fue reformada para recibir a los nuevos habitantes, una joven pareja y su perro. Los espacios exageradamente compartimentados, con poca iluminación y pie derecho bajo no respondían a las expectativas.

Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 25 de 45
© Maíra Acayaba

Para que la casa se adapte al morar contemporáneo la estructura antigua fue demolida y se mantuvieron sólo las albañeras lindeiras al lote, que están hechas de ladrillo macizo y tenían función estructural.

Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 11 de 45
Cortesía de Estúdio BRA

Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 12 de 45
Cortesía de Estúdio BRA

Después de la demolición, el lote urbano que mide 4x24 metros fue ocupado con el nuevo programa que se dividió en tres niveles: planta baja, superior y cubierta de jardín.

Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 4 de 45
© Maíra Acayaba

En la planta baja la interpretación de la organización espacial es clara, el diálogo entre la cocina, sala de estar, jardín, barbacoa es franco, libre de cierres verticales.

Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 39 de 45
Planta Baja
Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 40 de 45
Planta primer piso

El recorrido se inicia en el retroceso frontal en que el paisajismo formado por especies nativas de la mata atlántica hace la llegada a la casa seductora. El acceso al suelo se da a partir de puerta pivotante y marco de correr, que cuando abiertos por completo propician la extensión del área social.

Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 43 de 45
Corte A

La mesa de comedor junto a la isla de cocción en mármol organizan de un lado la cocina y del otro la circulación de quien va al área de estar. La cocina está compuesta por mueble diseñado en carpintería por los arquitectos, piso en ladrillo hidráulico y encimera de piedra. Juntos, los ambientes tienen 3,60 x 5,15m.

Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 5 de 45
© Maíra Acayaba

En la sala de estar, la estructura queda aparente: pilares metálicos de sección cilíndrica, vigas metálicas, losas panel, ladrillos macizos y por fin la estantería en chapas metálicas que fue diseñada por los Arquitectos.

Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 6 de 45
© Maíra Acayaba

El jardín central, entre el estar y la barbacoa, había sido regalado con una Jabuticabeira adulta, trasplantada en la fase final de la obra. Además de contribuir con el confort térmico, el árbol comparte sus frutos con los habitantes.

Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 44 de 45
Corte B

En la parcela final del lote, la parrilla y el lavabo se dividen por debajo del forjado de cubierta, que alberga árboles frutales de tamaño medio.

Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 20 de 45
© Maíra Acayaba

El recorrido hasta el pavimento superior ocurre a partir de la escalera ejecutada en estructura mixta en dos lances que no se tocan, el primero en concreto armado pulido y los demás en chapa metálica doblada.

El piso superior se divide entre dos suites.

Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 35 de 45
© Maíra Acayaba
Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura - Imagen 29 de 45
© Maíra Acayaba

La escalera metálica se extiende hasta la cubierta, que se accede desde la escotilla automatizada. La nueva estructura sumada al piso elevado para el paso de la infraestructura posibilitó la instalación de un césped con jardín y huerta en el mismo nivel del deck de madera. El lavadero y los equipos de infraestructura se resuelven en un volumen que puede ser abierto o cerrado por puertas metálicas perforadas del tipo camarón.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pirajá / Estúdio BRA Arquitetura" [Pirajá House / Estúdio BRA Arquitetura] 11 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889374/casa-piraja-estudio-bra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.