El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España

Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España

  • 04:00 - 22 Febrero, 2018
  • por Equipo Editorial
Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España
Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España, Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas
Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas

Fábrica Puigneró se titula el proyecto de Santi Julià Xercavins y Bernat Pedro Planas, quienes han desarrollado como tema la adaptación de infraestructura industrial abandonada en poblados que alguna vez fueron fuertemente dependientes de su producción.

Realizado en el contexto de su proyecto final de máster en la Universitat Politècnica de Catalunya, los autores diseñan una intervención total de la antigua industria Hilados y Tejidos Puigneró en el poblado Sant Bartomeu (España). "Esta transformación y condicionamiento de la fábrica se propone para generar un nuevo soporte habitable, utilizando la demolición selectiva y la infiltración del espacio público como estrategias principales", explican los autores.

Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas + 21

Estado actual. Image Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas
Estado actual. Image Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas

Memoria oficial: Sant Bartomeu del Grau (Cataluña, España) está marcado por la presencia de la antigua fábrica Hilados y Tejidos Puigneró, actualmente en desuso. En un entorno profundamente forestal y agrario, la gran masa industrial aparece como una contradicción en el territorio, generando una excepción y oportunidad. Se entiende que los más de 90.000 m2 de conglomerado industrial pueden transformarse en un tejido más orgánico que vuelva a formar parte del metabolismo del pueblo.

El actual planeamiento urbano, creado durante la época del boom inmobiliario en España, contempla una tabula rasa de todo el complejo industrial y la posterior construcción de nuevas promociones residenciales. La propuesta es una nueva aproximación alternativa en caso de una hipotética expansión del pueblo, que consiste en optimizar la infraestructura existente a través de una nueva regulación de la masa, el vacío y los sistemas técnicos.

Cualificaciones urbanas
Cualificaciones urbanas

Esta transformación y condicionamiento de la fábrica se propone para generar un nuevo soporte habitable, utilizando la demolición selectiva y la infiltración del espacio público como estrategias principales.

En 1956 se empezaron a construir las primeras naves del conjunto y a lo largo de 50 años ha habido una constante adición de nuevos volúmenes hasta llegar a la composición casi anárquica que tenemos hoy. Durante estos años, el pueblo ha crecido íntimamente ligado a la fábrica, hasta que cesó su producción en el año 2003 a causa de problemas económicos y dejó una fortaleza impenetrable en el corazón de Sant Bartomeu del Grau.

Parámetros de cálculo
Parámetros de cálculo

Del mismo modo que la fábrica se fue adaptando a nuevas demandas comerciales, nuevas técnicas industriales y nuevos volúmenes de trabajadores, entendemos que ahora se ha producido un cambio de paradigma y la fábrica Hilados y Tejidos Puigneró se encuentra, simplemente, ante una etapa más de su metamorfosis.

Proyecto: Fábrica Puigneró
Autores: Santi Julià Xercavins, Bernat Pedro Planas
Institución: Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès – Universitat Politècnica de Catalunya. Convocatoria: Máster habilitante 2017
Tutores: Claudi Aguiló, Xavi Matilla

Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas
Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas
Transformación propuesta. Image Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas
Transformación propuesta. Image Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas
Isometría
Isometría
Corte/sección fugada
Corte/sección fugada

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Equipo Editorial
Autor
Cita: Equipo Editorial. "Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España" 22 feb 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/889444/fabrica-puignero-una-alternativa-para-intervenir-zonas-industriales-obsoletas-en-espana> ISSN 0719-8914