Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España

Fábrica Puigneró se titula el proyecto de Santi Julià Xercavins y Bernat Pedro Planas, quienes han desarrollado como tema la adaptación de infraestructura industrial abandonada en poblados que alguna vez fueron fuertemente dependientes de su producción.

Realizado en el contexto de su proyecto final de máster en la Universitat Politècnica de Catalunya, los autores diseñan una intervención total de la antigua industria Hilados y Tejidos Puigneró en el poblado Sant Bartomeu (España). "Esta transformación y condicionamiento de la fábrica se propone para generar un nuevo soporte habitable, utilizando la demolición selectiva y la infiltración del espacio público como estrategias principales", explican los autores.

Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España - Más Imágenes+ 16

Estado actual. Image Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas

Memoria oficial: Sant Bartomeu del Grau (Cataluña, España) está marcado por la presencia de la antigua fábrica Hilados y Tejidos Puigneró, actualmente en desuso. En un entorno profundamente forestal y agrario, la gran masa industrial aparece como una contradicción en el territorio, generando una excepción y oportunidad. Se entiende que los más de 90.000 m2 de conglomerado industrial pueden transformarse en un tejido más orgánico que vuelva a formar parte del metabolismo del pueblo.

El actual planeamiento urbano, creado durante la época del boom inmobiliario en España, contempla una tabula rasa de todo el complejo industrial y la posterior construcción de nuevas promociones residenciales. La propuesta es una nueva aproximación alternativa en caso de una hipotética expansión del pueblo, que consiste en optimizar la infraestructura existente a través de una nueva regulación de la masa, el vacío y los sistemas técnicos.

Cualificaciones urbanas

Esta transformación y condicionamiento de la fábrica se propone para generar un nuevo soporte habitable, utilizando la demolición selectiva y la infiltración del espacio público como estrategias principales.

En 1956 se empezaron a construir las primeras naves del conjunto y a lo largo de 50 años ha habido una constante adición de nuevos volúmenes hasta llegar a la composición casi anárquica que tenemos hoy. Durante estos años, el pueblo ha crecido íntimamente ligado a la fábrica, hasta que cesó su producción en el año 2003 a causa de problemas económicos y dejó una fortaleza impenetrable en el corazón de Sant Bartomeu del Grau.

Parámetros de cálculo

Del mismo modo que la fábrica se fue adaptando a nuevas demandas comerciales, nuevas técnicas industriales y nuevos volúmenes de trabajadores, entendemos que ahora se ha producido un cambio de paradigma y la fábrica Hilados y Tejidos Puigneró se encuentra, simplemente, ante una etapa más de su metamorfosis.

Proyecto: Fábrica Puigneró
Autores: Santi Julià Xercavins, Bernat Pedro Planas
Institución: Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès – Universitat Politècnica de Catalunya. Convocatoria: Máster habilitante 2017
Tutores: Claudi Aguiló, Xavi Matilla

Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas
Transformación propuesta. Image Cortesía de Santi Julià Xercavins + Bernat Pedro Planas
Isometría
Corte/sección fugada

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España" 22 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889444/fabrica-puignero-una-alternativa-para-intervenir-zonas-industriales-obsoletas-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.