Sauna Tejida y Vivienda en La Manga / DVCH DeVillarCHacon

Sauna Tejida y Vivienda en La Manga / DVCH DeVillarCHacon

Sauna Tejida y Vivienda en La Manga / DVCH DeVillarCHacon  - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: DVCH De Villar CHacon Architecture; DVCH De Villar CHacon Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Calizas Alba, Cortizo, Mar Menor
  • Paisajismo: Carmen Criado
  • Proyectista De Estructuras: Mecanismo: Juan Rey (Ingeniero de Caminos) ; Pablo Vegas (Arquitecto)
  • Proyectista De Instalaciones: Acha y Blanco Ingenieros S.A.L.
  • Promotor: Bellavistalamace S.L.
  • Contratista: Construcciones y Promociones Marcaser S.L.
  • Arquitectos Técnicos: Juan Isidro Ros, Mercedes Herrera
  • Arquitecto Técnico Coordinador De Seguridad Y Salud: Juan Antonio Bernal
  • Arquitecto Técnico Mediciones Y Presupuesto: Antonio Marsal, Juan Manuel Alcalde
  • Arquitecta Colaboradora: Natalia Martínez
  • Arquitecto A Cargo: José de Villar Martínez y Carlos Chacón Pérez
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© David Frutos

¿Tenemos "sentido del equilibrio"?
"1. m. Facultad por la que algunos seres vivos perciben su posición en el espacio".
Desde el principio nuestra intención fue mantener el equilibrio. Nos referimos al equilibrio en el sentido de prudencia y sensatez. Nos recordaba la actitud del fotógrafo Julius Shulman fotografiando la casa Stahl sobre una de sus barandillas. Sensato en su actitud ya que pese al riesgo de buscar el encuadre más acertado, ha medido prudentemente todas las fuerzas encontradas (cabeza, pie, cámara, brazo, gafas) que obran en su poder compensándolas y manteniéndose en equilibrio. El equilibrio entre los deseos inciertos de los futuros habitantes, el potencial del lugar y el programa de una segunda residencia.

Elevación y Planos
© David Frutos

La solución proyectada se organiza en un conjunto formado por seis viviendas unifamiliares aisladas respetando al límite los retranqueos que establece la norma y optando por la construcción en dos plantas más sótano. En equilibrio una rotunda volumetría con unos interiores en relación intensa con el exterior. Dividimos cada vivienda en tres volúmenes buscando el adecuado balance entre ellos. Esta diferenciación favorece una mayor adaptación a la pendiente del terreno. Las conexiones entre ellos serán espacios de paso acristalados y protegidos con una celosía de madera, que favorecerá a su vez una lectura ambigua entre lo que es interior o exterior al pasar de uno a otro. 

© David Frutos

Cada volumen alberga una habitación diferenciada; en planta baja, las zonas de día, en planta alta, las de noche.Las escaleras son elementos lo más ligeros posibles para favorecer vistas cruzadas. Una cuarta habitación, la alberca, singulariza cada vivienda, al girar y adaptarse a cada parcela en busca de la mayor exposición solar. Entre las piezas se intercalan distintos patios que proporcionan luz a la planta sótano que quedará incorporada al discurso arquitectónico como una planta más, de igual importancia. La vivienda se abre a estos patios, a estos lugares intermedios buscando intimidad, sombra, ventilación y dejando altas medianeras blancas que dan la espalda al vecino próximo.

© David Frutos

En el jardín conviven elementos en equilibrio: yucas, limoneros, olivos, cipreses, pinos y un último deseo del propietario, una sauna de madera, que busca camuflarse mediante un enjambre de cuerdas que ocultan su naturaleza y la transforman en una naturaleza más de la lista. Este proyecto dentro de un proyecto, demuestra nuestro interés en convertir nuestro trabajo en un equilibrio sobre la línea de una investigación continua. La fachada de cabos empleada en un proyecto reciente concluido, pero de otra envergadura, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Villanueva de la Serena, un cubo cubierto de cuerdas de 20m de alto por 20m de ancho, se traslada aquí en una de menor escala, pero mayor complejidad. El conjunto de 19 bastidores-tapiz independientes en proporción y configuración ofrece la posibilidad de situarlos como piezas independientes. Estos conforman una piel que, como la naturaleza, equilibra la individualidad de cada diseño con la uniformidad del total, tal y como cada hoja de una planta forma un conjunto en el que cada individuo es único.

Axonométrica de Ensamblaje
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Sauna Tejida y Vivienda en La Manga / DVCH DeVillarCHacon " [Woven Sauna and Housing in La Manga / DVCH DeVillarCHacon ] 23 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889454/sauna-tejida-y-vivienda-en-la-manga-dvch-de-villar-chacon-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.