TransMiCable: obras de la primera línea de cable aéreo de Bogotá llegan al 90% de avance

El pasado 09 de febrero los vecinos de Ciudad Bolívar (Bogotá) pudieron contemplar en el cielo el avance de TransMiCable, la primera línea de cable aéreo de la capital colombiana: dos cabinas que se trasladaron entre las futuras estaciones Juan Pablo II y El Tunal.

Se trató de una de las pruebas técnicas que forman parte del trabajo de verificación que dirige el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), supervisando “el adecuado funcionamiento de las poleas, los sensores, las pinzas y el cable metálico de casi 8 kilómetros de longitud”, según informó la Alcaldía Mayor de Bogotá. Cada cabina tendrá capacidad para 10 personas, movilizando 3.600 pasajeros por hora en un recorrido de casi 4 kilómetros. Avanzando a una velocidad de 20 km/hr, el TransMiCable permitirá reducir el recorrido actual de 50 minutos a solo 14.

Este lunes el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó en su cuenta de Twitter que las obras de TransMiCable ya lograron el 90% de avance. Según el IDU, el servicio entrará en operación en el segundo semestre de este año, tras la entrega a Transmilenio "para que realice todas las adecuaciones tecnológicas y de recaudo necesarias".

TransMiCable comenzó su construcción el 12 de septiembre de 2016 y contará con cuatro estaciones —Tunal, Juan Pablo II, Manitas, Mirador—, entre el portal de Transmilenio cercano al parque Metropolitano el Tunal y el barrio Paraíso, a 2.827 metros sobre el nivel del mar. La inversión total supera los 200.000 millones de pesos colombianos (USD 70 millones) y beneficiará a cerca de 700.000 habitantes del sur occidente de Bogotá.

Adicionalmente, la estación Manitas se integrará al futuro SuperCADE Manitas, cuyo diseño fue adjudicado en diciembre pasado a la oficina local Arquitectura en Estudio y sus obras comenzarán este 2018. Con un presupuesto de 15.000 millones de pesos colombianos (USD 5,25 millones), el octavo SuperCADE de Bogotá permite realizar más de 200 trámites públicos y otorgar información sobre entidades distritales, nacionales y privadas que ejercen funciones públicas.

Vía Alcaldía Mayor de Bogotá, El Tiempo, El Espectador.

Pilona (pilar) de TransMiCable en Ciudad Bolívar, Bogotá.. Image © Yamid Rivera

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "TransMiCable: obras de la primera línea de cable aéreo de Bogotá llegan al 90% de avance" 28 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889488/transmicable-obras-de-la-primera-linea-de-cable-aereo-de-bogota-llegan-al-90-percent-de-avance> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.