"Una casa para morir" de Snøhetta sube para exhibición pública mientras el proyecto se enfrenta a la batalla de aprobación

"Una casa para morir" de Snøhetta sube para exhibición pública mientras el proyecto se enfrenta a la batalla de aprobación

El resultado de un proceso de colaboración de 8 años entre Snøhetta y el artista noruego Bjarne Melgaard, "Una casa para morir", ahora se exhibe en una nueva exposición Tjuvholmen en Oslo, Noruega.

Organizado por los arquitectos y el artista con Selvaag Art Collection, la exposición muestra el proceso artístico de diseño de la singular casa y estudio que actualmente busca la aprobación para su construcción. Ubicada en los terrenos de la antigua casa y taller del pintor Edward Munch en el oeste de Oslo, la propuesta escultórica ha provocado una discusión sobre cómo honra el legado de uno de los artistas más famosos de Noruega.

© MIR and Snøhetta

"En colaboración con Selvaag Art Collection, queremos contar una historia diferente de cómo se construye un edificio. Es una exposición sobre sumergirse en documentos, modelos y dibujos para comprender el alcance de una colaboración transdisciplinaria inmensamente interesante que, de muchas maneras, refleja nuestros valores internos como empresa ", dice el socio fundador de Snøhetta, Kjetil Trædal Thorsen.

Lea una descripción del proyecto a continuación y encuentra un perfil reciente sobre la propuesta y sus críticas en el New York Times, aquí.

Descripción de los arquitectos. Todo comienza en 2011, cuando el artista noruego, Bjarne Melgaard, llega a Olav y Frederik Selvaag con la idea de hacer una escultura que sirviera como casa. Con una larga tradición de apoyar a artistas noruegos, los hermanos Selvaag se adhieren a la idea. Poco después, Snøhetta se involucra en el proyecto, y desde entonces el artista y los arquitectos han intercambiado pensamientos, dibujos, modelos 3D y documentos para diseñar una casa que funcionará como residencia y taller privado de Melgaard.

Los hermanos Selvaag sugieren que Kikkut, un terreno que ha sido propiedad de la familia Selvaag durante décadas en el lado oeste de Oslo, es una buena ubicación para la casa Melgaard. La elección del terreno es natural ya que el área ya es un centro artístico gracias a su proximidad a la colonia de arte Ekely y la antigua casa y taller de Edvard Munch. Nada se ha construido, ya que la villa que solía ocupar la parcela fue demolida en 1989. Los hermanos Selvaag ven una buena oportunidad para realizar un ambicioso proyecto de arte en nombre de un artista que han seguido durante mucho tiempo.

a través de Selvaag Art Collection

La colaboración entre Melgaard y Snøhetta se extiende a lo largo de varios años. A través de intensos talleres y diálogos, el artista y los arquitectos intercambian reflexiones sobre la forma y la materialidad. Melgaard dibuja bocetos a mano y se los entrega a los arquitectos que transforman sus dibujos bidimensionales y análogos en modelos digitales. La ambición es imaginar qué se esconde "detrás" de los dibujos, para interpretar qué formas tridimensionales se pueden encontrar detrás de la física hoja de papel. Con herramientas digitales, los modelos 3D tienen forma de escultura. El ejercicio de traducir con éxito el arte a la arquitectura ha comenzado oficialmente.

Convertir el arte de Melgaard en arquitectura es un proceso digital meticuloso. El trabajo consiste en dar forma a modelos digitales que consisten en un patrón triangular de pequeña escala. Los modelos Snøhetta seleccionaron los dibujos de Melgaard antes de iniciar un proceso de reducción de los modelos para lograr formas edificables. Una gran cantidad de triángulos se eliminan digitalmente del modelo 3D, creando un patrón más tosco y geométrico. Las fachadas de la casa toman forma. La casa se ha convertido en una casa física, de madera y triangular que descansa sobre postes de esculturas blancas en forma de animal. Por primera vez, el arte de Melgaard describe un espacio arquitectónico y una expresión.

a través de Selvaag Art Collection
a través de Selvaag Art Collection

Los dibujos de Melgaard se proyectan de nuevo en las fachadas geométricas. Los colores se traducen en huellas que se proyectan hacia las fachadas. Mientras que los colores sutiles y translúcidos proporcionan una impresión ligera en las fachadas, los colores saturados atraviesan el material por completo e invitan a la luz al interior del edificio. Por primera vez, la arquitectura describe una expresión artística.

En el interior del edificio, el universo artístico y el concepto de hogar de Melgaard se complementan perfectamente. Mientras que una de las habitaciones podría funcionar como piscina y comedor, otra podría funcionar como espacio de trabajo y spa. Estos emparejamientos no tradicionales son un símbolo directo de cómo se impide que las convenciones influyan en el uso o diseño del edificio. El edificio está revestido de roble negro quemado, inspirado en las tradiciones constructivas japonesas. El roble quemado se erosionará naturalmente con el tiempo, de modo que el edificio cambia gradualmente de carácter a lo largo de los años y las estaciones. Un estanque de agua poco profundo debajo del edificio crea la ilusión de un edificio "flotante".

a través de Selvaag Art Collection

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: ""Una casa para morir" de Snøhetta sube para exhibición pública mientras el proyecto se enfrenta a la batalla de aprobación" [Snøhetta's "A House to Die In" Goes Up for Public Display as the Project Faces Approval Battle] 24 feb 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889540/una-casa-para-morir-de-snohetta-sube-para-exhibicion-publica-mientras-el-proyecto-se-enfrenta-a-la-batalla-de-aprobacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.