La belleza de los dibujos de Miguel Ángel nos recuerdan por qué los arquitectos deberían ser polímatas y no especialistas

La belleza de los dibujos de Miguel Ángel nos recuerdan por qué los arquitectos deberían ser polímatas y no especialistas

Este artículo fue publicado originalmente por Common Edge como "Michelangelo’s Lesson: Specialization in Architecture is Not The Only Way."

Una reciente exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York, Michelangelo: Divine Draftsman & Designer, brindó un emocionante vistazo a la mente y los métodos de un verdadero maestro de las ciencias. La exhibición se terminó hace algunos meses, es por eso que ofrecemos esta selección de imágenes.

He estudiado y practicado arquitectura durante 45 años y la exposición perrmitió aclarar cómo es que los arquitectos sí pueden detenerse a reflexionar sobre su labor. Probablemente significó cosas similares para todos los que sienten su belleza resonante, pero pude apreciar las complejidades de una vida creativa.

© Duo Dickinson

La curadora Carmen C. Bombach hace que el extenso, complejo y entrelazado trabajo de Michelangelo Buonarroti sea transparente y vigorizante. Hay una maqueta del techo de la Capilla Sixtina, una enorme maqueta arquitectónica del siglo XVI utilizado en el diseño de una capilla, un estudio para un fresco que está completamente expuesto y por supuesto, pinturas, esculturas y dibujos arquitectónicos dispuestos en un flujo suave que se aprecia antes de que llegaran las hordas. Si fuera un historiador, podría exponer las complejidades y la alegría lírica que se encuentran en "Disegno", la teoría del Renacimiento de que toda la belleza se encuentra en la naturaleza y es la base de todo arte.

Pero es más que eso.

© Duo Dickinson

La confluencia sin esfuerzo de palabras, dibujos, música, humanos, edificios, líneas de carbono y tinta sepia reveló una realidad que estamos perdiendo en la avalancha tecnológica. A medida en que nuestro conocimiento se apila, se filtran y coordinan en enormes bases de datos nuevas, el impulso humano es dominar la tecnología para que se convierta en su esclava.

© Duo Dickinson

Pero la realidad efectiva es que cada profesión se está dividiendo por especialidad, actualmente hay cientos de tipos de médicos, decenas de especializaciones en leyes, se ha generado cualquier número de consultores capacitados por arquitectos que se centran en techos, muros cortina, iluminación, sostenibilidad, conservación de energía, aislamiento, seguridad, desarrollo, gestión de la información, sistemas HVAC, gráficos, diseño universal, interiores, así como todas y cada una de los usos de los edificios: ciudades, cárceles, bibliotecas, de transporte, comerciales, judiciales, académicos, multi-residenciales, hospitales, vivienda asistida, comercio minorista, religiosos, etc.

La fragmentación de la arquitectura en constelaciones de operadores independientes con experiencia exclusiva destruye la simplicidad de la concepción, la elegancia natural del pensamiento y la coincidencia sin esfuerzo de la arquitectura, las palabras, la música, los cuerpos y las cosas que bailaron a través de las salas del Met.

© Duo Dickinson

Ciento treinta y tres dibujos pequeños se pusieron a la luz brillante, muchos con ambos lados expuestos ya que el precioso papel 16 se usó dos veces, por enfrente y por detrás. La metáfora es obvia: ¿por qué no usar ambos lados? ¿por qué no ser simultáneos y no secuenciales? ¿por qué no pensar en todas las cosas, no solo en algunas, cuando diseñamos edificios?

¿Por qué copiar cuando puedes inventar? Usando el único lenguaje arquitectónico disponible para él, Miguel Ángel creó innovó con lo preexistente.

¿Por qué excluir la historia, las formas de reflejar los recuerdos y usos que se entrelazan con quienes usan los edificios?

¿Por qué hablar usando un lenguaje que hace imposible la claridad?

© Duo Dickinson

¿Por qué relegar los materiales a categorías —todos blancos, madera o piedra, así como el espacio, sólidos y vacíos— sin reconocer el movimiento, el tiempo, el agua, la gravedad?

¿Por qué diseñar para la pantalla: la imagen perfecta congelada en dos dimensiones cuando la experiencia del movimiento se trata de cómo los humanos usamos todos los edificios?

¿Por qué no ambos utilizando los dos lados del papel?

Un dibujo muestra la tinta sepia del diseño de un pórtico en un lado y en el anverso el musculoso boceto de estudio para una escultura. La tinta sepia se filtra por la parte posterior del papel y luego se aplica carbón sobre eso: sinergia instantánea. Cuerpo y construcción: superposición, combinación, ser una singularidad en la mente de su creador, no la negación distinta, separada y destilada de cada uno.

Otros dibujos muestran la evolución congelada de la arquitectura desde el detalle hasta la línea, la forma y viceversa, a medida que la longitud, la forma, el recorte y los detalles evolucionan en una hoja de papel: simplemente porque no había rastro de capa sobre capa sobre capa, eliminando el pasado en la capa debajo de la actual. Creo que vio el valor del último dibujo mientras lo dibujaba: el dibujo como una cosa viva y en crecimiento.

Los arquitectos naturalmente piensan de esta manera: todo a la vez, un guiso de pensamiento, pero muchos quieren ofrecer un producto terminado de destilación prístina.

¿Por qué presentar una polémica cuando podemos tener una conversación?

© Duo Dickinson

Podemos limitar nuestro lenguaje a la destilación fría, pero a veces menos es, bueno, solo menos. A veces, más no diluye ni oscurece, enriquece, no todo todo el tiempo: pero mucho más de lo que a menudo se nos enseña. Y ahora, la profesión está cambiando a donde la configuración predeterminada es simplemente "menos". Pero eso podría evitar lo que ves aquí. En cambio, las máquinas pueden ser utilizadas por humanos, que se esfuerzan por superponerse, recombinarse y tejer todo lo que quieran.

Miguel Ángel creó música, prosa, poesía, músculos, ojos, dedos con paredes, techos, adornos con color, luz, material y forma. Todo en pequeños dibujos. De repente, justo como pensamos.

Mira estos dibujos, escucha la explosión de creatividad de hace 400 años.

© Duo Dickinson

La tecnología siempre nos ha cambiado, hemos navegado por los medios y los medios han cambiado la forma en que pensamos: desde madera, piel de animal, papel calca, píxeles y electrones. La forma en que creamos siempre está cambiando, pero ahora podemos redescubrir lo que hace que nuestras mentes piensen espontáneamente o podemos coreografiar lo que acordamos que es prudente.

Podemos recordar el valor de crear o podemos estar seguros en nuestro uso defendible de las herramientas que debemos controlar. Controlar o ser controlado, depende de nosotros.

Duo Dickinson ha sido arquitecto por más de 30 años. Autor de ocho libros, es crítico de arquitectura para el New Haven Register, escribe sobre diseño y cultura para Hartford Courant, y forma parte de la facultad del Building Beauty Program en el Sant'Anna Institute en Sorrento, Italia.

Sobre este autor/a
Cita: Dickinson, Duo. "La belleza de los dibujos de Miguel Ángel nos recuerdan por qué los arquitectos deberían ser polímatas y no especialistas" [The Beautiful Drawings of Michelangelo Show Us Why Architects Should Be Polymaths, Not Specialists] 11 sep 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889826/la-belleza-de-los-dibujos-de-miguel-angel-nos-recuerdan-por-que-los-arquitectos-deberian-ser-politeistas-y-no-especialistas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.