El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. Alemania
  5. Lin Architects Urbanists
  6. 2017
  7. Bremer Punkt / Lin Architects Urbanists

Bremer Punkt / Lin Architects Urbanists

Bremer Punkt / Lin Architects Urbanists
Bremer Punkt / Lin Architects Urbanists, © Nikolai Wolff
© Nikolai Wolff

© Nikolai Wolff © Nikolai Wolff © Nikolai Wolff © Nikolai Wolff + 29

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bremer Str., 28203 Bremen, Alemania
  • Arquitectos a cargo

    GEWOBA, Architect Dipl.-Ing. Corinna Bühring
  • Equipo

    LIN Architects Urbanists; Giulia Andi, Finn Geipel, Philip König, John Klepel (Project Management), Tobias Schlimme, Mattis Krebs, Maja Lesnik, Ines Dobosic, Bruno Pinto da Cruz, Daniel Nissimov, Jan-Oliver Kunze, Anna Heilgemeir, Veljko Markovic
  • Área

    800 m²
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

  • Paisaje

    Atelier Schreckenberg, Planungsgesellschaft mbH, Bremen
  • Diseñador Consultor

    S-T- A-T- E, Ian Warner, Johannes Siemer, Berlin
  • Planificación de ejecución

    Architect Dipl.-Ing. Kahrs, Bremen
  • Estructura / Acústica

    PIRMIN JUNG Ingenieure für Holzbau, Deutschland GmbH, Sinzig tech. building equipment EKM Partner, Bremen fire protection Dehne, Kruse Brandschutzingenieure GmbH & Co.KG,
  • MEP

    EKM Partner, fire protection Dehne, Kruse Brandschutzingenieure GmbH & Co.KG, Gifhorn
  • Cliente

    GEWOBA Aktiengesellschaft Wohnen und Bauen
  • Texto

    Mariam Gegidze, Emma Williams
  • Más información Menos información
© Nikolai Wolff
© Nikolai Wolff

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bremen al igual que muchas ciudades alemanas, se enfrenta a una creciente escasez de viviendas y un aumento en la demanda de viviendas asequibles.

En respuesta a esto, la asociación de viviendas de Bremen, GEWOBA, ha tomado prudentemente una extensión suplementaria de 45.000 viviendas.

En 2011, en el marco de la competencia "ungewöhnlich Wohnen" (Habitabilidad inusual), se eligieron cinco terrenos ejemplares de un área de viviendas de posguerra para investigar la adaptabilidad del área. Las propuestas consideraban las demandas contemporáneas de viviendas asequibles y flexibles que podrían ofrecer múltiples configuraciones. Estas áreas de viviendas en Gartendstadt Süd, ofrecen generosas áreas verdes abiertas formadas por bloques homogéneos de cuatro pisos.

Fachada
Fachada

Casa cúbica

La alta adaptabilidad y multiplicidad del sistema modular de madera prefabricada hace que el Bremer-Punkt sea un proyecto piloto para extensiones adicionales a la vivienda social a escala urbana.

Cortesía de Lin Architects Urbanists
Cortesía de Lin Architects Urbanists

Los nichos urbanos se activan mediante la integración puntual de cubos de madera de cuatro pisos. Con una superficie de tan solo 13,35x13,35 metros, las casas de cubo reaccionan con sensatez a los edificios existentes, lo que garantiza el carácter de los espacios verdes abiertos de la propiedad para mantener su apariencia.

Los nuevos edificios están diseñados como un sistema modular prefabricado de madera. Este sistema permite posibilidades de diseño flexibles para las necesidades específicas del sitio y responde a las demandas individuales. Las casas se pueden adaptar a las diferentes combinaciones de apartamentos, área de superficie, circulación, fachada y requisitos de forma de construcción.

Sistema de construcción
Sistema de construcción

Prototipo

En febrero de 2017, se completaron los tres primeros "Bremen-Cubes" en Gartenstadt Süd.

Con una superficie habitable de 44 a 58 metros cuadrados (dos a tres habitaciones), estos apartamentos más pequeños logran proporcionar viviendas asequibles con un nivel de vida más alto que el promedio, sistema de construcción de madera, generosas aberturas de ventanas, amplias áreas privadas al aire libre y orientación suroeste optimizada.

Los nuevos edificios presentan una actualización de las viviendas y el área local, y ofrecen a los inquilinos la equidad intergeneracional existente, específicamente para aquellos que requieren soluciones de diseño sin barreras. Un proyecto de vida colectiva se encuentra en el tercer Cubo de Bremer, agregando nueva energía al área.

© Nikolai Wolff
© Nikolai Wolff

Del prototipo a la vivienda en serie

Desde la idea conceptual hasta la tipología de vivienda en serie terminada y final, se ha aplicado un proceso de diseño intensivo.

Corte A-A
Corte A-A

El conocimiento del proceso de planificación para el prototipo fue evaluado y desarrollado con respecto a los métodos de construcción, el desarrollo del sitio y la optimización de la eficiencia espacial de las nuevas restricciones.

El Bremen-Cube se ha trabajado como una multiplicidad de tipologías de viviendas en serie, pues realiza mezclas de viviendas contrastantes con diseños de apartamentos predeterminados de diferentes tamaños y organización. La nueva adición ofrece más variabilidad de diseño y espacio habitable más utilizable. La envolvente de construcción optimizada proporciona al edificio una buena relación superficie-volumen eficiente de energía.

© Nikolai Wolff
© Nikolai Wolff

Actualmente hay siete Bremen-Cubes en planificación y realización en los distritos de Neustadt, Kattentum y Schwachhausen, seguidos de más edificios por implementar.

Diagrama isometrico
Diagrama isometrico
Diagrama isometrico
Diagrama isometrico

Kit de planta

Los Bremen-Cubes pueden acomodar hasta once apartamentos por edificio. El kit del plano de planta muestra un catálogo de veintidós tipologías de apartamentos, que tienen la posibilidad de combinarse entre sí en más de sesenta variaciones.

© Nikolai Wolff
© Nikolai Wolff

La tipología de construcción en serie complementa las viviendas existentes con nuevos planos de planta flexibles y sin barreras. El tamaño de los apartamentos varía desde un apartamento de una habitación de 30 metros cuadrados, hasta un apartamento de seis habitaciones con 138 metros cuadrados.

Patrones de habitabilidad
Patrones de habitabilidad

La multiplicidad y la personalización de las configuraciones de los apartamentos aseguran que cada sitio pueda ofrecer una propuesta individual a diferentes grupos de usuarios. Todos los apartamentos son sin barreras y dos de las tipologías son totalmente accesibles para sillas de ruedas.

© Nikolai Wolff
© Nikolai Wolff

Habitantes

El diseño de plano abierto permite modelos de vida multifacéticos; vivir y trabajar son igualmente concebibles, como lo son muchas posibilidades de constelaciones familiares, hogares individuales o formas de vida colectivas.

© Nikolai Wolff
© Nikolai Wolff

En el contexto de las actuales demandas de vivienda asequible y las discusiones sobre los requisitos de espacio habitable, Bremen-Cube ofrece propuestas flexibles y específicas para el sitio para modelos financiados con fondos públicos o privados, proporcionando una alta mezcla social y equidad intergeneracional. Diecinueve de las veintidós tipologías de apartamentos cumplen los requisitos de los "Bremer Wohnraum-Förderungsprogramms" (consejo de financiación de viviendas de Bremen). El tercer Bremen-Cube se realizará en cooperación con el "Martinsclub Bremen e.V." como un proyecto ejemplar de vivienda comunitaria.

El proyecto busca albergar una mezcla heterogénea de jóvenes y ancianos, discapacitados, refugiados, y personas y familias de bajos ingresos. GEWOBA ha cumplido con un catálogo de planos de las posibilidades de combinaciones versátiles de las tipologías de viviendas.

Concepto de color
Concepto de color

Calidad de vida

Una logia acristalada de altura completa se conecta con la cocina, creando una extensión espacial, que se convierte en una parte integral de la sala de estar.

Esta combinación de logia y cocina crea un espacio de vida de alta calidad, donde la cocina, la comida, el juego y la jardinería son posibles. La calidad de vida verde se acentúa en una variedad de escalas a través de la colocación cuidadosa de los cubos, así como con las aberturas de fachada grandes con su conexión inmediata a la vegetación exterior.

El balcón de circulación abierta es un punto de encuentro para los habitantes y forma un nodo entre el interior y el exterior. La segunda generación ofrecerá una mayor flexibilidad para diferentes tipologías y tamaños de apartamentos. Mediante el uso de puertas correderas grandes, las salas se pueden cerrar, dividir o ampliar según las necesidades.

© Nikolai Wolff
© Nikolai Wolff

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Lin Architects Urbanists
Oficina
Cita: "Bremer Punkt / Lin Architects Urbanists" [Bremer Punkt / Lin Architects Urbanists] 02 mar 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/889899/bremer-punkt-lin-architects-urbanists> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.