Restaurant El Califa / Esrawe Studio

Restaurant El Califa / Esrawe Studio

Restaurant El Califa / Esrawe Studio - Más Imágenes+ 16

Mexico City, México
  • Arquitectos: Esrawe Studio; Esrawe Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Camila Cossio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Comex, Daltile, Interceramic, Muebles de concreto, mypsa
  • Constructora: DIYC SA
  • Iluminación: Luz en Arquitectura
  • Cliente: Grupo El Califa
  • Equipo De Diseño: Héctor Esrawe, Javier García-Rivera, María Santibáñez, Aloisio Guerrero, Alessandro Sperdutti, Daniela Pulido, Federico Stefanovich
  • Ciudad: Mexico City
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Camila Cossio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Califa es ya un referente gastronómico al hablar de las mejores taquerías en la Ciudad de México, no sólo por la calidad de sus ingredientes sino también por su servicio y ambiente. En 2017, la marca inició un proceso de expansión y abrió una nueva sucursal en una de las arterias más transitadas de la Ciudad de México, Avenida de los Insurgentes.

© Camila Cossio
Fachada 01

Con esta nueva ubicación la taquería ha establecido una pauta para el cambio en el diseño de sus sucursales y su identidad, evolucionando como marca.

© Camila Cossio
Elevación Bar

Encontramos nuestra fuente de inspiración en la tortilla y su traducción geométrica al círculo, en su repetición, su partición y sus variantes. La tortilla es parte importante de la vida de las personas en México desde la época prehispánica, cuando nuestros antepasados la usaban como plato, comida y cuchara. Hoy cada uno de nosotros encuentra maneras ingeniosas de usarla, plasmando un toque personal en la manera de preparar, doblar y sostener un taco.

Partiendo de las diferentes maneras de doblar una tortilla generamos un nuevo concepto para reinterpretar la esencia de las taquerías tradicionales en México.

© Camila Cossio

La identidad
El lenguaje de la marca es intuitivo y evidente. Mantuvimos el espíritu desenfadado de la marca y lo potenciamos para que por medio de la nueva gráfica El Califa cuente su esencia, misma que se ha formado naturalmente a través del tiempo.

Como mexicanos hemos crecido rodeados de la riqueza gráfica y cultural de los rótulos, mismos que evocan el espíritu desenfadado, honesto e inclusivo de la comida urbana.  Es en la destreza caligráfica del rotulista que encontramos la referencia para reinterpretar las nuevas proporciones y expresión de las letras que integran el icónico nombre de El Califa. Los elementos gráficos, sutilmente lúdicos y traducidos de la gráfica de manteles de fondas y taquerías, fueron una respuesta a la carga urbana y popular dentro de la cual El Califa y su cocina son protagonistas.

© Camila Cossio
Fachada 02
© Camila Cossio

El espacio
Por medio de una cocina abierta enaltecimos la preparación de los tacos y al mismo tiempo acercamos al comensal a la tradicional “barra de taquero”. Con éste gesto se genera no sólo un vínculo entre el comensal, el taquero y los tacos, sino que dignificamos la cocina, ocasionando cierto tipo de admiración hacia la elaboración de los platos.

El tradicional mosaico de las taquerías fue reinterpretado en el espacio para generar una expresión contemporánea que se convirtió en el elemento espacial identificador de El Califa, un mosaico que nos habla ingeniosamente a través de un juego de volúmenes de uno de los elementos más básicos en nuestra cocina mexicana: la tortilla.

© Camila Cossio

En contraste con la estética simple del mosaico, el suelo fue cubierto por la sensación urbana del terrazo complementado con una cuadrícula XXL de círculos dorados. Finalmente la atmósfera se vio sumergida por la cálida iluminación proveniente de las bombillas que evocan la iluminación desenfadada de las taquerías.

Elevación muro
© Camila Cossio

El mobiliario y la vajilla del restaurante fueron desarrolladas especialmente para el proyecto, lo cual nos permitió ser capaces de seguir la línea formal que originan el interiorismo e identidad de marca, fortaleciendo su discurso.

Cortesía de Esrawe Studio

Insistiendo en la representación geométrica de los pliegues de la tortilla al hacer un taco y partiendo de la expresión de las forjas encontradas en las calles de México, se construyó una piel exterior, una celosía como transición entre el restaurante y la ciudad, una retícula de círculos que forma la guía de la cual se desprende la línea gráfica y formal que caracterizan al nuevo El Califa.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mexico City, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurant El Califa / Esrawe Studio" [Restaurant El Califa / Esrawe Studio] 01 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889942/restaurant-el-califa-esrawe-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.