The Society Paraguay: 'Nuestro país está en un momento de gran evolución arquitectónica'

Lo que comenzó como un proyecto para la difusión del arte paraguayo, se ha convertido en una interesante vitrina de la arquitectura local. Así nació en 2014 The Society Paraguay, colectivo integrado actualmente por Mauricio Paiva, Salma Abraham, Leonardo Méndez y Verónica Díaz de Vivar.

"Nuestro inicio tuvo que ver con la inquietud de producir, documentar y divulgar información del universo arquitectónico, artístico y del diseño en Paraguay", explican los fundadores en conversación con ArchDaily en Español. Y si bien en la actualidad es un proyecto netamente digital, explican que su objetivo es complementar "con material impreso que logre otros alcances".

The Society Paraguay: 'Nuestro país está en un momento de gran evolución arquitectónica' - Más Imágenes+ 1

'Breaking The Siege', la propuesta de Gabinete de Arquitectura elegida ganadora del León de Oro en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2016. Image © Laurian Ghinitoiu

La arquitectura paraguaya siempre ha sido una incógnita para el resto de Latinoamérica y el mundo. Recientemente, gracias a figuras como Solano Benítez, Gloria Cabral y Javier Corvalán, empezamos a conocer más, pero sigue siendo insuficiente. ¿Cómo lo ven ustedes?

The Society Paraguay (TSP): Empezamos a mirar hacia adentro como país y a reconocer nuestra geografía, recursos, necesidades, clima e idiosincrasia, lo que decanta en respuestas más acordes a nuestra forma de vivir los espacios. Aquello nos ubica en un momento de gran evolución arquitectónica en sus temas, reflexiones, tecnologías y el punto de mayor exposición y reconocimiento de la arquitectura paraguaya.

Los grandes saltos a los que aspiramos como país en este tiempo son por un lado poner en práctica la planificación y el diseño urbanístico para nuestras ciudades. Por otro lado, un plan de ordenamiento territorial que nos posibilite tener una distribución más equitativa de las tierras productivas entre los habitantes y ayude a conservar y proteger nuestros patrimonios naturales. Esto lo decimos porque actualmente el Paraguay es considerado a nivel mundial como uno de los estados con la distribución más desigual de su territorio y uno de los líderes en destrucción masiva de su hábitat natural.

Caja Obscura / Javier Corvalán + Laboratorio de Arquitectura. Image © Pedro Kok

Siendo gente joven, ¿cómo ven la transición local entre la universidad y el mundo profesional?

TSP: Los desafíos con los que convivimos hacen cada vez más necesaria e imprescindible la figura del arquitecto, situación muy alentadora que se percibe en el día a día. Por otra parte es vital advertir de lo que habla Muhammad Yunus cuando dice que "la universidad está para fijar los conceptos", ya que es difícil encontrar en la academia las soluciones directas a los desafíos de la realidad, porque aparecen con el oficio en el ejercicio profesional.

De todos modos, la universidad debería revisar sus planes de estudio con más frecuencia y ponerlos en sintonía con estos tiempos tan cambiantes donde las demandas del mundo laboral requieren gran competitividad, máxima flexibilidad y conocimiento en múltiples campos.

¿Qué debería evitar hacer la arquitectura paraguaya?

TSP: Consideramos necesario dejar atrás finalmente aquel pensamiento de la arquitectura como un bien de lujo. Los ciudadanos estamos adquiriendo cada vez más conciencia y poder de reflexión respecto de la ciudad como un sistema complejo de interrelaciones en el cual los edificios generan un impacto más allá de sus límites construidos y que la buena arquitectura potencia notablemente calidad de vida su entorno.

Quincho Tía Coral / Gabinete de Arquitectura. Image © Federico Cairoli

¿Y en qué se ha visto reflejado esa adquisición de conciencia?

TSP: Podemos notarlo a nivel global gracias a los medios digitales de comunicación que tienen que ver con nuestro oficio y desde la universidad con trabajos de extensión universitaria. También lo vemos en la sociedad civil, colectivos de arquitectos, y voluntarios que buscan resolver desafíos tanto de emergencia nacional como trabajos a largo plazo.

Es más frecuente en el sector privado que las empresas y particulares recurran a arquitectos para resolver sus dilemas espaciales y por su parte el Estado ha comenzado a utilizar el concurso de ideas como herramienta para intervenir la ciudad.

La arquitectura paraguaya publicada parece estar limitada a encargos privados, de pequeña escala y generalmente viviendas. ¿Qué pasa en el ámbito público?

TSP: Históricamente la ausencia de políticas de Estado, la poca transparencia en los manejos de los fondos públicos y las trabas burocráticos llevaron a que las ideas y planes terminaran en el cajón de un escritorio. Esto ocasionó el desánimo de los arquitectos de participar en encargos del gobierno, relegándose a trabajar en el ámbito privado.

Actualmente la tendencia se está revirtiendo: desde comienzos del siglo XXI empezaron a consolidarse los concursos de arquitectura y urbanismo en los ámbitos públicos y privados, y es cada vez más frecuente que lleguen a concretar su materialización, como el Sitio de la Memoria “1A Ycuá Bolaños".

Estudio tda luque / TDA. Image © Federico Cairoli

Alberto Baulina comenta acertadamente que en Paraguay "se viene estableciendo —mediante proyectos contundentes—, más preocupación de la interioridad que en impactos fotogénicos exteriores”. ¿Ese interés es propio de los fotógrafos, o bien, una moda local?, ¿o está intentando decirnos algo sobre la cultura paraguaya?

TSP: Es un bello artículo el de Baulina. Respecto de la interioridad, los buenos fotógrafos y todo aquel que sepa reconocer y representar una obra reconoce en el adentro la esencia de la arquitectura, la cual responde a la vivencia que cobija.

Pero Baulina hace referencia explícita a los interiores en los proyectos paraguayos. ¿Hay alguna relación con lo que dicen de “empezar a mirar hacia adentro como país”?

TSP: Los paraguayos estamos acostumbrados a vivir más el espacio intermedio, ese es el lugar por excelencia de la arquitectura paraguaya. Por ese motivo consideramos que esa referencia no debería ser interpretada de manera literal. Al reflexionar e interpretar nuestra realidad y mediante las buenas respuestas de proyecto que sintetizan clima, recursos y más aparece una arquitectura apropiada, donde la vivencia del espacio es confort para sus habitantes.

Conoce más sobre The Society Paraguay en este enlace.

Actuales integrantes de The Society Paraguay, de derecha a izquierda: Mauricio Paiva, Salma Abraham, Leonardo Méndez, Verónica Díaz de Vivar. Image © Leonardo Méndez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "The Society Paraguay: 'Nuestro país está en un momento de gran evolución arquitectónica'" 12 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889958/the-society-paraguay-nuestro-pais-esta-en-un-momento-de-gran-evolucion-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.