¿Qué es un ITO? El caso de Cero3 en Chile

¿Te has preguntado alguna vez qué es o qué hace un ITO? En términos generales, el Inspector Técnico de Obras, es el profesional que vela por la calidad y correcta ejecución de una obra de construcción además de llevar el control documental y financiero de la misma. Por ende, se trata de un área de suma importancia para la buena materialización de un proyecto y en la que muchos arquitectos pueden desenvolverse. Sin embargo, suele ser un ámbito laboral olvidado y del que se tiene poca información, es por ello que describimos a continuación sus funciones y cómo las exigencias del mercado actual han influido hacia una mirada más integral, como es el caso de la empresa Cero3.

El ITO es el encargado de supervisar el cumplimiento de contratos y exigencias legales, y asegura una mayor calidad y eficiencia en las distintas etapas de la construcción. En Chile, la Ley General de Urbanismo y Construcción, lo define como el responsable de que todo se ejecute conforme a las normas y que durante el proceso de construcción de la obra, vele para que se cumplan los proyectos de arquitectura, los cálculos estructurales y de especialidades, incluidos los planos y sus especificaciones técnicas, pudiendo incluso ordenar demoliciones parciales cuando las obras no se ajustan a lo estipulado.

Licensed Under CC0 Public Domain. Image vía Pxhere

En la actualidad, un cada vez más exigente mercado ha hecho que este rol, no solo se remita a las actividades propias del ITO y que entregue respuesta a la demanda por un servicio más integral, situación que provocó la aparición del gerenciamiento de proyectos. El resultado es un trabajo en que se ven favorecidos todos los actores ya que por un lado minimiza los errores y por ende evita, dentro de otras cosas, la extensión de los plazos de ejecución, obras adicionales por omisión de variables en los proyectos y para el caso de contratistas aumentos en los gastos generales por extensión de plazos.

Licensed Under CC0 Public Domain. Image vía Pxhere

En este contexto aparece, por ejemplo, la empresa Cero3, dirigida por un equipo de arquitectos que trabaja en oficinas de arquitectura, construcción e inspección, desempeñándose en variados programas y tipologías de edificios. Cero3 ha buscado darle un giro a la figura del ITO a través de una nueva perspectiva que involucra directamente al arquitecto, ofreciendo el servicio de gerenciamiento de obras.

El gerenciamiento de obras opera desde la génesis del proyecto, asesorando al cliente desde la primera idea, en el estudio de mercado y la factibilidad de este, etapa que se puede denominar de pre inversión. Luego se coordinan las distintas especialidades entregando una asesoría en el proceso de diseño y que permite identificar en una etapa temprana cualquier interferencia en los proyectos y evitar así que se trasmita a la etapa de ejecución y control de la obra para finalmente, brindar asesoría en la post entrega con la empresa contratista.

Algunas obras en las que Cero3 ha desarrollado estas tareas de inspección y gerenciamiento son:

  • Bodega de Materia Primas / Pepsico Chile
  • Ampliación Fabrica de Chocolates / Nestle Maipu
  • Frigorífico Temucho San Bernardo
  • Planta de RILES / Pepsico Chile
  • Sala de llenaje / Pepsico Montevideo Uruguay
  • Hidronor Pudahuel 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Amaro. "¿Qué es un ITO? El caso de Cero3 en Chile" 18 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889962/que-es-un-ito-el-caso-de-cero3-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.