III CICAU: Tercer Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo

El Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo (CICAU) está pensado como una instancia de reflexión e intercambio destinada a estudiantes, docentes y egresados de las carreras de arquitectura y afines, donde se busca focalizar, interpretar, analizar y debatir los problemas que abordan las ciudades actuales, desde el marco de la investigación científica. Práctica que vemos carente en la educación de un estudiante superior y que creemos se debe reforzar buscando mejorar la formación del futuro arquitecto.

El CICAU surge a través de los ejemplos bien desarrollados de los encuentros regionales y nacionales brasileños de FeNEA (Federação Nacional de Estudantes de Arquitetura), en la tentativa de generar un intercambio de informaciones entre los estudiantes, saber cómo es la producción científica en cada país, así como de sus particularidades, modos de vida y enfrentamiento de los problemas arquitectónicos y urbanísticos.

La primera edición del CICAU organizado por CoLEA fue en Brasil en el marco del ELEA 2005, en la Ciudad de São Luis de Maranhão. Luego de VIII ediciones del CICAU desarrollado desde una modalidad de Concurso dentro de los Encuentros de Estudiantes de Arquitectura, se manifiesta la iniciativa de idear y ejecutar este proyecto en el marco de un Congreso de mayor contenido y duración.

La primera edición tomó lugar en Montevideo, bajo el lema "Habitar el Origen" y la segunda en Asunción con "Origen y Patrimonio". En 2018 nos recibe San Juan para que nos preguntemos sobre el sentido de la sostenibilidad, con la perspectiva de tratar de entender si, desde nuestro origen como latinoamericanos, existe la posibilidad de entender que desde los opuestos también se puede construir.

Origen y sostenibilidad / Dinegia

En la sociedad actual se están produciendo cambios importantes, tanto en la escala global como en la local. La intensidad con la que el ser humano, la sociedad, es capaz transformar el territorio buscando objetivos no siempre loables, en los que los intereses económicos parecen justificar lo injustificable. El enorme crecimiento demográfico de la segunda mitad del siglo XX, las reservas limitadas de recursos, principalmente energéticos, y las exigencias del capitalismo global nos conduce a un cierto pesimismo del que es difícil salir.

Vivimos en un mundo cambiante que está en crisis. Una situación provocada en parte por procesos catastróficos naturales, y de manera general por la acción humana, movida principalmente por intereses de los países desarrollados. Un escenario que alimenta todo tipo de construcción colectiva en materia de conciencia y conocimiento, buscando una orientación hacia nuevos modos y cambios de paradigmas.

La complejidad de la problemática desencadena igualmente un gran número de estudios, trabajos y verificación de hipótesis desde disciplinas complementarias para contribuir a la búsqueda global de soluciones; y debería suscitar, en la misma medida, políticas de planificación que permitiera avanzar en el marco de la prevención y no tanto de la corrección, como sucede actualmente, más aún cuando la opinión pública se muestra cada vez más informada y sensibilizada.

Tal vez, por todo ello, el gran reto es integrar el debate científico convocado desde la Arquitectura y el Urbanismo, pero abierto a otras disciplinas con las medidas para la transformación del orden político y económico Mundial. Este esperado cambio en el modelo económico, para un crecimiento holístico y sostenido, sería viable en una sociedad que considere los costes físicos de reposición del patrimonio natural para promover el uso de energías renovables y reciclaje de materiales, y que además privilegie modos de comportamientos más cooperativos y solidarios favoreciendo de nuevo la diversidad de asentamientos y formas de vida sobre la faz de la tierra.

Contenido

  • 4 Conferencia Magistrales
  • 1 Taller conferencia-invitado especial
  • 4 Talleres propuestos por estudiantes, docentes y Egresados
  • 45 Conversatorios para participar de ellos las convocatorias cierran el Lunes 19 de Marzo del corriente año.
  • Espacio de Ciclo de Cortos
  • Expo CICAU

Inscripciones

Como el evento lo organizan estudiantes sin fines de lucro, el costo de la inscripción es para cubrir gastos de la actividad, se está manejando un valor aproximado de 14 DÓlares la Inscripción con posibilidad de ir reduciendo con ayuda de instituciones públicas y privadas.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "III CICAU: Tercer Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo " 02 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890006/iii-cicau-tercer-congreso-de-iniciacion-cientifica-en-arquitectura-y-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.