Abren convocatoria de XIV BEAU, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, convoca la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIV BEAU) correspondiente al periodo 2016-2017. En esta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Botín y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Bajo el lema Más habitar, más humanizar la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en esta XIV convocatoria quiere poner el acento en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica no solo por los distintos programas funcionales, sino por la calidad y cualidad de los espacios.

Abren convocatoria de XIV BEAU, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo - Imagen 2 de 3
Obra premiada en la XIII BEAU. Rehabilitación del antiguo hospital militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.. Image Cortesía de CSCAE

Con la idea de habitar se quiere valorar los entornos, la vida en sociedad, los espacios, la intimidad de los lugares sin merma de la creatividad de las obras. La humanización de la arquitectura y la ciudad se basa en la proximidad, las escalas humanas, los espacios tanto de relación como de intimidad. 

Esta humanización no depende tanto de una economía de fastos, si no de la adecuada relación entre las personas, los lugares, o la habitación.  

Abren convocatoria de XIV BEAU, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo - Imagen 3 de 3
Obra premiada en la XIII BEAU. Recuperación del Caminito del Rey. Image © Juan María Álvarez Espada

Al mismo tiempo se quieren valorar las intervenciones urbanas, enfocadas a estrategias más sostenibles hacia un crecimiento interior de nuestras ciudades, no tan expansivas y tan depredadoras de la naturaleza como en la época del gran auge económico. Estrategias igualmente alternativas desde el punto de vista de la conservación y el patrimonio, que ponen en valor el tiempo y la memoria, haciéndolos compatibles con las prácticas de uso y celebración cotidianas.

En definitiva, habitar en la arquitectura y humanizar la ciudad, implicaría mejorar las relaciones para el desarrollo de la vida cotidiana.

En esta edición, las instituciones convocantes retornarán a la ciudad de Santander, y centralizarán en ella la celebración de las actividades de verano, consistentes en la entrega de premios, exposición de los trabajos premiados y presentación del catálogo. Paralelamente, se celebrarán varios talleres de arquitectura, conferencias y debates constituyendo así lo que será la Escuela de verano de la XIV BEAU. Otro tipo de actividades relacionadas con la temática de la Bienal, (Exposición de fotografías, exposición de los resultados de la Escuela de Verano, etc.) acercarán al ciudadano a la celebración de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Consulta la página web oficial de la XIV BEAU para obtener más información sobre la convocatoria.

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Javier García Librero. "Abren convocatoria de XIV BEAU, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo" 06 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890054/abren-convocatoria-de-xiv-beau-la-bienal-espanola-de-arquitectura-y-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.