El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Abren convocatoria de XIV BEAU, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Abren convocatoria de XIV BEAU, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Abren convocatoria de XIV BEAU, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Abren convocatoria de XIV BEAU, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Obra premiada en la XIII BEAU. Consolidaciones instaladas. Antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla. Consolidación estructural de inmuebles de interés arquitectónico y adecuación de espacios libres / José Morales, Sara de Giles.. Image © Jesús Granada
Obra premiada en la XIII BEAU. Consolidaciones instaladas. Antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla. Consolidación estructural de inmuebles de interés arquitectónico y adecuación de espacios libres / José Morales, Sara de Giles.. Image © Jesús Granada

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, convoca la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIV BEAU) correspondiente al periodo 2016-2017. En esta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Botín y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Bajo el lema Más habitar, más humanizar la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en esta XIV convocatoria quiere poner el acento en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica no solo por los distintos programas funcionales, sino por la calidad y cualidad de los espacios.  

Obra premiada en la XIII BEAU. Rehabilitación del antiguo hospital militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.. Image vía CSCAE
Obra premiada en la XIII BEAU. Rehabilitación del antiguo hospital militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.. Image vía CSCAE

Con la idea de habitar se quiere valorar los entornos, la vida en sociedad, los espacios, la intimidad de los lugares sin merma de la creatividad de las obras. La humanización de la arquitectura y la ciudad se basa en la proximidad, las escalas humanas, los espacios tanto de relación como de intimidad. 

Esta humanización no depende tanto de una economía de fastos, si no de la adecuada relación entre las personas, los lugares, o la habitación.  

Obra premiada en la XIII BEAU. Recuperación del Caminito del Rey. Image © Juan María Álvarez Espada
Obra premiada en la XIII BEAU. Recuperación del Caminito del Rey. Image © Juan María Álvarez Espada

Al mismo tiempo se quieren valorar las intervenciones urbanas, enfocadas a estrategias más sostenibles hacia un crecimiento interior de nuestras ciudades, no tan expansivas y tan depredadoras de la naturaleza como en la época del gran auge económico. Estrategias igualmente alternativas desde el punto de vista de la conservación y el patrimonio, que ponen en valor el tiempo y la memoria, haciéndolos compatibles con las prácticas de uso y celebración cotidianas.

En definitiva, habitar en la arquitectura y humanizar la ciudad, implicaría mejorar las relaciones para el desarrollo de la vida cotidiana.

En esta edición, las instituciones convocantes retornarán a la ciudad de Santander, y centralizarán en ella la celebración de las actividades de verano, consistentes en la entrega de premios, exposición de los trabajos premiados y presentación del catálogo. Paralelamente, se celebrarán varios talleres de arquitectura, conferencias y debates constituyendo así lo que será la Escuela de verano de la XIV BEAU. Otro tipo de actividades relacionadas con la temática de la Bienal, (Exposición de fotografías, exposición de los resultados de la Escuela de Verano, etc.) acercarán al ciudadano a la celebración de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Consulta la página web oficial de la XIV BEAU para obtener más información sobre la convocatoria. 

Sobre este autor/a
Javier García Librero
Autor
Cita: Javier García Librero. "Abren convocatoria de XIV BEAU, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo" 06 mar 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/890054/abren-convocatoria-de-xiv-beau-la-bienal-espanola-de-arquitectura-y-urbanismo> ISSN 0719-8914