Ana Elvira Vélez: 'Me di cuenta que Europa estaba construida y en Colombia todo estaba por hacerse'

En esta edición del Día Internacional de la Mujer hemos unido fuerzas con la publicación impresa colombiana de-Arq (Universidad de Los Andes) para conocer el trabajo de cinco arquitectas colombianas contemporáneas, quienes representan distintos enfoques complementarios dentro de nuestra disciplina: diseño, investigación, docencia y experimentación.

Hoy conoceremos a Ana Elvira Vélez, arquitecta de la Architectural Association School of Architecture, quien se ha destacado por su dilatada trayectoria en el ámbito de la vivienda social en Colombia. "He diseñado y construido más de 2.000 viviendas colectivas de baja altura en Medellín y la región de Antioquia, de forma privada o pública", comenta Vélez. "Cada uno de los proyectos define un nuevo vecindario a través de una secuencia de espacios que reinterpretan las formas de habitar de nuestra región", agrega.

Ana Elvira Vélez: 'Me di cuenta que Europa estaba construida y en Colombia todo estaba por hacerse' - Más Imágenes+ 3

Ana Elvira Vélez según Ana Elvira Vélez

La Habana / Ana Elvira Vélez. Image © Isaac Ramírez

Soy hija, esposa, madre, amiga, profesora, colega, jurado, conferencista y arquitecta. Sin embargo, la arquitectura me define como una persona que se cuestiona el “por qué” de las situaciones cotidianas de la vida, de las preconcepciones de la gente, de los programas de los encargos. Busco a través del oficio dar identidad e igualdad con la mejor calidad a las personas a la cual desarrollo proyectos.

De joven me encantaba pintar los paisajes naturales o urbanos que visitaba en los viajes familiares, siempre tratando de representar lo que diferenciaba cada lugar, los tejados, las cúpulas, las calles o las ventanas. Elegí la arquitectura y comencé a estudiar en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), pero por cuestiones familiares a los seis meses nos mudamos a Londres donde cursé mi carrera como arquitecta en la AA graduándome el 1992. El AA fue una experiencia maravillosa y me enseño que lo más importante es pensar el porqué de las propuestas más que las formas.

Tras un año de trabajo en el estudio de Wiel Arets en Holanda, me di cuenta que Europa estaba ya construida y que en mi país todo estaba por hacerse, por lo que decidí volver a Colombia y abrir mi oficina.

Cañaveral / Ana Elvira Vélez. Image © Ana Elvira Vélez

Mi primer encargo fue un proyecto de vivienda colectiva para mi padre y fue en ese encargo que encontré uno de los campos que más me interesan: la vivienda colectiva. He diseñado y construido más de 2.000 viviendas colectivas de baja altura en Medellín y la región de Antioquia, de forma privada o pública. Cada uno de los proyectos, sin importar su escala o ubicación, define un nuevo vecindario a través de una secuencia de umbrales que denomino “espacios intermedios”, espacios que reinterpretan las formas de habitar de nuestra región: balcones, terrazas que divisan la ciudad, escaleras, antejardines y puentecillos que salvan las diferencias de nivel para dar acceso a la vivienda.

Como complemento a la vivienda colectiva he diseñado espacios públicos y edificios públicos de pequeño formato. Cada uno de estos proyectos me interesa construir una identidad que se basa en el entendimiento de las huellas del lugar, las formas de vida y formas elementales simples que a través de la repetición generen diferentes configuraciones y espacios con nitidez plástica.

A través del ejercicio independiente de la profesión conjugo mi vida profesional con la personal. Mi familia son lo primero, y a través de ellos logro tener una mirada complementaria de la arquitectura, la ciudad y los espacios.

¿Qué personas y referentes han marcado tu carrera como arquitecta?

Peter Zumthor, Premio Pritzker 2009. Image © Yael Engelhart for Ha'aretz

Ana Elvira Vélez (AEV): Mi padre, por la confianza que me dio para desarrollar mi primer proyecto como arquitecta independiente. Lo admiro por ayudarme a entender que todo lo que dibujas va por el camino de la respuesta y no por perder el tiempo que a veces suelen decir las personas.

Entre los arquitectos y fotógrafos menciono a Antonio Coderch, Alvaro Siza, Peter Zumthor, Mansilla y Tuñón. Entre libros: The Poetics of Space (Gaston Bachelard); La Invención de la Naturaleza (Andrea Wulf) y Poetry, Language and Thought (Martin Heidegger).

¿Qué mujer arquitecta colombiana —histórica o contemporánea— deberíamos conocer en profundidad?

Casa Pajarera / Catalina Patiño + Viviana Peña. Image © Isaac Ramírez

AEV: Arquitectas jóvenes como Viviana Peña y Catalina Patiño, ambas ejercen en el campo del diseño y la educación.

La paridad de género en las salas de clases universitarias no condice con el escenario del mundo laboral. Algunos lo atribuyen a la invisibilización y desconfianza en la mujer, otros exclusivamente a temas de méritos. Desde tu punto de vista, ¿qué crees que sucede?

Café del Bosque / Ana Elvira Vélez + Lorenzo Castro. Image © Ana Elvira Vélez

AEV: Hay que empezar a explicar que, aunque en las salas de clases universitarias hay en Colombia más mujeres que hombres, al salir como profesionales muy pocas mujeres ejercen en el campo del diseño de forma independiente, ya que el trabajo independiente requiere de conseguir proyectos suficientes para mantener el taller. Y el hecho de que exista en nuestra sociedad desconfianza en la mujer que por su profesión (arquitectura) tiene que tomar decisiones que afecten a muchas personas al tiempo, le hace difícil conseguir los suficientes proyectos para mantener su despacho.

Igualmente puedo decir que destacarse en el medio, aún con méritos, no es fácil en nuestra sociedad.

¿Qué otros temas crees que la visibilización de grandes arquitectas aporta a la disciplina, además de la defensa de la igualdad de género en la disciplina?

AEV: Es importante visibilizar las buenas prácticas de la arquitectura, ya sea de cualquiera de los géneros, pues no creo que la visibilización se debe hacer porque ahora hay una preocupación por la igualdad de género. La igualdad se da en la medida en que se traten por igual a ambos géneros y que la forma de visibilizar sea por buenas prácticas, por buenos documentos, buenos artículos y buenos proyectos.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando en la actualidad?

AEV: En la actualidad trabajo en Urbam EAFIT para un plan maestro en Apartado (Urabá, Colombia), un proyecto que busca generar un hábitat y un entorno adecuado para la vivienda colectiva, donde el espacio público sea el garante de las relaciones sociales y la construcción de la vida de barrio. Adicionalmente estoy desarrollando una investigación interdisciplinar sobre la incidencia de la densidad en la habitabilidad de la vivienda colectiva. También estoy direccionando todos los proyectos de vivienda colectiva y hábitat que desarrolla COMFAMA en Medellín y la región de Antioquia bajo una visión holística de la vivienda y el hábitat, con criterios de calidad y habitabilidad.

Parque Educativo Hispania / Ana Elvira Véelez. Image © Isaac Ramírez

Cinco arquitectas colombianas destacadas en diseño, investigación y docencia

En el último tiempo el Día Internacional de la Mujer ha recuperado el significado político de sus inicios, aglutinando algunos de las discusiones más recientes en torno a la mujer: la brecha salarial, la denuncia de abusos sexuales a través del movimiento #MeToo y, en el caso particular de nuestra disciplina, la visibilización de la mujer en la arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Ana Elvira Vélez: 'Me di cuenta que Europa estaba construida y en Colombia todo estaba por hacerse'" 22 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890116/ana-elvira-velez-me-di-cuenta-que-europa-estaba-construida-y-en-colombia-todo-estaba-por-hacerse> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.