Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018

El jurado del Premio Pritzker ha elegido al arquitecto indio Balkrishna Doshi, también conocido como B.V. Doshi o Doshi, como ganador del Premio Pritzker 2018. Siendo aprendiz y colaborador de Le Corbusier y Louis Kahn, y con una carrera activa de más de 70 años, la arquitectura poética de Doshi se basa en influencias culturales orientales, creando una producción que "abarca todas las clases socioeconómicas, en un amplio espectro de tipologías, desde los años 50", según el acta del jurado.

Cortesía de VSF

Doshi se convierte así en el primer arquitecto indio en recibir el máximo galardón de la arquitectura. Al respecto, dijo:

Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, intentando crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea, adoptada regionalmente, para un hábitat holístico sostenible

Nacido en Pune, India en 1927, Doshi comenzó sus estudios de arquitectura en el año de la independencia de su país, en 1947. Después de un período en Londres, se trasladó a Francia para trabajar con Le Corbusier, y de allí regresó a la India con el fin de supervisar el trabajo en los planes de Le Corbusier para Chandigarh, y en los proyectos de Le Corbusier en Ahmedabad, como el 'Edificio de la Asociación de Propietarios de Molinos' (1954) y la 'Casa Shodhan' (1956). Doshi también trabajó más tarde con Louis Kahn en el Indian Institute of Management en Ahmedabad, comenzando en 1962.

Cortesía de VSF

Desde que fundó su estudio Vastushilpa (actualmente conocido como Vastushilpa Consultants) en 1956, Doshi ha combinado las lecciones aprendidas de estos dos maestros modernos con una alta sensibilidad local. Este regionalismo crítico sintetiza las formas escultóricas en hormigón y ladrillo de sus mentores, con morfologías urbanas y diseños arquitectónicos reconocibles de la India. Una de las manifestaciones más claras de este estilo es quizás su propio estudio, conocido como Sangath, donde las bóvedas de cañón en hormigón se combinan con jardines, espacios comunes hundidos y elementos de agua para mitigar el calor. En 1978, Doshi fundó la Fundación Vastushilpa para Estudios e Investigación en Diseño Ambiental, con el fin de desarrollar enfoques de planificación y diseño adecuados al contexto cultural indio. Hoy en día, la fundación sirve como un enlace crucial entre la academia y la profesión de arquitecto.

En más de 100 proyectos completados durante su carrera, Doshi también ha trabajado en una serie de desarrollos de viviendas de bajo costo. Después de completar el primero en la década de 1950, declaró: "debería prestar juramento y recordarlo durante toda mi vida: proporcionar vivienda adecuada a la clase más baja". La apoteosis de este juramento fue tal vez el desarrollo del proyecto de Aranya, en Indore. Completada en 1989, esta red de casas, patios y caminos internos ofrece alojamiento a más de 80.000 personas, desde familias de ingresos bajos a medios, ganando el Premio Aga Khan de Arquitectura de 1993-1995.

Cortesía de VSF

Acta del Jurado

El arquitecto indio Balkrishna Doshi ha exhibido continuamente los objetivos del Premio Pritzker de Arquitectura al más alto nivel. Ha practicado el arte de la arquitectura, contribuyendo sustancialmente a la humanidad, durante más de 60 años. Al otorgarle el galardón de este año, el jurado del Premio Pritzker reconoce su excepcional arquitectura reflejada en más de cien edificios construidos; su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades a las que ha servido; su influencia como docente y el ejemplo sobresaliente que ha establecido para profesionales y estudiantes de todo el mundo a lo largo de su carrera.

Doshi, como lo llaman cariñosamente sus más cercanos, trabajó con dos maestros del siglo XX: Le Corbusier y Louis Kahn. Sin duda, las primeras obras de Doshi fueron influenciadas por estos arquitectos, como se puede ver en sus formas robustas en hormigón. Sin embargo, Doshi llevó el lenguaje de sus edificios más allá de estos primeros modelos. Comprendiendo y apreciando las profundas tradiciones de la arquitectura de la India, unió la prefabricación y la artesanía local y desarrolló un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones locales y los tiempos cambiantes de su país de origen.

Con los años, Balkrishna Doshi ha creado siempre una arquitectura seria, nunca llamativa o enfocada en las tendencias. Con un profundo sentido de la responsabilidad, y un deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica y de alta calidad, ha creado proyectos públicos, instituciones educativas y culturales, y viviendas para clientes privados, entre otros.

Realizó su primer proyecto de vivienda para personas de bajos ingresos en la década de 1950. Al respecto, Doshi declaró en 1954: "parece que debería prestar juramento y recordarlo durante toda mi vida: proporcionar vivienda adecuada a la clase más baja". Cumplió con este juramento personal en proyectos como la 'Vivienda de Bajo Costo Aranya' (1989), en Indore, en el centro-oeste de la India, y en la 'Vivienda Cooperativa de Ingresos Medios' (1982), en Ahmedabad, India, entre muchos otros. La vivienda como refugio no es más que un aspecto en estos proyectos. Toda la planificación de la comunidad, la escala, la creación de espacios públicos, semipúblicos y privados, son un testimonio de su comprensión de cómo funcionan las ciudades y la importancia del diseño urbano.

Cortesía de VSF

Doshi es muy consciente del contexto en el que se ubican sus obras. Sus soluciones toman en consideración las dimensiones sociales, ambientales y económicas de manera que su arquitectura está totalmente comprometida con la sustentabilidad. El uso de patios y pasillos cubiertos, como en el caso de la Escuela de Arquitectura (1966, ahora parte del CEPT); la Junta de Electricidad de Madhya Pradesh en Jabalpur (1979) o el Instituto de Administración de India en Bangalore (1992), Doshi ha creado espacios protegidos del sol y que atrapan la brisa, proporcionando una sensación de disfrute y confort dentro de los edificios.

En el propio estudio del arquitecto, llamado Sangath (Ahmedabad, India, 1980), podemos ver las sobresalientes cualidades del enfoque con el que Balkrishna Doshi entiende la arquitectura. La palabra Sangath significa “moverse juntos” o “acompañar” en sánscrito. Como un adjetivo, encarna lo que es apropiado y relevante. Las estructuras son semi enterradas y están totalmente integradas con las características naturales del sitio. Hay fluidez entre las terrazas, espejos de agua, montículos y bóvedas, los cuales son elementos formales distinguidos. Hay variedad y riqueza en los espacios interiores que tienen distintas cualidades lumínicas, distintas formas y usos pero que al mismo tiempo que se unifican mediante el uso de concreto. Doshi ha logrado crear equilibrio y paz entre todos los componentes - materiales e inmateriales- el cual resulta en un total que es mucho más que la suma de las partes.

Balkrishna Doshi ha demostrado constantemente que toda buena arquitectura y planificación urbana no sólo debe unir propósito y estructura sino que debe tomar en cuenta el clima, el sitio, técnicas y artesanías junto con un profundo entendimiento y apreciación por el contexto en su sentido más amplio. Los proyectos deben ir más allá de lo funcional para conectarse con el espíritu humano mediante fundamentos poéticos y filosóficos. Por sus numerosas contribuciones como arquitecto, urbanista y docente, por su firme ejemplo de integridad y sus incansables contribuciones a la India y más allá, el jurado del Premio de Arquitectura Pritzker elige a Balkrishna Doshi como el ganador del premio Pritzker 2018.

Jurado del Premio Pritzker 2018

  • Glenn Murcutt (Director): Arquitecto y Premio Pritzker 2002. Sydney, Australia
  • Stephen Breyer: Corte Suprema de los Estados Unidos. Washington, DC.
  • André Aranha Corrêa do Lago: Embajador de Brasil en Japón.
  • Lord Peter Palumbo: Patrón Arquitectónico, Presidente Emérito de los Fideicomisarios, Serpentine Galleries; Ex presidente del Consejo de las Artes de Gran Bretaña. Londres, Inglaterra.
  • Richard Rogers: Arquitecto y Premio Pritzker 2007. Londres, Inglaterra.
  • Benedetta Tagliabue: Arquitecta y Educadora. Barcelona, España.
  • Ratan N. Tata: Presidente Emérito de Tata Sons, Compañía Holding del Grupo Tata. Mumbai, India.
  • Kazuyo Sejima: Arquitecta y Premio Pritzker 2010. Japón.
  • Wang Shu: Arquitecto y Premio Pritzker 2012. China.
  • Martha Thorne (Directora Ejecutiva): Decana, IE School of Architecture & Design. Madrid, España.

¿Quién es Balkrishna (B.V.) Doshi? 12 cosas que debes saber sobre el Premio Pritzker 2018

B.V. Doshi, uno de los practicantes más famosos de la arquitectura india moderna, nació en Pune, India, en 1927. Casi 90 años después, el jurado eligió a Doshi como el Premio Pritzker 2018. Conoce la historia de B.V. Doshi, incluyendo su estrecha relación con el legendario arquitecto Le Corbusier, en esta lista de datos relevantes.

7 proyectos que debes conocer del ganador del Premio Pritzker 2018, B.V. Doshi

B.V. Doshi ha sido nombrado ganador del Premio Pritzker 2018, el galardón más importante de nuestra profesión. Durante los últimos 70 años, Doshi ha moldeado su discurso de la arquitectura y el diseño urbano con una fuerte influencia de su India natal, a través de proyectos que incluyen residencias privadas, escuelas, bancos, teatros y viviendas para personas de bajos ingresos.

Descubre la filosofía de B. V. Doshi en este documental de 8 capítulos

Balkrishna Doshi, también conocido como B. V. Doshi, a pesar de tener una extensa producción, es un nombre poco conocido en el mundo occidental. Dirigido por Premjit Ramachandran, el documental "Doshi" permite que el espectador se aproxime al punto de vista de este importante arquitecto indio, a través de sus pensamientos, conociendo parte de su conjunto de obras.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018" 07 mar 2018. ArchDaily en Español. (Trad. ArchDaily Team) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890138/balkrishna-doshi-recibe-el-premio-pritzker-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.