Presentan Primera Exposición en Espacio CDMX: '10 exponentes del Siglo XXI: Ciudad-Arquitectura-Diseño'

La exhibición “10 Expositores del Siglo XXI: Ciudad, Arquitectura y Diseño” inaugura las actividades culturales en Espacio CDMX, espacio público en la ciudad destinado a promover la arquitectura, urbanismo y diseño socialmente responsable de la ciudad, además de fungir como sede creativa temporal y Centro de Información del World Design Capital CDMX 2018.

Entre las piezas destacan maquetas, videos, ilustraciones y otros objetos de la trayectoria de los exponentes, permitiendo un acercamiento a su trabajo. Además, destacan la responsabilidad social del diseño a nivel global para ayudar, entre otras cosas, a que las ciudades sean más eficientes.

Cortesía de Design Week México

En una concurrida ceremonia, se inauguró en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño la exhibición “10 Expositores del Siglo XXI: Ciudad, Arquitectura y Diseño”, que presenta el trabajo de 10 reconocidas personalidades a nivel mundial. La inauguración estuvo encabezada por el Arq. Emilio Cabrero, Director General de World Design Capital CDMX, quien estuvo acompañado de Luisa Bocchietto, Presidenta de World Design Organization; Dilki de Silva, Secretaria General de World Design Organization; María Laura Salinas, Presidente del Consejo de World Design Capital CDMX; así como de Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México; y Tatiana Alcazar, representante de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la CDMX.

Cortesía de Design Week México

La muestra “10 expositores del Siglo XXI: Ciudad, Arquitectura y Diseño” forma parte del calendario de actividades culturales de World Design Capital CDMX 2018, designación bianual recibida por la CDMX, y que la convierte en la sexta ciudad, y primera en el continente americano, que obtiene este título otorgado cada dos años por el World Design Organization.

La exposición presenta el trabajo de algunos de los personajes participantes en el Foro Internacional de Diseño, a celebrarse el 5 y 6 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, y que tendrá como tema central el futuro de las ciudades.

Cortesía de Design Week México

La exhibición “10 exponentes del Siglo XXI” está formada por los proyectos más representativos de:

  • Atelier Van Lieshout, artista holandés ganador de los premios Prix de Rome Award, Stankowski Award, y Kurt Schwitters Award.
  • Coop Himmelblau, compañía precursora del movimiento deconstructivista y ganadora del European Academy of Sciences and Arts
  • Gaetano Pesce, arquitecto y diseñador Industrial italiano reconocido como Designer of the Year por A&W Architektur und Wohnens y Good Design Award por parte de The Chicago Athenaem Museum of Architecture and Design.
  • Morphosis, práctica colectiva comprometida con el diseño riguroso y la investigación que produce edificios innovadores y entornos urbanos. Ha recibido 27 premios de Arquitectura Progresiva y más de 100 premios del Instituto Estadounidense de Arquitectos (AIA) entre otros honores.
  • OMA, práctica internacional que opera dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo.
  • REX, firma de arquitectura y diseño aclamada internacionalmente, dirigida por Joshua Ramus. Con sede en la ciudad de Nueva York, la firma desafía y promueve las tipologías de construcción y promueve la agencia de la arquitectura.
  • Studio Libeskind, práctica de arquitectura internacional dirigida por Daniel Libeskind, multipremiado por el Royal Institute of British Architects y León de Oro de la Bienal de Venecia 1985.
  • Studio Roosegaarde, el laboratorio de diseño social del artista e innovador holandés Daan Roosegaarde, quien ha tenido exhibiciones en el Tate, Victoria and Albert Museum y Design Museum de Londres, y ganador de la medalla del London Design Innovation en 2016.
  • Weiss/Manfredi, despacho de diseño dirigido por Marion Weiss y Michael Manfredi, ganador del International Architecture Award por el Chicago Athanaeum and The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies, y el AIA Quality Unites Architectural Design Award en dos ocasiones.
  • Zaha Hadid Architects, el reconocido despacho fundado en 1979, dirigido por Patrik Schumacher desde la repentina muerte de su fundadora. ZHA ha sido galardonada con numerosos premios, el Premio Pritzker de Arquitectura 2004 a la fallecida Zaha Hadid, dos Premios RIBA Stirling, y también la Medalla de Oro RIBA 2015, ambos en reconocimiento a la destacada contribución de la oficina a la arquitectura. Entre las piezas destacan maquetas, videos, ilustraciones y otros objetos de la trayectoria de los exponentes, permitiendo un acercamiento a su trabajo. Además, destacan la responsabilidad social del diseño a nivel global para ayudar, entre otras cosas, a que las ciudades sean más eficientes. La exhibición “10 expositores del Siglo XXI” estará abierta al público hasta el 12 de mayo en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, sede temporal del Centro de Información de World Design Capital CDMX (Capital Mundial del Diseño CDMX).

Cortesía de Design Week México

Espacio CDMX es un proyecto de recuperación en el Bosque de Chapultepec que rescata la vocación lúdica del espacio antes empleado como la Estación del Ferrocarril Escénico, conocido como “el trenecito”. Después de varios años en desuso, este espacio fue recuperado, conservando su esencia, materiales y arquitectura originales, para convertirse en un foro para el despliegue de contenidos y encuentro para vincular ideas y proyectos comprometidos con el entorno urbano a través de diferentes actividades.

Cortesía de Design Week México

Con el diseño socialmente responsable como tema central, el programa de World Design Capital CDMX 2018 promoverá el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano, además de brindar propuestas para enfrentar los retos de la CDMX, como espacio público, movilidad y sustentabilidad.

Cortesía de Design Week México

El programa de WDC CDMX 2018 permitirá la conversación reflexiva con el público tanto local como internacional a través de actividades culturales, proyectos educativos y eventos protocolarios (signature events) que incluirán exhibiciones, conferencias e intervenciones urbanas, que se llevarán a cabo en los meses de marzo, abril, mayo y octubre.

Las actividades del World Design Capital CDMX 2018 estarán encabezadas por Design Week México, organización sin fines de lucro que impulsa la promoción de prácticas de diseño dentro del contexto social y que en 2018 celebrará su décima edición.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Presentan Primera Exposición en Espacio CDMX: '10 exponentes del Siglo XXI: Ciudad-Arquitectura-Diseño'" 05 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890152/presentan-primera-exposicion-en-espacio-cdmx-10-exponentes-del-siglo-xxi-ciudad-arquitectura-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.