¿Cómo funcionan y se diseñan las conchas acústicas?

Las conchas acústicas son iconos presentes en todo el mundo: Inspiradas en el diseño del oído humano, las ondas sonoras producidas dentro de los caparazones acústicos están organizadas por su forma.

 
 
 

Desde un punto de vista técnico, la propagación del sonido se lleva a cabo mediante reverberaciones que, cuando se crean dentro del caparazón, se dirigen por la forma cóncava hacia los espectadores. En otras palabras, después de hacer un sonido, este golpea el caparazón y por medio de su forma se distribuye a la audiencia. Otro objeto que utiliza el mismo razonamiento es el teléfono público diseñado por la arquitecta brasileña Chu Ming Silveira.

 

© Agência Brasília via Flickr Licença CC BY 2.0. ImageComplexo Concha Acústica de Brasília
Concha Acústica de Brasília / Oscar Niemeyer. Image © Gonzalo Viramonte

En el diseño de las conchas acústicas, cada estructura debe considerarse caso por caso, debido a las variaciones espaciales del entorno en el que se podrían usar. Sin embargo, se pueden concebir como un resultado geométrico el cual sigue un radio proyectado en tres dimensiones desde un punto de la audiencia, como un cono que esta acostado de lado.

Por lo tanto, este punto debe estar aproximadamente a la misma distancia del caparazón del hormigón; sin embargo, son posibles que se acerquen a esto diversas geometría, una concha acústica exitosa podría perfectamente seguir una geometría de plegado, o crearse a partir de geométricas en forma de silla de montar o cresta. En general, están formadas por una base semicircular y aberturas parabólicas.

 

Adicionalmente, se encuentran otros factores involucrados en el funcionamiento apropiado de las conchas acústicas. Usualmente, el suelo fuera del caparazón  debe estar inclinado, ya que esto permite una mejor visibilidad para el público y los asientos pueden disponerse en forma de anfiteatro. Las condiciones climáticas también son importantes para una operación adecuada, ya que si la velocidad del viento excede los 15 kilómetros por hora, podría causar distorsión en el sonido. [1] También se deben considerar los materiales del entorno, porque ciertos elementos naturales, como el pasto, absorben las ondas sonoras, mientras que las superficies con agua son excelentes reflectores de sonido.

 

Conchas Acústicas / Flanagan Lawrence. Image Cortesia de Flanagan Lawrence

Muchos arquitectos, especialmente en el periodo moderno, han desarrollado conchas acústicas icónicas: Oscar Niemeyer, Henrique Mindlin, Décio Tozzi, entre otros. Hoy en día, el sistema se aplica en menor medida, ya que este modelo ha sido remplazado por edificios teatrales cerrados, donde los matices del sonido están controlados por nuevas tecnologías. Para proporcionar inspiración, hemos seleccionado algunas capas de hormigón acústico ya publicadas en ArchDaily en español.

 

Concha Acústica de Brasilia / Oscar Niemeyer

Concha Acústica de Brasília / Oscar Niemeyer. Image © Gonzalo Viramonte

Rehabilitación de "La Concha Acústica" del Parque Agua Azul / S2 Arquitectura

Rehabilitación de La Concha Acústica del Parque Agua Azul / S2 Arquitectura. Image © Carlos Garza

Conchas Acústicas / Flanagan Lawrence

Conchas Acústicas / Flanagan Lawrence. Image Cortesia de Flanagan Lawrence

Clásicos da Arquitectura: Memorial Maria Aragão / Oscar Niemeyer

Memorial Maria Aragão / Oscar Niemeyer. Image © Rômulo Marques

Notas
[1] AMORIM; LICARIÃO, 2005, p. 23

Referencias Bibliográficas
AMORIM, Adriana; LICARIÃO, Carolina. Introdução ao Conforto Ambiental. FEC/Unicamp.  2005. Disponible en: <http://www.fec.unicamp.br/~luharris/galeria/ic042_05/TIDIA-ae_TopicoA_mat-apoio_S03_C-Acustico.pdf >. Acesso em 11 Fev 2018.

Sobre este autor/a
Cita: Pereira, Matheus. "¿Cómo funcionan y se diseñan las conchas acústicas?" [Como funcionam as Conchas Acústicas] 10 mar 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Barbosa, Javiera) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890188/como-funcionan-y-se-disenan-las-conchas-acusticas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.