Casa Alquisiras / MSA

Casa Alquisiras / MSA

Casa Alquisiras / MSA - EncimeraCasa Alquisiras / MSA - Madera, Dormitorio, CamasCasa Alquisiras / MSA - Arco, ArcadaCasa Alquisiras / MSA - Escaleras, VentanasCasa Alquisiras / MSA - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: MSA; MSA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  505
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Onnis Luque
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Villeroy & Boch, ADHOC, Casa Armida, Furu, Grato, Namuh, Uma Muebles, stones piedras naturales
Casa Alquisiras / MSA - Arco, Arcada
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Alquisiras es actualmente una casa de descanso ubicada en Almoloya de Alquisiras, Edo. de México. Se construyó como una fábrica de jabón y tuvo este uso hasta la época de la Revolución, posteriormente quedó abandonada unos años y se recuperó tiempo después para ser una casa de descanso familiar.

Casa Alquisiras / MSA - Imagen 9 de 20
© Onnis Luque
Planta
Casa Alquisiras / MSA - Ventanas, Patio interior
© Onnis Luque

El espacio original se adaptó en una primer remodelación a un nuevo programa arquitectónico compuesto por 7 habitaciones con baño completo, cocina, comedor, terraza, medio baño, salón de juegos y alberca. La composición espacial del lugar se ordena a partir de dos patios, uno principal que se encuentra en el acceso de la residencia y otro secundario que integra los espacios principales de convivencia, el espacio restante se destinó a áreas jardinadas y deportivas.

Casa Alquisiras / MSA - Ventanas, Fachada, Arco, Arcada, Pilares
© Onnis Luque

En 2015 MSA llevó a cabo la segunda remodelación del lugar en la que el objetivo fue darle un ambiente contemporáneo. El concepto de la intervención se basa en conservar la esencia de la arquitectura colonial de la construcción, creando al mismo tiempo un ambiente contemporáneo que se logra a través del diseño de interiores, mobiliario y la restauración de los patios. Estos patios han sido en todas las épocas de la construcción los espacios exteriores más importantes ya que son el elemento articulador de todas las áreas de la casa.

Casa Alquisiras / MSA - Encimera
© Onnis Luque
Comedor
Casa Alquisiras / MSA - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Onnis Luque

Las habitaciones se ordenan alrededor de un patio principal el cual está intervenido con un espejo de agua que resalta su importancia. En el patio secundario se integran las áreas de alberca, comedor y sala exterior, los cuales son los espacios de convivencia más importantes de la casa. En este mismo patio, se encuentra un elemento escultórico que hace referencia a los antiguos bebederos de las haciendas coloniales.

Casa Alquisiras / MSA - Puerta, Camas, Dormitorio
© Onnis Luque
Patio
Casa Alquisiras / MSA - Escaleras, Ventanas
© Onnis Luque

El diseño de interiores se basó en la restauración de las vigas estructurales de madera ya existentes, la cuidadosa selección de mobiliario y la recuperación de muebles que se combinaron con accesorios y luminarias de diseñadores contemporáneos. La iluminación propuesta resalta los elementos arquitectónicos de la casa, enfatizando el ritmo de las columnas en el pórtico de las habitaciones, así como las aristas de los espejos de agua y luminarias colgantes que se convierten en elementos escultóricos de espacios como el comedor y terraza de convivencia.

Casa Alquisiras / MSA - Sillas, Patio, Fijación Vigas, Terraza
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Alquisiras / MSA" 09 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890427/casa-alquisiras-msa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.