Architecture Student convoca a los mejores proyectos y estos son los resultados

Architecture Student es una asociación de estudiantes y arquitectos de distintos continentes que plantean un espacio de distinción y oportunidades conformada por:

  • Alex Brookes / Foster + Partners
  • Ben Van Berkel / Harvard
  • Stefano Passeri / MIT
  • Mark Mucknheim / UCL
  • Bill, Greece / Uberkreative
  • Daniel Sama, Marysol Borda / Revista Escala
  • Brad Harding, Jack Johnson / Archiversity
  • Juan Pablo Alvarez / UPB
  • Cristhian Fernandez / UAGRAM

El 15 de enero de 2018, abrieron una convocatoria para elegir la mejor selección de proyectos elaborados por estudiantes y arquitectos de todo el mundo en donde se recibieron más de 300 proyectos en los cuales se seleccionaron los nueves mejores debido al nivel de desarrollo y calidad de presentación, el jurado encargado para la deliberación de esta convocatoria estuvo conformado por arquitectos que trabajan en algunos de los estudios y universidades de arquitectura más reconocidos en el mundo. Entre ellos miembros de:

  • Zaha Hadid Architects
  • BIG Architects
  • Morphosis Architects
  • Bartlett School of Architecture
  • Bartlett School of Architecture
  • SCI-Arc

A continuación, te mostramos los proyectos más destacados de esta convocatoria:

La casa de la familia

© Kevin Abanto

Architecture Student convoca a los mejores proyectos y estos son los resultados - Más Imágenes+ 23

Autor: Kevin Abanto

Institución: Universidad Ricardo Palma

País: Perú

Año del proyecto: 2017

Un proyecto con tres frentes libres, comprende un área construida de 466m² repartido en dos niveles. En el primer nivel se ubica la zona social, los servicios y la zona privada, separados por un patio central que permite iluminar toda la vivienda. En el sótano se ubica una sala de estar, un estar privado, taller de costura, taller de escultura, estudio y depóstios.

El tipo de vegetacion utilizada son trepadoras rojas, el motivo por la cual se utilizó es debido a la abundancia de ésta que permite una armonía en mi actual vivienda. Las vigas de acero tienen un peralte de 0.40m que contiene el techo, se instalan teatinas para una mejor ventilación e iluminación cenital en los servicios y las salas de estar subterráneas, dos estacionamientos, cada habitación tiene su privado en el patio exterior, siendo independientes uno del otro debido a la vegetación.

El proyecto consta de tres espacios importantes; dos destacan por las curvaturas que produce una triple y doble altura, generando sensaciones de amplitud espacial, siendo respectivamente la zona social y la habitación de los padres, el tercer espacio importante es el patio central, siendo éste el remate del proyecto.

Museo de Movilidad y Transporte

© Nicolas Turchi

Architecture Student convoca a los mejores proyectos y estos son los resultados - Más Imágenes+ 23

Autor: Nicolas Turchi

Institución: Harvard Graduate School of Design

País: Italia

Año del proyecto: 2016

Este proyecto parte de la necesidad de repensar el papel de la infraestructura en el mundo contemporáneo y cómo la arquitectura puede enfrentar la prioridad renovada de las ciudades italianas, incluido el crecimiento de la población, la preservación de monumentos y centros históricos, nuevas redes de comunicación e intercambio de información, respondiendo la necesidad de un plan que analice el pasado, comprenda el presente y establezca el objetivo principal al dialogar con el futuro.

Haciéndose eco de uno de los primeros autores que introdujo una visión completa de estos dos componentes, el proyecto recuerda la teoría de espacio y tiempo de Henri Bergson. Según él, los humanos registran esta relación siguiendo dos categorías diferentes. Primero: el espacio / tiempo de la ciencia, que es la exploración matemática estandarizada del tiempo. Segundo: el espacio / tiempo de la conciencia, una dimensión que incluye cualidades como emociones, colores e impresiones.

Aparentemente en contraste entre ellos, el primero no existe sin el segundo y viceversa. Este dualismo contradictorio conduce nuestras vidas sin que podamos distinguir los dos componentes individuales. La idea de este nuevo tipo de museo es discernirlos y espacializar estos pensamientos en una experiencia total que enriquece el viaje de los visitantes mientras caminan por los espacios de exposición.

El espacio / tiempo de la conciencia se caracteriza por una forma orgánica que crece desde el suelo, que se desmembra en elementos secundarios que envuelven uno de los senderos principales más importantes hacia las vías del tren. Esta estructura siempre cambia y simula la interpenetración de los eventos y la heterogeneidad de nuestros sentimientos, que evolucionan en el tiempo hace que los clientes recuerden la secuencia del ritmo y el intervalo (relación entre lleno y vacío). 

 El Monolito de Kasulo

© Federico Fauli

Architecture Student convoca a los mejores proyectos y estos son los resultados - Más Imágenes+ 23

Autor: Federico Fauli.

Institución: Architectural Association School of Architecture

País: Italia

Año del proyecto: 2017

Solía ser la cocina de la casa de alguien pero ahora es la entrada a un túnel que se adentra en el subsuelo. Lo que buscan es uno de los metales más raros que se encuentran en la tierra, el cobalto. La República Democrática del Congo es la fuente de más de la mitad de la oferta mundial de cobalto y gran parte proviene de mentes artesanales cavadas a mano como esta, y para muchos es el único empleo disponible. El barrio de Kazulo descubrió el cobalto en 2014 y desde entonces ha cavado a mano cientos de hoyos en el suelo, creando un paisaje extremadamente perforado. No son solo los adultos los que buscan el cobalto, sino que alrededor de 50,000 niños ganan tan poco como dos dólares por día en estas minas artesanales. Luego, en ríos y lagos, los adultos y los niños también lavan todo lo que sale, como niños de 12 años que hacen esto porque no pueden ir a la escuela.

Ecdisis Ambiental

© Andreas Körner

Architecture Student convoca a los mejores proyectos y estos son los resultados - Más Imágenes+ 23

Autor: Andreas Körner

Institución: The Bartlett School of Architecture

País: Austria

Año del proyecto: 2016

Lo que antes era una barrera compuesta comprimida y pegajosa, se infla creando un tercer espacio hinchado de climas intermedios. Este tercer espacio -tectónica cutánea de cavidades de aire habitables- alberga funciones migratorias y cuestiona la comprensión tradicional del interior y el exterior como una división binaria entre dos características ambientales: un interior homogéneo y un exterior heterogéneo. De ahora en adelante, el dominio de la envolvente no se limita a la capa umbral, sino que se extiende más allá de la línea de referencia, profundamente en el interior. Por lo tanto, la arquitectura debería ser más bien un mediador poroso entre el interior y el exterior que una cápsula sellada.

A medida que las superficies interactúan entre sí debido a la proximidad, penetración o unificación, los intersticios se convierten en umbrales voluminosos. Al doblar y convulsionar, se maximiza el área de la superficie que afecta la permeabilidad de la superficie y la performatividad de la interfaz. Los entornos heterogéneos se crean mediante superficies homogéneas en las que los cambios generales en lo particular y lo articulado se desarticulan continuamente. Las funciones pro gramáticas están incrustadas entre las capas de pelado y las telas de muda establecen un límite difuminado como un sobre. Estos espacios porosos se caracterizan por un alto grado de accesibilidad, creando espacios verdaderamente abiertos. La ecdisis geométrica de capas (muda sinónima) exige una estrategia ambiental sofisticada cuando se aplica a un diseño arquitectónico.

Coexistencia Sintética

© Vamsi Krishna

Architecture Student convoca a los mejores proyectos y estos son los resultados - Más Imágenes+ 23

Autor: Vamsi Krishna

Institución: Städelschule Architecture Class

País: India

Año del proyecto: 2016

La grilla incesante, que fluye interminablemente a través de reinos variados, se interrumpe, transformando su resolución serenamente estática en una sinfonía de resoluciones cada vez más altas, orquestando una nueva serie de grillas emergentes, induciendo superposiciones, entrelazamientos, rotaciones y fricción entre múltiples cuadrículas. Estas transfiguraciones introducen relaciones y afiliaciones dispares, una coherencia intensiva forjada por la incongruencia.

La Resolución Oscilante del Proyecto es una exploración de diseño espacial y sintáctico, construida con conjuntos de grillas 2D y geometrías voladas 3D. Esta experimentación específica de la red vóxel se enfoca en abordar las mediaciones espaciales emergentes concebidas al oscilar las resoluciones digitales, produciendo características de cambios de resolución escalar, un fenómeno específico medio de aliasing y anti-aliasing, ambigüedad en profundidad, interrupción textural de la resolución y lo más importante fenómeno de la planitud como una baja resolución temporal en conjunción con el argumento clásico de John Hejduk de planitud en dibujos y arquitectura. Los experimentos se realizan en tres niveles de masa, textura y detalle, utilizando una serie de cristales volados, que se articulan con una cuadrícula de textura y la dramatización de la fricción con la superficie a la textura, la interacción entre estos diferentes cuerpos da como resultado lo anterior dichos efectos medios específicos.

El programa arquitectónico era una propuesta de construcción que albergaba aulas y laboratorios, y comenzó con la deconstrucción del proyecto anterior: Hejduk's Wall house II. El proyecto de la casa de pared diseminada se ideó en un conjunto de partes, reorganizadas mediante la producción de múltiples configuraciones espaciales utilizando el videojuego de estudio producido por Damjan Jovanovic. Una configuración seleccionada se voxela usando las estrategias formuladas y se ubica a sí misma como el proyecto arquitectónico terminado.

Los dibujos y los espacios acentúan las temporalidades y las mediaciones, ya que la figura de Hejduk de alta resolución entrelazada se enfrenta a las nuevas figuras voxeladas emergentes. Los vóxeles fluyen entre las escalas y forman la nueva figura de alta resolución que causa interrupciones en la resolución.

Ciudad Vertical Invertida

© Tucker van Leuwen-Hall

Architecture Student convoca a los mejores proyectos y estos son los resultados - Más Imágenes+ 23

Autor: Tucker van Leuwen-Hall

Institución: Southern California Institute of Architecture

País: USA

Año del proyecto: 2018

¿Cuándo perdió infraestructura su romanticismo?

¿Cuándo terminó nuestra fascinación con los futuros potenciales promulgados por los proyectos de infraestructura? El catalizador de la incapacidad de la infraestructura para resolver problemas sociales fue la disputa entre Robert Moses y Jane Jacobs. La incapacidad de las dos partes para cumplir y comprometerse provocó un cambio no solo en los paisajes políticos de la infraestructura, sino que también indicó el fin del bipartidismo en la sociedad estadounidense. La infraestructura siempre fue un gran método para generar comprensión y oportunidad. Ahora es la herramienta que divide (I.E. Trump Wall.)

Con los problemas de montaje que enfrentamos ahora; calentamiento global; superpoblación; la crisis de los refugiados, nunca ha habido un mejor momento para recrear la infraestructura como una herramienta para ayudar a combatir y resolver el dilema del siglo XXI. La ciudad de Nueva York es una ciudad de infraestructura. Quizás el marco infraestructural menos conocido sea el de las iniciativas de zonificación y el planeamiento urbano que conduzcan a la ciudad de Nueva York al centro mundialmente reconocido que es hoy en día. Mirando el diagrama de Hugh Ferris de las regulaciones de zonificación, reinterpreté este diagrama y lo invertí.

Respetando la actitud conservacionista de Jane Jacobs, al tiempo que inicia las grandes ambiciones de alcance de Robert Moses, este proyecto toma la estructura histórica de Manhattan, la preserva y la excava para crear un nuevo urbanismo. Las paredes actúan como nuevas propiedad es inmobiliarias, las cavernas ayudan a evitar las inundaciones en la ciudad de arriba, y el material extraído se utiliza como nuevo material de construcción.

La mejor manera de ser sostenible es NO seguir las tendencias de sostenibilidad. Es comprender los dilemas al tratar con la densidad. Es innovar. Esta propuesta crea un nuevo vocabulario y una solución a este problema. Las nuevas paredes y los puentes subterráneos cuadruplican la cantidad de área edificable en Manhattan, que ya es uno de los lugares más densos del mundo. Crea nuevas oportunidades y un nuevo tipo de vida que desentraña por completo la forma en que vivimos y vemos la ciudad.

Espacio No-Estándar Autónomo

© Kyri Loizou

Architecture Student convoca a los mejores proyectos y estos son los resultados - Más Imágenes+ 23

Autor: Kyri Loizou

Institución: University of East London - RIBA Part II

País: Reindo Unido

Año del proyecto: 2018

El espacio vacante en Praga ha sufrido una gran transformación durante el último medio siglo. Mientras que la economía central de planificación y escasez durante el régimen comunista produjo una gran cantidad de vacantes en el núcleo histórico, donde varios edificios antiguos fueron descuidados debido a la concentración masiva de desarrollo en zonas residenciales e industriales periféricas, el sistema político-económico actual ha sido principalmente produciendo vacantes a través de especulación inmobiliaria y sobreconstrucción. A diferencia de la mayoría de los otros antiguos territorios comunistas, la República Checa nunca ha experimentado realmente grandes ideas de planificación modernista o propuestas de construcción radicales, lo que resulta en un tejido urbano bastante orgánico lleno de extrañas singularidades arqui tectónicas. Para los nuevos propietarios y administradores de propiedades, particularmente en la parte altamente lucrativa de la ciudad, ha sido difícil resistir la presión de los intereses comerciales y la posibilidad de obtener ganancias financieras, lo que ha provocado que surjan muchos casos de desarrollo especulativo. Esto ha resultado en una gran falta de proyectos socioculturales y estas especulaciones se han convertido en características de las vacantes de Praga. Muchas parcelas vacantes, así como edificios solitarios vacíos, están siendo infrautilizados simplemente con el interés de explotar la mano invisible del mercado.

Redes Sociales:

IG: bit.ly/IG-Architecture_Student_Official

FB: bit.ly/FB-Architecture_Student_Official

YT: bit.ly/YT-Architecture_Student_Official

TW: bit.ly/TW-Architecture_Student_Official

VERO: @Architecture_Student_Official

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Architecture Student convoca a los mejores proyectos y estos son los resultados" 20 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890576/architecture-student-convoca-los-mejores-proyectos-y-estos-son-los-resultados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.