Mobil Arquitectos + ARUP, finalistas del concurso Puerta Las Condes con 'Apoquindo 6000'

Mobil Arquitectos + ARUP, finalistas del concurso Puerta Las Condes con 'Apoquindo 6000'
Mobil Arquitectos + ARUP, finalistas del concurso Puerta Las Condes con 'Apoquindo 6000' - Fachada, Urbano
Cortesía de INDESA

La propuesta de las oficinas Mobil Arquitectos + ARUP resultó finalista con su proyecto 'Apoquindo 6000' en el reciente concurso "Puerta Las Condes", organizado por la inmobiliaria INDESA. Las bases del concurso requerían desarrollar un programa de usos mixtos con gran cantidad de espacio público y de alta densidad urbana en la intersección de avenida Apoquindo con Manquehue (Santiago, Chile).

El proyecto de Mobil Arquitectos + ARUP consiste en una serie de volúmenes suspendidos y separados por vacíos de aire y vegetación. Su estructura programática consiste en reordenar horizontalmente, por estratos y volúmenes diferenciados, los programas de retail, oficinas y vivienda. Los vacíos horizontales son el espacio para jardines en distintas alturas, a través de ellos circula aire fresco el cual genera atmósferas ventiladas naturalmente, espacios de uso colectivo y plataformas miradores. Los vacíos verticales configuran umbrales por los que entra la luz en diferentes grados de intensidad.

Mobil Arquitectos + ARUP, finalistas del concurso Puerta Las Condes con 'Apoquindo 6000' - Imagen 23 de 30
Cortesía de INDESA

'Apoquindo 6000' busca darle otro sentido a un edificio en altura, un mirador que invita a los habitantes a ver la totalidad del cordón montañoso de los Andes por medio de sus jardines en altura. Este proyecto distingue en su propuesta arquitectónica la construcción de un hito urbano que por su estructura y forma se hace reconocible. Sus volúmenes suspendidos entre estos espacios icónicos, de jardines elevados a distintos niveles de altura, apoyados sobre el volumen del mercado de Las Condes, construyen continuidad de suelo urbano.

Mobil Arquitectos + ARUP, finalistas del concurso Puerta Las Condes con 'Apoquindo 6000' - Fachada
Cortesía de INDESA

Se propone un primer nivel suficientemente permeable para dar cabida al programa de Mercado las Condes y retail, pudiendo actuar como foco de atracción para los flujos peatonales. Se genera a partir de tres pisos sobre el nivel de la calle y uno bajo este nivel, es una estructura de conexiones peatonales: escaleras, pasarelas y accesos, que define bordes continuos hacia Avenida Apoquindo y calle O’Connell, el cual se abre completamente hacia Alonso de Córdova, para generar un paso fluido a  la zona de mercado, restaurantes y tiendas. El nuevo Mercado de las Condes es la puerta de entrada y punto de atracción para este conjunto icónico, su origen es llevar lo privado al dominio de los público. 

Mobil Arquitectos + ARUP, finalistas del concurso Puerta Las Condes con 'Apoquindo 6000' - Imagen 4 de 30
Cortesía de INDESA

Los jardines para los usos de oficina y mercado, ubicados en el estrato 1, niveles +10,5 mts y +15,5mts de altura, recrean un área en la que se interceptan nuevas formas de trabajo y tiempo libre. Los jardines para las viviendas se ubican en el estrato 2 y 3, niveles +43,5 mts y 87,6 mts de altura. Cada vivienda tiene acceso a jardines, pista de trote, invernaderos, piscina, salas de estudio y co-work.

Mobil Arquitectos + ARUP, finalistas del concurso Puerta Las Condes con 'Apoquindo 6000' - Imagen 28 de 30
Cortesía de INDESA

La fachada trata de mantener una luz controlada para lograr el mayor equilibrio posible entre temperatura exterior e interior. Los volúmenes están envueltos por una doble fachada, al interior cristal y al exterior un módulo de celosía de madera acetilada o secuoya para los volúmenes de vivienda. En el caso de los volúmenes de oficinas, los módulos de celosías son tratados con barras de terracota. Ambos podrán ser tratados procesos de incorporación de reactivos fotocatalíticos directamente en la superficie de los materiales de la envolvente. Estos contribuyen a la limpieza del aire y a la reducción de suciedad en su superficie. El proceso consiste en la disolución de contaminantes del aire o partículas orgánicas de suciedad en presencia de radiación UV. 

  • Proceso 1: reacción fotocatalítica que disuelve contaminantes en el aire. Las moléculas de óxidos de nitrógeno (NOx) y Volatile Organic Compounds (VOC’s) se convierten en CO2, N2 y H2O.

  • Proceso 2: vidrio auto-limpiante (capas hidrofóbicas) 

Mobil Arquitectos + ARUP, finalistas del concurso Puerta Las Condes con 'Apoquindo 6000' - Ventanas
Cortesía de INDESA

El proyecto se sustenta en un sistema convencional de marco rígido y losas post-tensadas. El marco rígido comúnmente utilizado en espacios de comercio y oficinas, responde también a una grilla de pilares y vigas funcionales en las zonas de estacionamientos. Este sistema puede ser también utilizado en el desarrollo de los volúmenes de vivienda, permitiendo una flexibilidad en la distribución y una mayor velocidad en la ejecución al prescindir de muros estructurales. Esta grilla permite trasladar de forma continua las cargas verticales sin interrupción. Para lograr el aire entre los volúmenes, se han fortalecido los núcleos centrales y un piso técnico con viga perimetral en cada estrato. 

Mobil Arquitectos + ARUP, finalistas del concurso Puerta Las Condes con 'Apoquindo 6000' - Imagen 27 de 30
Cortesía de INDESA

Las circulaciones se resuelven diferenciando los accesos a oficinas y vivienda creando pisos exclusivos y halles de traspaso de ascensores para cuidar la privacidad.Por otro lado, las accesibilidad a plantas de estacionamientos están pensadas a modo de evitar la congestión vehicular y separar los accesos a comercio y oficinas, de los accesos a estacionamientos de las viviendas. 

En un amplio sector de la planta a nivel -1, se ubica un área de servicios y loading dock para la logística de los locales comerciales y todos los servicios que puedan necesitar restaurantes. En un nivel -2, se plantea la posibilidad de un uso reversibles de estacionamientos pudiendo transformarse estos en un centro de eventos cuando la tasa de ocupación de estacionamientos sea baja o se pueda planificar un uso alternativo. 

Mobil Arquitectos + ARUP, finalistas del concurso Puerta Las Condes con 'Apoquindo 6000' - Fachada
Cortesía de INDESA

'Apoquindo 6000' toma como objetivos sustentables el: protegerse del ruido, evitar el efecto isla calor, usar a favor la luz y el viento y fomentar el uso de áreas verdes. Durante esta fase hemos considerado estrategias para reducir el efecto isla de calor, planteando el uso de materiales con un índice de reflectividad solar igual o mayor a 78 para las cubiertas e igual o mayor a 29 para los pavimentos exteriores. Así mismo existe un amplio uso de vegetación, de manera de conseguir exteriores frescos y sombreados que mitiguen los efectos de las temperaturas en alza. 

Mobil Arquitectos + ARUP, finalistas del concurso Puerta Las Condes con 'Apoquindo 6000' - Fachada, Urbano
Cortesía de INDESA

Este proyecto promueve el transporte activo, por lo que incluye áreas de estacionamiento de bicicletas para residentes, ocupantes y visitantes, con duchas y vestidores en áreas de oficinas y comercio. Por otra parte, en vista del aumento en el interés por los autos eléctricos, se ha designado estacionamientos preferentes y puntos de recarga. 

Se ha planteado como objetivo reducir por lo menos en un 50% el consumo de agua empleada en paisajista, para alcanzar este objetivo se tendrán en cuenta una planificación y diseño adecuado, selección de especies nativas o adaptadas al clima de Santiago. El diseño de riego estará basado en sistemas de riego eficiente, como goteo, microaspersión y se considerará el uso de aguas recicladas, se reducirá considerablemente las zonas de césped y se incorporará “mulching” para reducir la evapotranspiración.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of INDESA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Javiera Barbosa. "Mobil Arquitectos + ARUP, finalistas del concurso Puerta Las Condes con 'Apoquindo 6000'" 19 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890811/mobil-arquitectos-plus-arup-finalistas-del-concurso-puerta-las-condes-con-apoquindo-6000> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.