Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos

Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos - Urbano, VentanasRehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos - Imagen 3 de 33Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos - Imagen 4 de 33Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos - Imagen 5 de 33Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos: Taller5 Arquitectos; Taller5 Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  38000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Oscar Hernández
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, OBIECT, OPTICRETO
  • Arquitectura De Paisaje Y Articulación Urbana: 501 Arquitectos; Carlos María Flores, Luis Miguel Durán.
  • Zona Skate: Marca Arquitectura: Mariano Arreola Calleros.
  • Equipamiento Urbano: Obiect: Alejandro Gutiérrez Ortiz.
  • Construcción: Constructora GRK
  • Iluminación: Juan Ignacio rodríguez.
  • Cálculo Estructural: Gabriel Vergil Pantoja.
  • Planta De Tratamiento De Agua Y Diseño De Riego: Consyur.
  • Instalaciones Hidráulicas Y Sanitarias: Jorge León Cedeño.
  • Arquitectos A Cargo: Elisa Lerma García de Quevedo, Octavio Arreola Calleros.
  • Arquitectos Colaboradores: Julio Rivera Pedroza, Juan Manuel Vallejo, Maja Czesnik. Michelle Ocádiz, Alexandra Mazatán.
  • Ciudad: Leon
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos - Imagen 12 de 33
© Oscar Hernández

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Espacio público es aquel territorio de la ciudad donde se generan múltiples actividades para que diferentes grupos sociales puedan tener una identificación simbólica y así promover la apropiación del espacio, ya que es esta dinámica la que otorga una verdadera forma de integración social, dejando de lado la condición socioeconómica, la idiosincrasia, etc., y nos establece como iguales.

Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos - Imagen 7 de 33
© Oscar Hernández

El parque Hidalgo era un espacio que carecía de unidad, producto de sus andadores que no planteaban recorridos de interés además de contar con agresivas protecciones metálicas que impedían el acceso a las áreas jardinadas ,  la dispersión de los puntos de reunión y servicios,  la vegetación plantada sin un orden claro, la falta de áreas de recreación y esparcimiento, el abandono del mobiliario y la falta de un equipamiento integral, impedían una lectura clara del área de encuentro social  y  contribuyo al abandono progresivo de las áreas de circulación y de los servicios.

Diagrama

El proyecto de rescate resuelve de forma clara las circulaciones principales y secundarias con la creación de pequeñas plazas en lugares estratégicos las cuales generan punto de reunión, la concentración de áreas de esparcimiento juvenil e infantil, la integración de una pista de actividades para deportes urbanos y el rediseño de los módulos de servicios, así como el rescate del foro de espectáculos al aire libre.

Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos - Urbano, Ventanas
© Oscar Hernández

El proyecto de paisajismo plantea el rescate de las especies endémicas, el  saneamiento y reforestación de las áreas existentes además de promover el libre tránsito por las zonas verdes, las cuales están provistas de mobiliario urbano para propiciar el encuentro, sentarse a hablar y compartir lo cotidiano.   El proyecto aprovecha la bondad de contar con una planta tratadora de aguas residuales ubicada en la zona poniente del parque, lo que garantizará el riego constante.

Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos - Ventanas
© Oscar Hernández

Los materiales utilizados buscan mantener una gama de color neutro buscando el lucimiento de tonalidad y texturas “verdes”, así los pavimentos externos y los edificios se manifiestan en concreto aparente, los pavimentos de las plazas se realizaron en piedra laja con un gesto sutil en tono rojo, el pavimento del eje de circulación principal crea un ritmo con piezas en diferentes medidas y paños.

Esquema

El Mobiliario urbano resuelve las necesidades del espacio público mediante tres diseños simples definidos por simples trazos geométricos a la vez que da solución utilitaria al transeúnte, tales como aparcar la bicicleta o poder realizar actividades urbanas.

Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos - Imagen 5 de 33
© Oscar Hernández

Las acciones de rehabilitación se realizaron conociendo y comprendiendo al usuario como un elemento inherente al espacio ya que sirve para la construcción y consolidación de la ciudadanía.

Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos - Jardín
Cortesía de Taller5 Arquitectos

El parque tiene ahora la capacidad de acoger los actos urbanos que demanda nuestra sociedad además de generar un importante detonante social y económico para lo zona del Barrio Arriba; “Cuando el espacio se dignifica y se hace cívico permite al usuario sentirse parte de un contexto humano y generar una nueva memoria sobre el nuevo entorno, aparece así la identidad con él mismo, su codependencia y apropiación”.

La primera etapa (Zona Oriente) fue concluida en noviembre del 2017.

Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos - Fachada, Jardín, Patio interior
© Oscar Hernández

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Leon, Guanajuato, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos" 16 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890860/rehabilitacion-parque-hidalgo-taller5-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.