El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Mujeres arquitectas de España unen fuerzas para crear su propia asociación, AMAE

Mujeres arquitectas de España unen fuerzas para crear su propia asociación, AMAE

Mujeres arquitectas de España unen fuerzas para crear su propia asociación, AMAE
Mujeres arquitectas de España unen fuerzas para crear su propia asociación, AMAE, Cortesía de Lucia Tahan
Cortesía de Lucia Tahan

El 24 de noviembre de 2016 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) otorgó la Medalla de Oro de la Arquitectura Española a los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra y Víctor López Cotelo. Hasta aquí todo normal, sino fuera por la falta de arquitectas tanto entre los premiados, como entre los arquitectos nominados o finalistas, como entre los miembros del Jurado, como entre los miembros del panel que los entregó.

Este hecho quedó reflejado en una petición en Change.org dirigida al entonces presidente del CSCAE, Jordi Ludevid, en la cual el grupo de arquitectas firmantes solicitaban una mayor participación de las mujeres en todos los estados del proceso y en igualdad de representación con sus compañeros arquitectos.

Este mismo de grupo de arquitectas españolas que llevan años trabajando en la perspectiva de género en la arquitectura y el urbanismo, así como en promocionar el valioso trabajo que las arquitectas realizan, han registrado los estatutos y la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Arquitectas de España (AMAE).

La primera presidenta de AMAE es Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra UNESCO de Género de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM). La vicepresidenta es Martha Thorne, Directora Ejecutiva del Premio Pritzker y decana de IE School of Architecture and Design. Mientras Ariadna Cantis, arquitecta y experta en comunicación de arquitectura y urbanismo ejerce el cargo de secretaria; Aurora Adalid, tesorera, e Inés Novella vocal.

Según explican sus fundadoras, la asociación nace con el objetivo de profundizar en el reconocimiento público, y del resto de la profesión, del trabajo que desarrollan las arquitectas y urbanistas, y que a menudo es silenciado. En conversación con CSCAE, Sánchez de Madariaga explicó:

A día de hoy hay más mujeres que hombres estudiando arquitectura en España (56% del alumnado en Madrid) y sin embargo su presencia no es reconocida por el conjunto de la profesión en el ejercicio de su trabajo diario

Alguno de los datos que animan a este grupo de arquitectas a tomar la iniciativa es que, de las 33 escuelas de arquitectura de España, sólo dos tienen a una arquitecta directora/decana. En todo el país, sólo hay 3 catedráticas de proyectos arquitectónicos de un total de 150; y sólo una catedrática de urbanismo. Según la última Encuesta de la Profesión realizada a nivel del Estado, las mujeres se concentran en los empleos más precarios y peor pagados, con una muy alta tasa de abandono de la profesión.

Entre sus objetivos, AMAE buscará "promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, de la arquitectura" y "constituirse en interlocutor de las Administraciones Públicas en el Estado Español, en todos cuantos asuntos afecten al desarrollo de la actividad de las mujeres en la arquitectura".

Vía CSCAE

Cita: Javier García Librero. "Mujeres arquitectas de España unen fuerzas para crear su propia asociación, AMAE" 20 mar 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/890982/mujeres-arquitectas-de-espana-unen-fuerzas-para-crear-su-propia-asociacion-amae> ISSN 0719-8914
Leer comentarios