Undurraga Devés Arquitectos, finalista del concurso Puerta Las Condes con 'Construir Ciudad'

La propuesta de la oficina Undurraga Devés Arquitectos resultó finalista con su proyecto "Construir Ciudad" en el concurso "Puerta Las Condes", organizado por la inmobiliaria INDESA. Las bases del concurso requerían desarrollar un programa de usos mixtos con gran cantidad de espacio público y de alta densidad urbana en la intersección de avenida Apoquindo con Manquehue (Santiago, Chile).

El proyecto "Construir Ciudad" consiste en un conjunto de uso mixto, considera un programa complejo de oficinas, viviendas en densidad y un pequeño centro comercial. Esta estructura se entiende como un todo, no se separan individualmente las partes, reinterpretando en clave contemporánea la arquitectura coral y unitaria de la ciudad histórica.

El programa de las oficinas se ubicó hacia av. Apoquindo, donde se encuentra la mayor jerarquía urbana. Las viviendas, un edificio de menor altura y de carácter más doméstico, se ubicó en la calle O' Connel donde enfrenta una arquitectura preexistente de programa similar. Esta relación perpendicular entre los edificios permite evitar el enfrentamiento de las vistas entre ambos, siendo las montañas lejanas y la ciudad misma el paisaje que se mira desde el interior. La disposición en L de los edificios de oficina y departamentos habitacionales, dio lugar a un espacio abierto donde un pequeño centro comercial articula el mundo del trabajo y el de la vivienda.

Undurraga Devés Arquitectos, finalista del concurso Puerta Las Condes con 'Construir Ciudad' - Urbano, Fachada
Cortesía de INDESA

Este lugar de encuentro e intercambio conecta directamente el nivel subterráneo con el metro, conexión que se extiende a los otros niveles de comercio. Sobre la terraza del cuarto nivel comercial se propone un espacio público abierto, diseñado a modo de plaza rodeado de restaurantes y cafés.

En la fachada longitudinal del volumen de oficinas a partir del piso 19 al 24, la estructura se extiende como un puente que descansa sobre el edificio de viviendas de menos altura. Este “puente” da lugar a una ventana urbana hacia el norte. Allí el centro comercial hace presencia en avenida Apoquindo al tiempo que deja entrever la vegetación de la plaza urbana construida sobre la zona comercial. La crujía del edificio de solo 17 metros de ancho permite favorecer la iluminación natural de los distintos pisos al tener una distancia máxima de solo 8,5 metros desde el punto más alejado a una ventana. Por otra parte estos 17 metros de ancho, sumados a los 25 pisos de alto dan lugar a un volumen esbelto que se levanta como contrapunto a la fachada que corre por avenida Apoquindo. 

Undurraga Devés Arquitectos, finalista del concurso Puerta Las Condes con 'Construir Ciudad' - Urbano, Ventanas, Fachada
Cortesía de INDESA

Desde esta avenida se accede a un amplio hall de triple altura. También se considera un acceso desde la zona comercial. La circulación vertical se divide en dos zonas de ascensores. El confort interior está garantizado por el sistema de clima VRV (Volumen de refrigerante variable). Las distintas fachadas corresponden a los 4 puntos cardinales. La cara norte del edificio considera termopanel con cristal exterior tipo sun-control. Esta ventana se colocará al interior de la grilla estructural, es decir, 65 cm. al interior de la fachada. Además en la cara exterior de la fachada y en la parte superior de la ventana se agregará un cristal cerigrafiado, lo que aumentará el coeficiente de sombra en la zona norte de las oficinas. 

Por otra parte la fachada sur considera termopanel sin protección solar y colocado en el borde exterior de la fachada, en el mismo plano que la retícula de hormigón. La fachada oriente considera una solución similar a la fachada norte pero eliminando el cristal cerigrafiado. Hacia el poniente, en la zona Low-Rise se considera muro hermético. En la zona High-Rise hemos previsto una grilla exenta, arbolada, que permite proteger del sol de la tarde. La altura de piso a piso, de 3,60 mts de alto permite una habitabilidad confortable, al tiempo que cumple con el estándar A+ propuesto. 

Undurraga Devés Arquitectos, finalista del concurso Puerta Las Condes con 'Construir Ciudad' - Ventanas, Urbano
Cortesía de INDESA

El edificio de vivienda se ubica sobre la calle O'Connel, perpendicular al edificio de oficinas que se instala sobre Apoquindo, aquí se propone un hall común, donde los pisos de departamentos se han dividido en dos áreas, norte y sur. Con el objetivo de hacer más amables los pasillos y dividir por dos el número de departamentos por piso.

La orientación de este edificio es oriente poniente. Hacia el oriente se propone una grilla profunda que hace referencia al clásico "balcón francés" donde, abiertas las ventanas de piso a cielo transforman el interior en una terraza. Por otra parte, hacia el poniente, se han dispuesto persianas de aluminio que protegen el sol de la tarde. En este sector también se repite las ventanas de piso a cielo y el “balcón francés”. La zona de gimnasio y piscina se han ubicado en los pisos superiores hacia el norte desde donde tienen una vista de la ciudad y de la cordillera. Sobre la cubierta se propone un jardín al que, además de los beneficios climáticos al interior de los recintos, regala una buena vista desde la zona alta de las oficinas que enfrentan el área. 

Undurraga Devés Arquitectos, finalista del concurso Puerta Las Condes con 'Construir Ciudad' - Ventanas
Cortesía de INDESA

El centro comercial articula los dos volúmenes antes propuestos: el edificio de oficinas y el edificio de viviendas. La disposición de estos dos programas dio lugar a un espacio abierto al norte. Es allí donde un volumen bajo, que se extiende por Alonso de Córdova marcando con claridad esa diagonal, acoge en su interior un programa comercial con variedad de locales. Este centro comercial conecta al metro directamente en su primer subterráneo llevando esos flujos peatonales al interior del proyecto. 

Sobre la cubierta del centro comercial se propone una plaza urbana conectada con los niveles inferiores por medio de escaleras mecánicas, ascensores y escala peatonal. Esta plaza arbolada se constituye en el corazón del proyecto. Allí, abajo los departamentos y oficinas, se encuentran dispuesto cafés y restaurantes que animan el espacio donde una posición de dominio sobre el paisaje permite disfrutar de unas vistas despejadas al norte y al oriente. 

Undurraga Devés Arquitectos, finalista del concurso Puerta Las Condes con 'Construir Ciudad' - Fachada, Ventanas, Urbano
Cortesía de INDESA

Tanto el edificio de oficina como el edificio de viviendas y el de comercio tienen como estructura una combinación de muros y marcos (marcos especiales) de hormigón armado dispuestos de modo tal que la planta general en forma de L tenga un comportamiento sísmico adecuado a la norma local. Las losas previstas serán postenzadas. La zona “puente” del edificio de oficina (high-rise) considera diagonales que traccionan el volúmen y permiten salvar la luz. 

El volumen de oficinas propuesto, la grilla estructural queda expuesta en la fachada y el módulo de esta grilla se determina a partir de la altura entre las losas (3.60mts de alto) y el ancho de oficinas (2.80mts o 5.60mts) cuestión que también favorece el estacionamiento subterráneo. Por otra parte las condiciones de altura y ancho en la vivienda son más bajas. Atendiendo esta realidad se propuso una grilla estructural de menos altura y más angosta, pero manteniendo la proporción de la grilla de las oficinas. Esta decisión da lugar a una unidad formal del proyecto donde aparecen densidades de grano distinto en la fachada lo que enriquece la expresión plástica del proyecto. 

Undurraga Devés Arquitectos, finalista del concurso Puerta Las Condes con 'Construir Ciudad' - Fachada
Cortesía de INDESA

La fachada norte, mayoritariamente desplegada en el edificio de oficinas, considera una ventana termopanel con cristal con protección solar al exterior. Esta ventana está colocada al interior de la estructura de modo de obtener sombra de la misma. Además en la parte superior, al exterior del vano, se propone un cristal serigrafiado para aumentar el índice de sombra. La fachada poniente, mayoritariamente desplegada sobre edificio de viviendas, considera persianas móviles de aluminio para protegerse del sol de la tarde. Las fracciones de fachadas poniente sobre edificio de oficinas se han tratado como muro ciego y en el caso de la zona high rise, que se apoya sobre edificio de viviendas, se ha previsto que la grilla estructural incorpore vegetación que mitigue el impacto del sol. 

Undurraga Devés Arquitectos, finalista del concurso Puerta Las Condes con 'Construir Ciudad' - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
Cortesía de INDESA

La fachada oriente, en ambos edificios, al igual que las otras fachadas consideran uso de termopanel y se ubican en el plomo interior de la estructura. Se considera cristal externo con protección solar intermedio. La fachada sur, desplegada sobre edificio de oficinas, considera la ventana termopanel en el plomo externo de la fachada. 

La plaza elevada sobre el centro comercial  propone un área verde como techo del edificio de departamentos generando una vista grata a las oficinas, en esa zona, que miran hacia el norte. Estas zonas conocidas como “ techos verdes” recogen el agua lluvia que es llevada a una cisterna en el subterráneo para luego ser reutilizada en la irrigación de los jardines elevados y de los perímetros verdes de la manzana. Las veredas consideran árboles dispuestos continuamente creando una suerte de “pórtico vegetal” que rodea el edificio. 

Undurraga Devés Arquitectos, finalista del concurso Puerta Las Condes con 'Construir Ciudad' - Imagen 11 de 15
Cortesía de INDESA

Como complemento a la reutilización de aguas lluvias se propone reutilizar las aguas grises en beneficio de las áreas verdes. Además las zonas de baños contarán con grifería de bajo consumo. Se propone una iluminación led en los recintos interiores y exteriores de tal manera de promover el ahorro de energía. En esta línea se propone también paneles fotovoltaicos sobre techo de edificio de oficinas que puedan contribuir a la iluminación de espacios públicos de la estructura. 

  • Arquitectos

    Cristian Undurraga, Undurraga Devés Arquitectos
  • Ubicación

    Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of INDESA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Javiera Barbosa. "Undurraga Devés Arquitectos, finalista del concurso Puerta Las Condes con 'Construir Ciudad'" 23 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890986/undurraga-deves-arquitectos-finalistas-del-concurso-puerta-las-condes-con-construir-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.