El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Chile
  5. Alejandro Soffia
  6. 2017
  7. Casalarga / Alejandro Soffia

Casalarga / Alejandro Soffia

  • 11:00 - 20 Marzo, 2018
Casalarga / Alejandro Soffia
Casalarga / Alejandro Soffia, © Juan Durán Sierralta
© Juan Durán Sierralta

© Juan Durán Sierralta © Juan Durán Sierralta © Juan Durán Sierralta © Juan Durán Sierralta + 42

  • Colaborador

    Francesco Borghi
  • Cálculo Estructural

    José Manuel Morales
  • Construcción

    Mauricio Jara
  • Instalación Sanitaria

    Patricio Moya
  • Instalación Eléctrica

    Rodrigo Díaz
  • Sistema Constructivo

    Panel SIP. Muros de 1,22 x 2,44 x 0,11. Losas de 1,22 x 4,88 x 0,21
  • Terminaciones

    Exterior, Fibrocemento pintado. Interior, Pino 1 x 4” al albayalde
  • Maqueta

    Alejandro Soffia, Gerardo Bambach
  • Más información Menos información
© Juan Durán Sierralta
© Juan Durán Sierralta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los arquitectos hacemos valorables esfuerzos por mejorar el entorno de nuestras diversas actividades. Pero la arquitectura de calidad esplende en casos puntuales, y por lo tanto los beneficios del buen diseño son cuantitativamente bajos para la Sociedad. Si bien esos casos puntuales pueden ser edificios que alojan mucha gente o tienen un alto impacto cualitativo en su entorno, no alcanzan a influir realmente en el crecimiento de nuestro medio ambiente construido.

Fotomontaje Van Gogh 2
Fotomontaje Van Gogh 2

La prefabricación se presenta en éste contexto como una herramienta para la proliferación en serie y en gran escala, de las virtudes del diseño integradas en un sistema constructivo replicable. Por lo tanto se puede afirmar que los sistemas prefabricados pueden responder satisfactoriamente a lasdemandas masivas de arquitectura de parte de la Sociedad. CASALARGA es un modelo de casa diseñado con paneles SIP (Structural insulated panel). Éstos paneles son componentes constructivos prefabricados instalados en el mercado chileno y disponibles a través de distintos proveedores a lo largo del País. Su tecnología es simple y surge en EEUU en la década de 1930.

© Juan Durán Sierralta
© Juan Durán Sierralta

En Chile están presentes desde 1945, aunque desaparecieron del mercado para volver a consolidarse en la década del 2000. El panel está disponible actualmente alrededor del mundo entero. Según lo dice su acrónimo comercial, el panel tiene la gran virtud de reunir al mismo tiempo estructura y aislación térmica. Además pueden ser dispuestos tanto horizontal como verticalmente. También puede ser dispuesto de manera oblicua, por lo que las posibilidades de configuración espacial son variadas.

Cortesía de Alejandro Soffia
Cortesía de Alejandro Soffia
Cortes
Cortes
© Juan Durán Sierralta
© Juan Durán Sierralta

El grado prefabricación es medio, es decir, no resuelve completamente las necesidades de un edificio y la unión entre componentes debe realizarse in situ. Sin embargo, es muy rápido y sencillo de montar. He desarrollado una serie de 9 viviendas con éste sistema, donde he probado distintas conformaciones de crujías, para producir distintos resultados espaciales y/o volumétricos. Para aprovechar las ventajas de los sistemas prefabricados, en éste caso las crujías responden estrictamente a la multiplicación del módulo tal como viene de fábrica. De ésta manera se reducen materiales y procesos, redundando en ahorro de costos y tiempo.

Corte del Sistema Estructural
Corte del Sistema Estructural

En CASALARGA se probó la utilización del panel de manera oblicua para adaptarse a los requerimientos formales clásicos asociados a una vivienda a dos aguas. La casa, que aloja a una familia“masiva”, está definida en el ancho por un panel de 4,88 m de largo, multiplicado 33 veces en el mismo eje para un total de 40 metros de largo y una resultante de 426 m2. La crujía base optimiza las medidas de los paneles, y se modifica según los requerimientos programáticos que se van dando de manera variada en el largo. CASALARGA no sólo es una vivienda unifamiliar extensa, sino que está pensada como un modelo posible de repetir masivamente, y así colaborar de manera cuantitativa y cualitativa a la calidad de vida de las personas.

© Juan Durán Sierralta
© Juan Durán Sierralta
Cita: "Casalarga / Alejandro Soffia" [Shotgun House / Alejandro Soffia] 20 mar 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/891012/casalarga-alejandro-soffia> ISSN 0719-8914