La obra arquitectónica de Le Corbusier se toma la ciudad de Bogotá

El pasado jueves 15 de marzo se dio inicio a la segunda exposición, titulada “La obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno. Las 17 obras declaradas Patrimonio de la Humanidad”, dicha exposición estará disponible hasta el 30 de mayo en las salas del Archivo de Bogotá en colaboración con la Fundación Le Corbusier.

Se trata de una adaptación de la muestra llevada a cabo en la Villa La Roche, París, en 2016 organizada por la Fundación Le Corbusier y que ilustra la candidatura presentada ante la UNESCO para la declaración de un conjunto de obras dentro de la lista de patrimonio mundial. Una solicitud la cual fue avalada por los 10 países donde se encuentran las obras seleccionadas. Un hecho inédito en la historia de la identidad adscrita a la ONU, en lo que se refiere a los maestros arquitectos que durante el siglo XX desarrollaron lo que se ha dado a conocer como el Movimiento Moderno en Arquitectura.

La obra arquitectónica de Le Corbusier: una contribución excepcional al Movimiento Moderno. Image vía Unianades

La inauguración de las exposiciones y lanzamiento de los libros se inició con el seminario internacional “Patrimonio Moderno: Arquitectura, Ciudad y Fotografía” donde se discutió sobre la pertinencia del programa, resaltando la importancia de este tipo de declaratorias que promueven la protección de la arquitectura moderna a nivel internacional y sobre los primeros pasos que al respecto se han dado a nivel local. En el evento se debatió también la utilidad de la fotografía en la preservación del patrimonio moderno en arquitectura. 

Estas exposiciones y sus libros buscan divulgar, en paralelo, un contenido nacional e internacional que ya ha sido publicado en diversos medios, despertando nuevas reflexiones al ser observado de manera conjunta. La inclusión de la fotografía de época y contemporánea cumple el papel principal que es ilustrar las obras estudiando su estado original, comparando y analizando las obras en su estado presente.

La candidatura de la obra de Le Corbusier ante la Unesco requirió la elaboración de un dossier fotográfico con registros específicos de dichas obras encargo que fue concedido, entre algunos elegidos, al fotógrafo Cemal Emden, cuya participación en la inauguración estuvo prevista.

El libro llevará además del material fotográfico del dossier Unesco, reseñas de cada uno de los proyectos elaboradas por los tres doctores arquitectos, investigadores colombianos, quienes gracias a su experiencia en la obra del maestro suizo, la Fundación Le Corbusier cedió generosamente el material para realizar exposición y catálogo. Ellos son María Cecilia O’Byrne e Ingrid Quintana (profesoras del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes) y Ricardo Daza (profesor de la Universidad Nacional de Colombia).

Dentro de la exposición se busca dar análisis al caso bogotano dando a conocer a los 10 fotógrafos que plasmaron con sus cámaras la imagen de una ciudad que hoy resulta casi irreconocible.. Con dicha exposición se busca trasmitir los valores intrínsecos, relacionando algunas edificaciones que se convierten en lugares de memoria colectiva, permitiendo construir las visuales de un lugar.  

El material de planos, fotografías de época y contemporáneas que hacen parte de la documentación de la inclusión de las 17 obras, expuestas en la Maison La Roche en París durante el 2016, permitirá reavivar la reflexión sobre la pertinencia de activar la acción de Docomomo (International Committee for Documentation and Conservation of Buildings, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement) en Colombia, y revisitar su injerencia en el mundo.

Vía Noticias Uniandes, Secretaria General de Bogotá.

Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos. Image vía Unianades
  • Título

    Patrimonio Moderno: Arquitectura, Ciudad y Fotografía
  • Tipo

    Exhibición
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Alcaldía Mayor de Bogotá , Universidad de los Andes
  • Desde

    15 de Marzo de 2018 12:00 PM
  • Hasta

    30 de Mayo de 2018 12:00 PM
  • Lugar

    Sala de exposiciones del piso 2 del Archivo de Bogotá.
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "La obra arquitectónica de Le Corbusier se toma la ciudad de Bogotá" 21 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891088/la-obra-arquitectonica-de-le-corbusier-se-toma-la-ciudad-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.