Propuesta de Smiljan Radic para el concurso Puerta Las Condes

Smiljan Radic participó en el concurso Puerta Las Condes, organizado por la inmobiliaria INDESA. Las bases del concurso requerían desarrollar un programa de usos mixtos con gran cantidad de espacio público y de alta densidad urbana en la intersección de avenida Apoquindo con Manquehue (Santiago, Chile).

La propuesta del arquitecto Smiljan Radic busco:

A nuestro juicio, la cuestión de fondo en este concurso consiste en comprobar que las respuestas inmediatas dadas por el proyecto a los requerimientos económicos de máximo rendimiento entregados por el mandante pueden generar arquitectura... buena arquitectura. 

 Propuesta de Smiljan Radic para el concurso Puerta Las Condes - Urbano, Fachada
Cortesía de INDESA

El resto de las variables consistieron en mantener una buena relación con el entorno, procurar una accesibilidad simple, hacer un uso adecuado de la energía, proponer estructuras estándar para solucionar cada una de las partes y una materialidad que dé carácter urbano a las piezas en juego. El edificio debe responder a las restricciones del sitio, pero al mismo tiempo, debe convertir esas restricciones en posibilidades formales que puedan dar al contexto un orden simple y a la ciudad un nuevo vértice de orientación urbana. 

 Propuesta de Smiljan Radic para el concurso Puerta Las Condes - Imagen 24 de 29
Cortesía de INDESA

Es importante entender este proyecto en referencia al estado actual de la arquitectura contemporánea. El edificio debe aparecer como una pieza permanente, en un estado de calma. Esto significa que debe confiar en la potencia de una figura formalmente nítida, pero a su vez, sospechosamente inestable y proporcionadamente elegante. En este sentido, el proyecto evita contribuir al ruido visual existente en el contexto.

 Propuesta de Smiljan Radic para el concurso Puerta Las Condes - Fachada, Pilares
Cortesía de INDESA

El edificio es un conjunto compuesto por dos torres sobre una placa, se organiza en torno a un vértice o cuña, un vacío urbano que los ordena y que se abre apenas una rendija hacia la cordillera. Las partes de este conjunto han sido caracterizadas de manera clásica, haciendo reconocibles en ellas diferencias de uso y orientación. Esto permite un adecuado uso de eficiencia energética en cada caso y una administración óptima. Por otro lado, los distintos sistemas de circulaciones procuran una interrelación directa del usuario con el entorno inmediato y con el paisaje lejano. 

 Propuesta de Smiljan Radic para el concurso Puerta Las Condes - Sillas
Cortesía de INDESA

La placa de 14.980 m2 de comercio distribuidos en 4 pisos se organiza en torno a una circulación triangular, sus vistas interiores se fugan a través de sus vértices hacia el exterior, sin perder su condición mediterránea. Ella toma los flujos peatonales adyacentes y los concentra en el centro de la manzana. Los espacios comunes y de circulación de la placa están caracterizados por grandes escaleras/anfiteatros que aprovechan las complejas irrupciones de las rampas de autos en el interior de la manzana, dando valor espacial a su interior fragmentado. 

 Propuesta de Smiljan Radic para el concurso Puerta Las Condes - Imagen 14 de 29
Cortesía de INDESA

Estos espacios comunes estarán caracterizados por matices de grises: granito ala de mosca opaco para el suelo, placas de aluminio ondulado perforado para los cielos falsos, pilares revestidos en vidrio usados como lámparas. De esta manera el comercio aparecerá delimitado en contraste. En el techo de la placa existirá una terraza animada por un restaurante, este espacio abre una rendija entre edificios y permite ver la cordillera al fondo. Esta plaza pública, capaz de recibir actividades relacionadas directamente con el tercer nivel de la placa comercial, más abierto a modo de mercado.

 Propuesta de Smiljan Radic para el concurso Puerta Las Condes - Imagen 15 de 29
Cortesía de INDESA

La torre de oficinas de 16.600 m2 distribuidos en 22 pisos, es una caja de hormigón visto en bruto rodeada por una frágil jaula de vidrio que le otorga una imagen austera y permanente. Esta torre orientada al suroriente atrapa en su largo máximo, un perfecto trozo de cordillera al cual el visitante es enfrentado en todos sus niveles una vez que desaloja los ascensores.

 Propuesta de Smiljan Radic para el concurso Puerta Las Condes - Imagen 25 de 29
Cortesía de INDESA

La torre de viviendas de 15.173 m2 distribuidos en 25 pisos, esta inclinada al lado opuesto de la torre de oficinas, esquivando el paso del flujo de la Avenida Alonso de Córdova y sus invasivas torres de alta tensión. Esta inclinación produce departamentos aterrazados al norte, todos abiertos al sol, convertidos en verdaderos dormitorios de claustro, los que conforman una fachada neutra de gran escala construida en base a celosías de madera móviles.

Sobre este muro inclinado, un volumen con las áreas comunes públicas de los departamentos se asoma acompañado de una piscina en la parte alta. Este volumen es la culminación de las circulaciones protagonizada por una torre de ascensores excéntrica y las pasarelas que la conectarán con los pasillos de cada piso, todos ellos abiertos a la terraza central y hacia la cordillera al fondo de ellos. Las restantes fachadas de todo el edificio estarán revestidas con placas de hormigón visto pigmentado negro construidas en base a moldaje ondulado estándar, lo que le asignará una imagen compacta y austera al conjunto. 

 Propuesta de Smiljan Radic para el concurso Puerta Las Condes - Imagen 19 de 29
Cortesía de INDESA

Para el propósito de la modelación estructural el conjunto se entiende como la construcción de un edificio compuesto por una torre de viviendas de 27 pisos de altura, una torre de oficinas 24 pisos, las cuales comparten una placa de 9 subterráneos, con lo que conforman una altura total desde la base de aproximadamente 110 metros. 

La torre de oficinas se estructura en base a losas, marcos y muros de hormigón armado en cajas de escaleras y ascensores. Además, se incluyen dos muros en los ejes extremos de la dirección transversal del edificio para controlar la torsión, gracias a lo cual disminuyen las deformaciones relativas de entre piso y los esfuerzos. La torre de viviendas se basa en muros de hormigón tanto para cargas estáticas como sísmicas. La placa y los subterráneos se estructuran en base a pilares y vigas de hormigón armado para el soporte de las cargas estáticas, muros de cajas de ascensores y escaleras además de los perimetrales para el trabajo sísmico.

 Propuesta de Smiljan Radic para el concurso Puerta Las Condes - Imagen 29 de 29
Cortesía de INDESA

En términos generales se propone que el sistema de climatización, calefacción y generación de agua caliente, sea desarrollado por medio de una central térmica general múltiple, en base a unidades bomba de calor polivalentes que atenderán las distintas áreas del conjunto: edificio de oficinas, placa comercial y edificio de viviendas. Esta central estará ubicada sobre el restaurant de la terraza entre edificios. 

Los equipos de la central térmica para climatización serán del tipo polivalente, con chiller del tipo tornillo (frio y calor simultáneo) que permite la recuperación del rechazo de calor de las unidades en operación de frío; este tipo de sistemas permite disminuir el gasto de energía en operación.

Todas las unidades chiller llevarán refrigerante ecológico y se usará un sistema de operación y control automático, con monitoreo constante de todos los equipos utilizados, incluidos los sistemas de ventilación. Se incluirán estanques de inercia para disminuir el ciclaje de las unidades generadoras y para poder contar con un reservorio de energía que permita disminuir la inercia de confort, en especial en el edificio de oficinas y la placa comercial. 

 Propuesta de Smiljan Radic para el concurso Puerta Las Condes - Imagen 28 de 29
Cortesía de INDESA

Todos los sistemas de ventilación deberán ser controlados con amortiguadores de apertura y cierre, así como la operación será con control horario con al menos siete programaciones diarias; con reserva de marcha; sensores que detecten la no ocupación de los recintos; ventiladores con variadores de frecuencia que operen con la disminución de demanda y modificación de presión. Con control y monitoreo de dióxido de carbono. Sistema de filtrado para MERV13 en todos los sistemas de ventilación para renovación de aire. El edificio de oficinas se diseñará con un muro trombe y las ventanas que la integran tendrán un sistema de ventilación incorporado en la carpintería de ella.

Como base de diseño de eficiencia energética se contempla para el edificio de oficinas:                            
Fachada Norponiente: Alero en base a parrilla electro forjada de 1.10 m de ancho (2/3 del vano); Muro trombe con 46% de vanos en carpintería de aluminio ventilada con termo panel cristal low-E 8mm, cámara 10 mm; cristal 4 mm con un factor “U” de 1,6 W/m2K.
Fachada Suroriente: Muro trombe con 46% de vanos en carpintería ventilada con termo panel cristal 8 mm, cámara 10 mm; cristal energía advantage 4 mm con un factor “U” de 1,6 W/m2K con protección UV 65%. 

Para ambas fachadas se considera muro cortina con la lámina 3M o superior de control solar 0,066mm / 66 μm , transparente, fabricada con PET / PMMA . (PET. Poli (tereftalato de etileno); PMMA. Poli (metacrilato de metilo) 

 Propuesta de Smiljan Radic para el concurso Puerta Las Condes - Imagen 27 de 29
Cortesía de INDESA

Los departamentos se calefaccionarán por medio de pisos radiantes, con control individual; en la renovación de aire y extracción de servicios y ventilaciones se utilizará recuperadoras de calor aire-aire. La generación de agua caliente será instantánea, sin acumulación y su entrega será por medio de intercambiadores de calor y válvulas mezcladoras de control de temperatura. 

Como base de diseño arquitectónico se contempla para el edificio de viviendas:
Fachada Norte: Alero en terraza de 1.80 m de ancho (2/3 del vano); con protección de celosías móviles con posibilidad de bloqueo solar en un 95%.
Fachada Sur: Paneles de Hormigón visto prefabricado con aislación int/ext y vano corrido de 50 cms de altura, carpintería aluminio con termopanel 6/10/6 

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of INDESA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Javiera Barbosa. " Propuesta de Smiljan Radic para el concurso Puerta Las Condes" 26 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891150/propuesta-de-smiljan-radic-para-el-concurso-puerta-las-condes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.