Propuesta de Mathias Klotz y Carme Pinós para el concurso Puerta Las Condes

Mathias Klotz y Carme Pinós participarón en el concurso Puerta Las Condes, organizado por la inmobiliaria INDESA. Las bases del concurso requerían desarrollar un programa de usos mixtos con gran cantidad de espacio público y de alta densidad urbana en la intersección de avenida Apoquindo con Manquehue (Santiago, Chile).

El proyecto se abordó como un volumen que se desmaterializa, permitiendo a la vista cruzar este cuerpo y leer su espesor, manteniendo la continuidad de la caja urbana, por medio de cuatro operaciones:

Fisura: se trata de un volumen que es atravesado por estas aperturas que permiten desde el exterior reconocer su espesor, cruzarlo con la mirada; y, desde el exterior, leer hitos geográficos y urbanos.

Propuesta de Mathias Klotz y Carme Pinós para el concurso Puerta Las Condes - Urbano
Cortesía de INDESA

Desface: consiste en desfasar el volumen en corte, de modo que sus partes permitan al ojo explorar su interior. Esto es especialmente visible en la placa que, mediante estos desfases, quiebra la percepción de un cuerpo cerrado y permite que la vereda ingrese hasta el interior del edificio.

Plano Quebrado: el plano de fachada que conforma esta caja urbana se pliega para lograr un perímetro aumentado (y con ello mayor exposición al sol y a la ventilación) y al mismo tiempo para permitir la desmaterialización.

Corte Skyline: Los distintos volúmenes de este cuerpo mantienen en su altura una independencia que lleva a la percepción de skyline diverso, lo cual también contribuye al quiebre de este volumen. 

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Cortesía de INDESA

Se ha estudiado la propuesta desde todas las perspectivas priorizando la vista del conjunto, desde Avenida Apoquindo hacia el oeste, con dos volúmenes esbeltos de distintas alturas que se acercan sin tocarse, dejando entre ellos una grieta de luz por donde se asomará el atardecer y desde la que se abrirán vistas a la cordillera y el cerro San Cristóbal. El edificio tiene una condición de proa de barco y su fisonomía exalta una perspectiva aguda que lo hace verse esbelto y liviano desde el espacio urbano, que se resuelve con un discreto tratamiento del pavimento que da continuidad entre el corazón del complejo y el vértice mas lejano de las esquinas.

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Cortesía de INDESA

El proyecto se resuelve con dos edificios paralelos cuyos volúmenes se descomponen para disminuir el impacto visual y que reposan sobre una placa comercial que los conecta a la trama urbana. La piel de estos volúmenes está tratada de una forma homogénea y similar para darle una lectura escultural al conjunto, aunque diferenciada en cuanto a su color y brillo. 

Cada edificio contiene un programa; el edificio de viviendas, orientado hacia el norte, busca el sol confortable para las viviendas, mientras que el edificio de oficinas se orienta hacia el sur buscando mayor confort para el trabajo. Ambos están protegidos por un brisolei de plancha plegada perforada, de geometría y grado de opacidad variable, que en el caso de las viviendas protegen del sol, en tanto en las oficinas proporcionan intimidad. En el caso de las viviendas se ha elegido un color café anaranjado, opaco; mientras que para las oficinas un color titanio, gris cálido y reflectivo. Los elementos del brisolei se han dispuesto en tiras verticales y con un pliegue para reforzar la verticalidad del conjunto, a la vez lograr una fachada en movimiento en la medida que se circula en torno a volúmenes. El conjunto irá cambiando su aspecto en la medida que se lo recorre, pasando de mostrarse muy opaco a muy acristalado.

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La superficie de contacto de estos edificios con la placa comercial se destina a espacios comunes pudiéndose utilizar dicha cubierta como jardín, extensión de servicios de co-working y cafetería. En el nivel superior del edificio de viviendas se encuentra el gimnasio y la piscina para disfrutar no sólo de las buenas vistas sino también de mayor sol y privacidad. La placa comercial se resuelve con el objetivo de crear un espacio fluido en que las circulaciones estarán abiertas hacia el exterior, no sólo para alejarse del concepto de centro comercial, sino también para que el fluido de la gente se convierta en la fachada del proyecto, dándole dinamismo.

La estructura del nivel superior de este programa se ha diseñado en voladizo, para crear un gran atrio urbano de acceso y salida de los flujos del transporte público que se concentran en Avenida Apoquindo con O'Connell, para penetrar al corazón del programa de manera expedita. Para reforzar su natural vocación de estación intermodal, esta placa ha sido dotada de un número significativo de estacionamientos de bicicletas custodiadas en el nivel de acceso directo al metro. 

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La placa comercial se retira entre los dos edificios, creando una plaza de entrada tanto al edificio de viviendas como al de oficinas, constituyendo este espacio en un hall vertical de casi 100 metros de altura, el cual se ilumina naturalmente por las reflexiones de la fachada norte del edificio de oficinas. En el nivel superior a la placa comercial, se ha destinado el piso a un mix programático de espacios de co-work en el edificio residencial y una cafetería restaurante en el volumen de oficinas, para aprovechar las amplias terrazas generadas en ese nivel.

La placa comercial se desarrolla en cuatro niveles, más un nivel intermedio, que van desde el -2 al 2, que aprovecha el fuerte desnivel del terreno, estableciendo diversas maneras y niveles de conexión con las veredas a las que accede, multiplicando el espacio comercial y dando fluidez al comercio. El flujo se ha organizado abriendo vistas y perspectivas que van de una calle a otra y/o de un piso a otro, además de llevarlo al perímetro en los pisos superiores de modo de animar la fachada con el movimiento de la gente y dar una percepción de espacio público al área comercial. El nivel -2 de la placa comercial tiene una altura libre de 5.5 metros, lo que permite altillos para el nivel -2 en la totalidad de los locales, subsuelos a los locales del nivel -1, o grandes locales aptos para tiendas de departamentos utilizando desde uno a los cinco niveles destinados a comercio. 

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Cortesía de INDESA

En el edificio de viviendas se ha trabajado en una propuesta de tipologías de departamentos que pese a lo acotado de su programa y superficie, constituyan una alternativa novedosa. Además de esto se ha optado por una circulación de distribución de los departamentos, exterior, la cual aporta aire fresco, además de luz natural que se incrementa por el rebote del sol en la fachada norte del edificio de oficinas. Para las oficinas se han desarrollado tres alternativas de plantas completas o parciales, con una crujía que permite espacios de trabajo comunes o subdivisiones a ambos lados con pasillo central. 

Los subterráneos se han organizado con una planta de estacionamientos muy fluida y eficiente, dejando las cocheras de vivienda y sus respectivas bodegas en los pisos inferiores y los estacionamientos de oficinas en los superiores. El piso mas próximo a la conexión al metro, tiene los estacionamientos preferenciales para vehículos de baja emisión. En el subsuelo -2, que corresponde al acceso al metro, se ubican los estacionamientos de bicicletas, además de el espacio de carga y descarga. 

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Cortesía de INDESA

Respecto de la sustentabilidad, se ha privilegiado una arquitectura sensata, basada en la correcta posición de los programas respecto de los asoleamientos, con las viviendas al norte, las oficinas al sur y reduciendo al mínimo el oeste. Se ha dado mucho perímetro a modo de facilitar las ventilaciones cruzadas, evitando recintos mediterráneos, dotando de luz natural a prácticamente la totalidad de los recintos (salvo algunos baños). Se ha dispuesto un sistema de brisolei que separado 40 cms de la fachada, cuya función es establecer una doble piel que provoca ventilación natural por convección, además de tamizar la luz y dar intimidad a los recintos que lo requieren.

Un porcentaje de las ventanas de ambas torres son practicables, de modo de aprovechar el gran número de meses y horas para obtener una temperatura de confort, utilizando la ventilación natural. La crujía del edificio de oficinas es esbelta de modo que el 100% de los espacios de oficinas tendrán vista directa al exterior. Los sanitarios serán de bajo consumo, incorporando una planta de tratamiento de aguas grises, las que se utilizarán en el regadío de los jardines. Las especies elegidas serán nativas. Se incorporaran paneles termo solares en las cubiertas no transitables de las torres. Los colores de estos elementos son diferenciados y en tonos intermedios de modo de evitar el recalentamiento indeseado. Las cubiertas de los edificios son en general espacios transitables con la incorporación de terrazas, espacios de uso público y jardines plantados con especies de bajo consumo hídrico, lo que mejora la aislación térmica y evita el recalentamiento de estas superficies.

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Cortesía de INDESA

Se ha destinado un 5% de estacionamientos preferenciales en el nivel bajo el acceso al metro (58 estacionamientos). Adicionalmente se han dispuesto estacionamientos para 600 bicicletas en el nivel de acceso al metro, en dos niveles, maximizando el rendimiento del espacio. Se estableció un punto limpio para el reciclaje de basuras en el primer subterráneo, contiguo a la zona de carga y descarga. 

Durante los meses de mayor calor, en Santiago es la temporada de viento, cuya dirección sopla preferentemente de oeste a este, lo que el diseño aprovecha para provocar un efecto venturi que aportara con una mejor refrigeración pasiva. En los meses de invierno, debido a que el ángulo del sol esta muy bajo, se aprovecha la reflectividad de la fachada norte del edificio de oficinas, para incorporar luz natural al patio central de acceso a los volúmenes. El edificio de vivienda aprovecha el calor del sol en invierno, que entra a los departamentos, por lo que requiere de poca calefacción.

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Cortesía de INDESA

La estructura es repetitiva y continua desde los subterráneos a los pisos superiores, en base a pilares capiteles, vigas, losas, con crujías convencionales. Para resolver el voladizo del segundo piso de la placa comercial, que permite liberar el suelo peatonal de obstáculos y crear un atrio público de doble altura, se utilizo una viga virendel en acero. El quiebre en el edificio de viviendas y el cambio de dirección de las plantas de los departamentos, se ha dado continuidad vertical en la intersección de los muros de un piso con el otro.

El muro cortina es la mezcla de un brisolei fijo y una carpintería convencional que se resuelve entre losas, permitiendo ventanas practicables. El brisolei, esta compuesto por bastidor fijo y una lamina de acero esmaltada, plegada de geometría y apertura variable, que en base a mayores o menores opacidad dará el confort que cada programa requiere. Este se distanciará de la fachada de acuerdo a los distintos requerimientos de cada orientación, y dejará siempre un porcentaje acristalado libre, que en la orientación norte, de las viviendas será suplido por una visera horizontal de 20 cms, impidiendo la entrada de sol directo en verano, pero si dejándolo pasar en invierno. Las orientaciones oriente y poniente estarán cubiertas por el ángulo de incidencia del plano respectivo.

  • Arquitectos

    Carme Pinós, Mathias Klotz
  • Ubicación

    Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of INDESA

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Ubicación de la obra

Dirección:Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile

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Sobre esta oficina
Cita: Javiera Barbosa. "Propuesta de Mathias Klotz y Carme Pinós para el concurso Puerta Las Condes" 28 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891156/propuesta-de-mathias-klotz-y-carme-pinos-para-el-concurso-puerta-las-condes> ISSN 0719-8914

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