Casas Mellizas / Olimpia Lira

Casas Mellizas / Olimpia Lira - Ventanas, FachadaCasas Mellizas / Olimpia Lira - Puerta, EncimeraCasas Mellizas / Olimpia Lira - Puerta, Fachada, BancasCasas Mellizas / Olimpia Lira - Ventanas, Fijación VigasCasas Mellizas / Olimpia Lira - Más Imágenes+ 11

Futrono, Chile
  • Arquitectos: Olimpia Lira; Olimpia Lira
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  252
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tomás Rodríguez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Casablanca, Cuperfi, Sayerlack, Tecma
  • Construcción: Constructora Meza
  • Cálculo Estructural: Osvaldo Peñaloza
  • área Terrazas: 72 m2
  • Ciudad: Futrono
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casas Mellizas / Olimpia Lira - Ventanas, Fachada
© Tomás Rodríguez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo viene de dos familias amigas y vecinas que deciden construir casas idénticas en un terreno plano cercano al Lago Ranco. El uso de las casas es principalmente para períodos de descanso, durante todo el año y con la posibilidad de habitar hasta 12 personas. El proyecto debía privilegiar el habitar común en torno a la vida familiar. Ambos terrenos tienen condiciones similares en pendiente,  y en cercanía al camino de acceso, pero diferentes condiciones del entorno. Mientras una se encuentra en un terreno despejado, la otra está inmerso en un bosque nativo. Según esto se decide hacer un proyecto que no estuviera sujeto a vistas específicas.

Casas Mellizas / Olimpia Lira - Puerta, Fachada, Bancas
© Tomás Rodríguez
Planta
Casas Mellizas / Olimpia Lira - Sillones, Mesas, Fijación Vigas
© Tomás Rodríguez

Dados los requisitos de uso y los antecedentes del entorno, se proyecta cada casa como un volumen aislado, de planta cuadrada y distribución centrípeta, teniendo como centro y elemento unificador, el fuego. Cada planta cuadrada de 18m x 18m está dividida en 9 cuadrados. Los cuadrados del medio, forman una cruz y se unen en un solo gran espacio abierto, continuo, flexible y común, donde los muebles establecen los usos específicos. En el centro está literalmente el “hogar”. La chimenea de piedra y acero cuelga de una doble altura sobre lucarnas, pasando a ser el artefacto principal de las casas y un espacio en si mismo, que es compartido por las diferentes actividades del habitar común (estar, comer, cocinar, jugar y circular).

Cortes

Por otro lado, los cuadrados de las esquinas son de cielos mas bajos y sirven como espacios cerrados y privados con dormitorios y espacios de servicio. El emplazamiento se determina por la orientación cardinal, instalando la cruz de la planta en el mismo sentido de la rosa de los vientos. Así el sol entra al espacio común durante todo el día, transformándolo con el pasar de las horas.

Casas Mellizas / Olimpia Lira - Puerta, Encimera
© Tomás Rodríguez

Por último, el espacio en cruz se abre visual y físicamente a las 4 terrazas techadas que están en cada uno de los extremos de la cruz, incorporando el exterior al espacio unitario. Ambas casas se proyectaron idénticas en distribución y terminaciones, pero estas últimas variaron según los requierimientos de cada familia, por lo que las casas que empezaron siendo gemelas, terminaron siendo mellizas.

Casas Mellizas / Olimpia Lira - Ventanas, Fijación Vigas
© Tomás Rodríguez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas Mellizas / Olimpia Lira" 25 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891183/casas-mellizas-olimpia-lira> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.