El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Ecuador
  5. Espinoza Carvajal Arquitectos & Ingenieros
  6. 2014
  7. Casa R2-con ladrillos / Espinoza Carvajal Arquitectos

Casa R2-con ladrillos / Espinoza Carvajal Arquitectos

  • 11:00 - 27 Marzo, 2018
Casa R2-con ladrillos / Espinoza Carvajal Arquitectos
Casa R2-con ladrillos / Espinoza Carvajal Arquitectos, © FB+estudio Fredy Bonilla
© FB+estudio Fredy Bonilla

© Sebastián Crespo © FB+estudio Fredy Bonilla © FB+estudio Fredy Bonilla © FB+estudio Fredy Bonilla + 23

© FB+estudio Fredy Bonilla
© FB+estudio Fredy Bonilla

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A S P E C T O S G E N E R A L E S
Después de varios ejercicios de configuración espacial, mediante múltiples disposiciones de patrones en planta y corte, se ejecuta un proyecto que representa la síntesis de la forma en el lugar. Inicialmente se debían configurar dos unidades habitacionales independientes -una para uso de la familia de siete miembros y otra para rentar- que permitan a futuro ser unificadas en una sola unidad de tres niveles. De esta manera la Casa R2-con Ladrillos”, construida a 2200 msnm en la ciudad de Loja al sur del Ecuador, se compone de dos tipologías superpuestas: vivienda tipo casa patio y vivienda tipo nave, enlazadas por la circulación vertical exterior.

© FB+estudio Fredy Bonilla
© FB+estudio Fredy Bonilla

Los valores de configuración del proyecto tomaron en cuenta tres aspectos: geometría, ocupación y vacío. El estudio de la geometría del terreno actúa como generador de relaciones de orden en la vivienda, en la que se desplazan hacia el frente más público del lote las áreas sociales y hacia la parte posterior las privadas, insertando en medio una franja de zonas de servicio que las segmenta y configura. La ocupación, por otra parte, determina el máximo de huella en planta baja y alta que nos permite la regulación urbana y que es necesario cubrir debido a las dimensiones reducidas del lote. Por último, en el esquema de ocupación máxima, fue indispensable la inserción de vacíos o patios a diferentes alturas para construir una vivienda saludable y hacer menos rígidas las relaciones entre interior y exterior.

Esquema
Esquema

En las condiciones establecidas se decidió trabajar en dos etapas y con dos sistemas constructivos diferenciados: hormigón y estructura metálica. En planta baja se construye una estructura de columnas y losa de hormigón, mientras que en las plantas superiores se construye un entramado de metal; ambas con mampostería de ladrillo. Los dos sistemas constructivos construyen la siguiente relación: la casa patio se compartimenta por la mayor masa de su estructura y la nave conforma un volumen vacío de espacios más libres. 

© FB+estudio Fredy Bonilla
© FB+estudio Fredy Bonilla

E L     P R O Y E C T O
Existe una relación inherente al proyecto entre sistematicidad de la vivienda y expresividad de la vivienda. La una configura las relaciones del objeto como tal, a partir de la lógica de los sistemas, y la otra lo pone en relación con el contexto. En ese sentido podríamos determinar diferentes aspectos y decisiones que se enmarcan dentro de ambas categorías.
Dentro del sistema de la vivienda podríamos definir la organización espacial, la fragmentación-sustracción de masas, el programa y la progresividad:

Axonométrica
Axonométrica

La organización espacial se basa en la inserción de áreas húmedas y patios hacia la parte central de la vivienda, como estrategia para diferenciar espacios sociales y privados a través de filtros entre ellos. Además, la circulación vertical, que comunica el primer y segundo nivel, se sitúa hacia la parte posterior del predio, permitiendo liberar el frente del lote de elementos programáticos no permeables que impedirían la relación con el paisaje.

© Sebastián Crespo
© Sebastián Crespo

La fragmentación y sustracción de masas posibilita el ingreso de luz, la ventilación y la intensificación de la construcción del vacío que crea una relación con el exterior desde el interior de la vivienda. Esta estrategia equilibra la necesidad de aprovechar al máximo el espacio disponible y la intención de brindar condiciones de habitabilidad adecuadas para el usuario. A su vez el vacío se intensifica con la decisión de pintar los muros norte y sur de color negro, en donde la terraza privada  (tercer nivel) se convierte en un balcón hendido, un espacio lúdico y de encuentro para la familia.

Axonométrica detallada
Axonométrica detallada

El programa se resuelve dentro de un volumen diáfano que en planta baja incluye la primera unidad habitable, la cual cuenta con un acceso independiente desde la calle al patio lateral oeste e incluye un área social única (cocina, comedor, sala) un espacio de transición, en el que se insertan las áreas húmedas de la vivienda, y dos habitaciones que comparten un espacio de almacenaje. Hacia las dos plantas altas se desarrolla la segunda unidad de vivienda, resuelta con doble altura en el área social, patios que nos permiten iluminar y ventilar zonas húmedas, de producción y descanso, tres dormitorios, dos de ellos con doble área para dormir (superior e inferior) y un dormitorio máster, y la inclusión de puertas-ventana que permiten desde el nivel de buhardilla salir a una de las terrazas que se ubica en la parte central de la casa.

© FB+estudio Fredy Bonilla
© FB+estudio Fredy Bonilla

El objeto permite la progresividad de su ocupación al poder unificar sus tres niveles para albergar una única unidad habitable que en el tiempo podría fragmentarse en dos unidades.
En cuanto a la expresividad del objeto arquitectónico, se pueden definir consideraciones de paisaje, proporción-escala, tipología y relación de opuestos.  

Planta Baja
Planta Baja
Planta Segundo piso
Planta Segundo piso

El paisaje se incluye en el proyecto desde tres aspectos: permitiendo el control visual de la ciudad y la cordillera andina hacia el oeste a partir de enmarcar el paisaje (sustracción de masas), generando la relación con el medio ambiente a partir de un contacto directo con el exterior (fragmentación de masas) e insertando del objeto en un sistema natural-artificial-social existente (tipología y material).

© FB+estudio Fredy Bonilla
© FB+estudio Fredy Bonilla

La proporción y escala se entienden como herramientas que unifican las dos partes del proyecto a partir de la modulación estructural, las relaciones internas de correspondencia entre elementos y la repetición del ladrillo como unidad que configura el proyecto. 
El trabajo sobre la tipología del objeto construido permite insertarse en el entorno a través de la reinterpretación de la vivienda unifamiliar existente en el lugar

Planta Tercer piso
Planta Tercer piso

Se genera una relación de opuestos entre las dos partes de la casa. Mientras el volumen inferior pierde presencia por el tratamiento del material y el color, el volumen superior tipo granero se acentúa por el material y por su proyección en volado sobre los límites del nivel de planta baja. Esta decisión contribuye a reforzar la dualidad del objeto y genera una tensión entre lo que está arriba y abajo, entre presencia y ausencia, produciendo un diálogo en el conjunto.  

© FB+estudio Fredy Bonilla
© FB+estudio Fredy Bonilla

S Í N T E S I S      C O N S T R U C T I V A
La Casa R2-con Ladrillos, plantea la síntesis en los procesos de diseño y construcción como mecanismo para materializar de la manera más eficiente posible las acciones del proyecto, encontrando el valor del objeto arquitectónico en el rigor constructivo, en la expresividad propia de los materiales y en el espacio como tal – a través de dobles alturas y vaciamientos en función de programa, modulación y paisaje- en vez de hacerlo mediante composiciones formales o búsquedas conceptuales. En ese sentido la resolución de varios aspectos mediante pocas decisiones es imprescindible para dar respuesta al usuario, al lugar y a la economía del sitio.

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Espinoza Carvajal Arquitectos & Ingenieros
Oficina
Cita: "Casa R2-con ladrillos / Espinoza Carvajal Arquitectos" 27 mar 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/891423/casa-r2-con-ladrillos-espinoza-carvajal> ISSN 0719-8914