El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Carla Juaçaba presenta diseño de capilla para el Vaticano en la Bienal de Venecia 2018

Carla Juaçaba presenta diseño de capilla para el Vaticano en la Bienal de Venecia 2018

Carla Juaçaba presenta diseño de capilla para el Vaticano en la Bienal de Venecia 2018
Carla Juaçaba presenta diseño de capilla para el Vaticano en la Bienal de Venecia 2018, © Carla Juaçaba
© Carla Juaçaba

Seleccionada junto a otros nueve arquitectos por el Vaticano como parte de la Bienal de Venecia 2018, la brasileña Carla Juaçaba divulgó imágenes de su capilla propuesta, formando parte de la primera participación de la ciudad-estado en el máximo evento de arquitectura en el mundo.

La capilla diseñada por Juaçaba busca una "integración armónica" entre los árboles y las aguas que rodean a Venecia, con la vegetación cercana delineando el espacio interior de la capilla. Asimismo, el espacio entre las copas de los árboles —la vista del cielo— funciona como techo de la capilla.

Estructuralmente, la capilla está formada por cuatro vigas de sección cuadrada de 12 centímetros de lado y 8 metros de largo: una cruz de pie y otra proyectada en el suelo. Una de ellas sirve como asiento, y la otra como cruz, elementos importantes de la arquitectura religiosa.

El conjunto se construye sobre durmientes de hormigón a cada metro, dando ritmo al sistema. Mientras las vigas son de acero inoxidable pulido, transformándose en espejos que reflejan el entorno, así la capilla puede "desaparecer" en ciertos momentos, dependiendo del reflejo del sol y los árboles.

© Carla Juaçaba
© Carla Juaçaba

Entre los seleccionados también están Eduardo Souto de Moura (Portugal), Norman Foster (Reino Unido), Smiljan Radic (Chile), Javier Corvalán (Paraguay), la oficina Flores & Prats (España), Francesco Celini (Italia), Sean Godsell (Australia), Andrew Berman (Estados Unidos) y Teronobu Fujimori (Japón). La curatoría estuvo a cargo de Francesco Dal Co, crítico e historiador de arquitectura y desde 1996 editor de la revista Casabella.

Esquema isométrico de la capilla. © Carla Juaçaba
Esquema isométrico de la capilla. © Carla Juaçaba

Las capillas serán construidas en la Isla de San Giorgio Maggiore, junto a la famosa basílica de Andrea Palladio (1573). Como reportamos anteriormente, la intención del Vaticano es desmontar las capillas una vez finalizada la bienal y reconstruida en comunidades italianas afectadas por terremotos en los dos últimos dos años.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Romullo Baratto
Autor
Cita: Baratto, Romullo. "Carla Juaçaba presenta diseño de capilla para el Vaticano en la Bienal de Venecia 2018" [Carla Juaçaba divulga projeto de capela para o Vaticano na Bienal de Veneza 2018] 06 abr 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/891594/carla-juacaba-presenta-diseno-de-capilla-para-el-vaticano-en-la-bienal-de-venecia-2018> ISSN 0719-8914