Miradas latinoamericanas en torno a la arquitectura con tierra

En el contexto de los encuentros impulsados por la Red Iberoamericana de arquitectura y construcción con tierra - PROTERRA, y con el objetivo de difundir los conocimientos acerca de la arquitectura con tierra en Latinoamérica, se extiende la invitación para reunirnos a conversar sobre:

CLIMA Y ARQUITECTURA CON TIERRA
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN TIERRA
PASADO Y FUTURO DEL MATERIAL

Comparten especialistas de Brasil, Chile y Uruguay:

Alejandro Ferreiro (URUGUAY): Arquitecto. Autor del libro “Arquitectura con tierra en Uruguay” (2010) y coautor de “Construir con terrón” (2014) y “Proyecto Hornero” (2007). Docente del curso “Diseño de arquitectura con tierra” en la FADU. Integrante del equipo Docente del Curso de Educación Permanente “Construcción con tierra e infraestructuras eficientes” (CURE Maldonado). Es miembro del Comité de Sostenibilidad de FADU y miembro de la Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra - PROTERRA.

Fernando de Paula Cardoso (BRASIL): Arquitecto, Master en Ingeniería Civil. Miembro fundador del proyecto “Cores da Terra”, que investiga y difunde las técnicas de producción de pinturas con pigmentos de tierras desde el año 2006. Actualmente, realiza un doctorado acerca de la influencia de las características de los pigmentos de tierras en el desempeño de las pinturas. Es miembro de la Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra - PROTERRA, y coordinador de la Red Brasileña de Arquitectura y Construcción con Tierra - TerraBrasil.

Amanda Rivera (CHILE): Arquitecta. Ha enfocado su investigación sobre la construcción en adobe y las culturas constructivas en Chile. Responsable de la reparación de viviendas de valor patrimonial de adobe en el Norte Chico de Chile con la empresa ESTIERRA. Co-autora del video educativo "EL ADOBE", directora de la Escuela de Construcción en Tierra ECoT. Delegada para América Latina de TERRA Award. Miembro de la red nacional PROTIERRA Chile y de la Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra - PROTERRA. Especializada en Tierra en CRATerre Francia.

Camilo Giribas (CHILE): Arquitecto. Dirige las obras de restauración del Ex-Congreso Nacional en Santiago (2011). Se forma con la arquitecta Magdalena Gutiérrez, referente de la construcción con tierra en Chile. Trabaja 3 años en la Fundación Altiplano donde destaca la restauración de la iglesia de San Pedro de Atacama (2014). Es miembro y docente de la Escuela de Construcción en Tierra ECoT y de la Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra - PROTERRA. Actualmente dirige la restauración del ascensor Cordillera de Valparaíso.

Modera:

Álvaro Riquelme (CHILE): Arquitecto. Especialista en Restauración Arquitectónica y Maderas. En 2005 comienza sus estudios en Restauración de Maderas y Técnicas Tradicionales de Construcción en un curso dictado por el Instituto Ítalo Latinoamericano. Desde 2007 hasta 2013 se desempeña como docente en la carrera de Restauración Patrimonial en Duoc UC. En 2011 funda Xiloscopio Ltda., entre cuyos trabajos destaca la restauración del Ex Congreso Nacional en Santiago (2011) y la restauración de la iglesia San Francisco de Barón en Valparaíso (2012). Actualmente es gerente del área de restauración del Grupo Flesan.

  • Título

    Miradas latinoamericanas en torno a la arquitectura con tierra
  • Tipo

    Panel de Discusión
  • Organizadores

    Escuela de Construcción en Tierra y Xiloscopio - Conservación y Restauración
  • Desde

    05 de Abril de 2018 07:00 PM
  • Hasta

    05 de Abril de 2018 09:00 PM
  • Lugar

    Espacio Laboral Abierto DIN_399
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Miradas latinoamericanas en torno a la arquitectura con tierra" 29 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891606/miradas-latinoamericanas-en-torno-a-la-arquitectura-con-tierra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.