Casa Bogavante / Riofrio Arquitectos

Casa Bogavante / Riofrio Arquitectos - Ventanas, ConcretoCasa Bogavante / Riofrio Arquitectos - Camas, DormitorioCasa Bogavante / Riofrio Arquitectos - Mesas, Sillas, VentanasCasa Bogavante / Riofrio Arquitectos - Ventanas, Fachada, Patio interiorCasa Bogavante / Riofrio Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Paracas, Perú
  • Arquitectos: Riofrio Arquitectos; Riofrio Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  258
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Elsa Ramirez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artco, KERLITE, KingBlock, Luminárias, Vidrios y Mamparas
  • Construcción: Suma Arquitectos + Constructores
  • Cálculo Estructural: Ing. José Antonio Chávez Angeles
  • Equipo De Diseño: Roberto Riofrio, Micaela Rodrigo, Yvonn Jhong
  • Arquitectos Autores De La Obra: Roberto Riofrio
  • Ciudad: Paracas
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Casa Bogavante / Riofrio Arquitectos - Fachada
© Elsa Ramirez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se desarrolla en una urbanización muy próxima a la Reserva Natural de Paracas con vista a la Bahía. Las condiciones climáticas particulares del lugar se resuelven al plantear una base a manera de zócalo macizo que sirve de barrera para los fuertes vientos de la tarde. Esto permite que al interior se genere un jardín cobijado y privado. El volumen base contiene la mayor parte del programa de la casa y para cada uno de estos ambientes se plantea en la fachada una pequeña profundidad que protege el interior del viento directo y logra una adecuada privacidad para el usuario. El ritmo de la composición de estos vanos y aperturas unifica la base y le da una lectura sólida. Sobre este primer nivel se eleva un volumen casi cúbico que resalta por sus proporciones y corona la geometría de la casa. Este cubo concentra los ambientes principales así como las circulaciones y conexiones con el resto de espacios.

Casa Bogavante / Riofrio Arquitectos - Imagen 9 de 21
© Elsa Ramirez
3D
Casa Bogavante / Riofrio Arquitectos - Fachada, Jardín
© Elsa Ramirez
Planos
Casa Bogavante / Riofrio Arquitectos - Ladrillo, Fachada
© Elsa Ramirez

La casa busca conversar con el marco de fondo, el desierto. Para esto se opta por que los colores y la aspereza de las texturas usadas expresen los materiales en su carácter más bruto. Se utiliza el concreto expuesto, cemento pulido y bloques de concreto tanto al exterior como en los interiores. Madera de reciclaje resalta puntualmente el espacio del ingreso y el parapeto del segundo piso. Tarrajeo, pintura y enchapes de color blanco se usa al interior solo en un volumen inscrito en el espacio del área social.

Casa Bogavante / Riofrio Arquitectos - Camas, Dormitorio
© Elsa Ramirez

El programa en el primer nivel incluye un estar con doble ingreso, kitchenette, dormitorio con baño, área social con hall, sala, comedor y cocina, baño de visitas, dos dormitorios adicionales cada uno con baño y área de servicio completa. En el segundo piso se ubica un amplio dormitorio principal abierto con baño y amplia vista al mar.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Bogavante / Riofrio Arquitectos" 30 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891616/casa-bogavante-riofrio-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.