Casa Loba / Pezo von Ellrichshausen

Casa Loba / Pezo von Ellrichshausen - Imagen 6 de 32
© Pezo von Ellrichshausen

Casa Loba / Pezo von Ellrichshausen - Fijación Vigas, PilaresCasa Loba / Pezo von Ellrichshausen - Fijación VigasCasa Loba / Pezo von Ellrichshausen - CostaCasa Loba / Pezo von Ellrichshausen - Imagen 5 de 32Casa Loba / Pezo von Ellrichshausen - Más Imágenes+ 27

Tomé, Chile
  • Construcción: Carvajal & Cabrer
  • Estructura: Peter Dechent
  • Instalaciones: Marcelo Valenzuela, Daniel Garrido
  • Arquitectos Autores: Mauricio Pezo & Sofía von Ellrichshausen
  • Colaboradores: Diego Pérez, Thomas Sommerauer, Teresa Freire, Beatrice Pedroti, Wiktor Gago
  • Ciudad: Tomé
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Loba / Pezo von Ellrichshausen - Costa
© Pezo von Ellrichshausen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tal vez la única distinción entre objetos y cosas radique en su escala. Más cercano a cualquier cosa natural, en su escala ambigua, este pequeño edificio es más que una choza pero menos que una casa: es una cabaña. Como un bloque opaco, un objeto monolítico pesadamente anclado al borde de un acantilado, enfrenta una reserva de leones marinos en la costa del Océano Pacífico. 

Casa Loba / Pezo von Ellrichshausen - Fijación Vigas, Ventanas
© Pezo von Ellrichshausen
Dibujo detalle 2
Casa Loba / Pezo von Ellrichshausen - Fijación Vigas
© Pezo von Ellrichshausen

En su espesor sub dimensionado, en su proporción alta y angosta, la construcción puede ser leída como un muro habitado que avanza perpendicular a la topografía natural. La altura de este muro queda determinada por dos líneas: un horizonte continuo y una secuencia escalonada de seis plataformas que descienden hacia el mar. 

Casa Loba / Pezo von Ellrichshausen - Costa
© Pezo von Ellrichshausen

La separación entre ese techo horizontal (con la función de una terraza abierta) y la extensión regular del suelo (con una organización informal de reposo, comida y estar), una única habitación asimétrica, es interrumpida por tres grandes columnas y dos puentes. Mientras las camas ocupan las plataformas altas, con un cielo bajo, sillones y mesas deberían quedar en las plataformas de abajo, en el espacio vertical.

Axonometrica
Casa Loba / Pezo von Ellrichshausen - Pilares
© Pezo von Ellrichshausen
Axonometrica

El largo volumen tiene un modesto régimen de aperturas a ambos lados, con algunos lucernarios puntuales, unas cuantas perforaciones tipo media luna que se podrían usar como relojes de sol y sólo una ventana de esquina partida por un pilar redondo. Esta es la única ventana con vidrios sin marco enrasados a la cara exterior del hormigón. Espejando el ocaso, una roca descansa flotando, casi imposible y ficticia, sobre aquellos reflejos.

Casa Loba / Pezo von Ellrichshausen - Borde costero, Costa
© Pezo von Ellrichshausen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Loba / Pezo von Ellrichshausen" 02 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891711/casa-loba-pezo-von-ellrichshausen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.