Workshop y Simposio Internacional 'De Villa a Célula'

Se realizará un workshop y simposio internacional 'De Villa a Célula' en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica a partir del 02 al 20 de Abril. Este workshop se enfoca en la vivienda social y colectiva, entendida ésta no solamente como relevante para la ciudad, sino como un problema eminentemente arquitectónico. 'De Villa a Célula' revisará históricamente soluciones habitacionales de la ciudad de Santiago (Chile), contrastándolas con proyectos internacionales.

Cortesía de Universidad Católica

Cuestionaremos la definición de la palabra "villa", la cual se ha usado para designar arquitectura muy distintas: desde la "villa palladiana" a la villa como población, y la villa como proyecto colectivo, el taller construirá su propia definición. Por medio de la idea de “célula” se cuestionará el concepto de “vivienda mínima”, considerada ya no en forma individual ni en su arquitectura como objeto aislado, sino a través de la ideas de Karel Teige quien ya en 1932 invitaba a entender este problema no como una versión reducida de la tipología dominante de una vivienda mínima, sino como una transición espacial hacia un modo colectivo de habitación.

La pregunta sobre la relación entre la villa y la célula en estos días buscará poner a prueba los proyectos de vivienda a través de sus diferentes escalas, intentando recuperar así la noción de la vivienda como un ensamblado espacial, funcional y social.

El viernes 20 de Abril a las 18:00 hrs, se realizará el simposio 'De Villa a Célula', el cual dará cierre al workshop, el cual se enfocó en la vivienda colectiva como un problema arquitectónico que cruza todas las escalas: desde la individualidad de la célula habitacional hasta la propia ciudad. Las presentaciones invitan a entender el problema de la vivienda mínima no como una versión reducida, ya sea en tamaño o en número de habitaciones, de la tipología dominantes de vivienda, sino como una transición espacial hacia formas de habitación colectiva.

Participantes Internacionales:
SAM JACOBY - The Subjects of Housing
MAX KAHLEN - Columns, Twins, and other Things
FRANCESCO MARULLO - Paris-Texas
RODRIGO PEREZ DE ARCEFigures, Doors and Very Long Passages

Tutores:
Alejandra Celedón (MARQ)
Alvaro Arancibia (MPUR)
Tatiana Carbonell
Jose Manuel Monge

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Workshop y Simposio Internacional 'De Villa a Célula'" 02 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891763/workshop-y-simposio-internacional-de-villa-a-celula> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.